Espacio Público

Una breve referencia histórica...

Las ciudades medievales con sus ciudades amuralladas y calles estrechas, las ciudades renacentistas con sus amplias plazas, lugares para mercados y artesanos, y la ciudad contemporánea, con la invasión del automóvil, signo de la mercantilización de las relaciones sociales, también son elocuentes en lo que respecta a las relaciones sociales, políticas y humanas que se desarrollan en ellas, nos dicen mucho acerca de esas sociedades, y el modo en que vivían y se relacionaban.

También desde la antigüedad el hombre ha reflexionado sobre el espacio público, cómo debería ser, qué funciones cumple, quién debe diseñarlo, cuidarlo y qué normas deben seguirse para su uso. Aristóteles escribió acerca de los presupuestos de la organización de la ciudad, el Nuevo Testamento, también recoge escenas, como la expulsión de los mercaderes del Templo de Jerusalem, que hablan de la "sacralidad" de algunos lugares compartidos.

En nuestro momento, la crisis del concepto de Estado arrastra consigo las conceptualizaciones de lo público. Por una parte, las ideologías que proponen el fin del Estado como regulador de las relaciones sociales, y su reemplazo por el mercado, son acompañados en lo urbanístico por las transformaciones en las grandes ciudades, con la aparición de modelos y proyectos urbanísticos excluyentes y que contribuyen con la segmentación social, estableciendo espacios de vida, consumo, educación, y hasta de sepultura diferenciados, nos llaman a reflexionar de forma urgente sobre las creencias y las prácticas en relación a lo público.

cuadro