Seguridad Vial

Seguridad Vial
El próximo miércoles 26 de noviembre, en el Centro Cultural San Martín

Cierre del Programa de Reflexión en Educación Vial para adultos mayores

La Dirección General de Seguridad Vial, con la colaboración de la Subsecretaría de la Tercera Edad y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizará el próximo miércoles 26 de noviembre a las 16 horas, en la Sala Enrique Muiño del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), la ceremonia de cierre del Programa de Reflexión en Educación Vial para adultos mayores.

En la ceremonia se realizarán interpretaciones artísticas a cargo de diferentes grupos de teatro de adultos mayores, los cuales mostrarán diversas historias que tendrán a la seguridad en la vía pública como protagonista y al Centro Cultural San Martín como el lugar elegido para su realización. La participación activa de aquellos a los cuales está dirigido este proyecto, guarda relación directa con la necesidad de reflejar el proceso de concientización vivido a partir de la implementación del Programa.

Entre los lineamientos postulados por la Dirección General de Seguridad Vial, los relacionados a la concientización y la educación vial, se posicionan como fundamentales a la hora de introducir herramientas que permitan la modificación de conductas que afectan al conjunto de la sociedad, y ponen en riesgo la integridad de aquellos que la componen.

La finalidad de las propuestas de educación vial es transmitir modos, hábitos adecuados y comportamientos preventivos que se orienten a generar una sociedad responsable y respetuosa de las normas de convivencia.

En el 2006, 11.472 personas se vieron afectadas por accidentes de transito en la Ciudad de Buenos Aires. De esta cifra, el 11,5%, estuvo compuesto por adultos mayores. Es por ello que la Dirección General, desde el Área de Educación No Formal, ha elaborado un programa de reflexión sobre Seguridad Vial destinado a Adultos Mayores.

El mismo está constituido por un taller centrado en el concepto de “Animación sociocultural”, entendiendo al mismo como una práctica social, la cual está ligada a la educación de adultos principalmente a través de las formas “no regladas”, o sea, a través de la Ecuación No Formal.

Este modo de animación se caracteriza, esencialmente, por la búsqueda e intencionalidad de generar procesos de participación de la gente; dichos procesos persiguen crear espacios para la comunicación interpersonal, propiciando que cada participante sea protagonista en la forma que él mismo decida.

Por lo tanto, utilizando este concepto, nuestro objetivo es educativo, tratando a través del taller de generar que los participantes del mismo puedan expresar sus necesidades e inquietudes respecto a su lugar como actor vulnerable del tránsito.

El Programa se viene llevando adelante desde febrero de 2008, habiéndose capacitado hasta la fecha 1.500 adultos mayores, siendo 66 los centros de jubilados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires visitados.

Publicación: 13 de noviembre de 2008