El Programa Conductor Responsable pretende concientizar a los jóvenes acerca de los riesgos que implica la conducción bajo los efectos del alcohol, fomentando la prevención en los lugares donde los chicos salen a divertirse con amigos.
Coordinan este programa la Dirección General de Seguridad Vial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en articulación con la Dirección General de Políticas de Juventud, con el apoyo de la Cámara Cervecera y de los Familiares de las Víctimas de la tragedia de Santa Fe.
Objetivo
Concientizar a los jóvenes acerca de los riesgos que implica la conducción bajo los efectos del alcohol, como parte de las políticas públicas destinadas a la reducción de los accidentes de tránsito.
Estrategia
Desarrollar un espacio de articulación entre las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las Empresas, Cámaras y Asociaciones con el fin de alcanzar acuerdos de cooperación mutua en pos de una mejor calidad de vida de los habitantes de la ciudad en materia de Seguridad Vial.
Síntesis
El Programa consiste en fomentar en grupos de tres o más personas a movilizarse en un automóvil, que ingresen en comercios adheridos al mencionado Programa y que elijan entre ellos a un “Conductor Responsable”. Este participante se compromete a no ingerir bebidas alcohólicas a cambio de algún tipo de reconocimiento para él y su grupo. A la salida del lugar, personal del Gobierno de la Ciudad realiza un control de alcoholemia de la persona designada, premiándola en caso de haber mantenido su compromiso de no beber.
Actores involucrados en la implementación de este programa
Resultados esperados