Espacio Público

Reflexionando sobre el espacio público

¿Sigue existiendo el espacio público?¿Es ese lugar que nadie se ha apropiado (aún), lo que nadie quiere? O por el contrario, ¿es un lugar de encuentro, de reconocimiento de identidad, de historia y de proyectos comunes?

Pensemos qué clase de personas y qué clase de sociedad sería el resultado de un barrio sin veredas, sin plazas, sin parques y sin lugares de encuentro. Solo casas y calles para que circulen automóviles rápida y fluidamente. Sin filas en los comercios, donde no fuera necesario salir de nuestras casas para acceder a servicios de salud, educativos, donde nuestra recreación, diversión, juego tuvieran lugar de manera controlada, los niños jugando con quienes sus padres seleccionen en lugares cerrados y aislados...

Pero, ¿a qué llamamos espacio público?

Desde nuestra perspectiva el espacio público es un:

espacio publico

Lugar de encuentro

El espacio público es un lugar de encuentro. Con lo distinto, con lo incierto, de los otros. Donde aprendemos que somos parecidos y diferentes, donde moldeamos nuestros comportamientos y donde pedimos a los otros que lo hagan, donde exponemos nuestras ideas. También es un lugar de oportunidades. De conocer a otros, de pensarse uno mismo, de unirse a los demás, de encontrarse con quien no se esperaba, de enterarse de lo que no nos dicen.

 

Lugar de identidad

El espacio público es un lugar de identidad. Es el lugar que reconocemos como propio, aquel donde pertenecemos, esos lugares que cuando los mencionamos, alguien también los reconoce como propios y entonces nos hace sentir partícipes de algo común.

En el espacio público también se teje la historia de un barrio, una ciudad, una sociedad. Es donde salimos a protestar o a festejar, donde decidimos qué cosas son importantes, nos dan bronca o alegría a todos. Donde nos pronunciamos

 

Lugar físico

Es un lugar físico, pero que tiene carga simbólica, porque representa algo para todos. Es un lugar necesario, porque no podemos pensar nuestra vida sin él. Es un lugar complejo, porque es intersección, de relaciones, de personas, de normas, de disciplinas que lo abordan.

Desde estas primeras claves, intentaremos profundizar la reflexión sobre algunos aspectos particulares que nos preocupan sobre nuestra ciudad.