3 nuevas comisarías en Balvanera, Parque Avellaneda y Versalles

Nos comprometemos a construir 3 nuevas comisarías comunales en los barrios de Balvanera, Parque Avellaneda y Versalles.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

Cumplimiento: 2022

Queremos hacer de Buenos Aires una Ciudad cada día más segura, con mayor presencia policial en la calle, con mejor capacitación y más tecnología.

Desde 2016 venimos impulsando una gran transformación en materia de seguridad. Gracias a esto, en 2021 pudimos mejorar todos los indicadores delictivos respecto a 2019: los robos en todas sus modalidades bajaron un 29%. Logramos reducir el robo automotor un 49%, tuvimos un 38% menos robos con armas y un 51% menos de robos en moto. Además, mantenemos una tasa de 3,3 homicidios cada 100.000 habitantes, la más baja desde 1995. De este modo, Buenos Aires es la segunda ciudad capital de América con la menor tasa de homicidios dolosos detrás de Ottawa.

En 2016 creamos el Sistema Integral de Seguridad Pública, un plan exhaustivo que se compone de 3 grandes pilares: la formación, la integración del trabajo de todas las fuerzas públicas de la Ciudad, y el uso de la tecnología al servicio de la seguridad ciudadana. En 2017 comenzó a funcionar la Policía de la Ciudad, una institución profesional y cercana a los vecinos y las vecinas, para hacer de Buenos Aires cada día una Ciudad más segura.

En cuanto al primer pilar, se hizo hincapié en la formación y capacitación de las nuevas y nuevos agentes, buscando fortalecer su compromiso con la seguridad pública, el cuidado de las personas y la cercanía con los vecinos y las vecinas. Actualmente, esta formación se extiende a los 2 años de preparación para las nuevas y nuevos policías.

Producto de esta formación, cumplimos con el Compromiso de sumar 4.000 nuevos policías en las calles, meta que incluso superamos. Además, incorporamos el programa Comisarías Cercanas, que nos permite escuchar a la ciudadanía, identificar problemáticas específicas, establecer patrones, realizar mejores diagnósticos y evaluar la efectividad de nuestras respuestas.

El segundo pilar es la integración de todas las fuerzas públicas de la Ciudad. Hoy, policías, Agentes de Prevención, bomberos, Agentes de Tránsito, guardianes de parques y demás agentes destinados al espacio público están trabajando de manera integrada para mejorar la seguridad de vecinos y vecinas.

El tercer pilar de este plan es la tecnología al servicio de la seguridad. La instalación de cámaras en espacios públicos forma parte de este pilar, como parte de una red de monitoreo, y colabora con el accionar de quienes ejercen de agentes, haciendo que cada día la Ciudad sea un lugar más seguro y disfrutable.

En este sentido, cumplimos con nuestro Compromiso de iluminación LED en todas las calles, pasos bajo nivel, bajo viaductos, bajo autopistas, puentes, parques y plazas de la Ciudad, lo que mejoró la seguridad del espacio público durante la noche. También cumplimos nuestro Compromiso de publicar el mapa del delito online, que no sólo nos permite tener mejores estadísticas para tomar decisiones, sino que también nos permite abrir todos los datos a los vecinos y las vecinas.

Además, cumplimos con nuestro Compromiso de incorporar 10.000 cámaras en subtes, colectivos y vía pública, y creamos el Anillo Digital, un sistema de control compuesto por 3 centros de monitoreo, 564 lectoras de patente y 120 cámaras de vídeo en 74 accesos a la Ciudad, que sirven para identificar a cada uno de los vehículos que utilizan las entradas y salidas y que nos permitió disminuir más del 90% los secuestros extorsivos.

Queremos seguir mejorando las comisarías de la Ciudad y su distribución, para que la policía esté más cerca y pueda actuar más rápido. En 2020, inauguramos 3 comisarías: la Comisaría Comunal 1, en Retiro; la 4, en Parque Patricios y la Comisaría Comunal 8, en Villa Lugano.

Ahora, nos comprometemos a sumar 3 nuevas comisarías comunales en Balvanera, Parque Avellaneda y en Versalles para 2022.

Cómo lo estamos logrando

Para mejorar la cobertura territorial de toda la Ciudad, los edificios de las comisarías se están redistribuyendo de acuerdo a la actual división jurídica en 15 comunas. De esta manera, cada comuna cuenta con una Comisaría Comunal que centraliza la planificación en dicho territorio y entre 3 o 4 comisarías vecinales para la atención directa en los barrios.

Gracias a esta nueva distribución, los vecinos tienen una comisaría más cerca de su casa. A su vez, las nuevas Comisarías Comunales cuentan con una mejor infraestructura para la atención primaria, una mayor dotación de recursos de policía científica y contra la violencia de género, una mayor capacidad de investigación de denuncias y un contacto directo con la Fiscalía, a través de las nuevas cabinas de denuncias.

Con relación a este Compromiso, ya construimos 2 nuevas comisarías comunales (las N° 9 y 10) y estamos avanzando en la obra de la comisaría N° 3.

Comisarías más cercanas

En 2017 lanzamos el programa “Comisarías Cercanas”, un espacio que impulsa la participación ciudadana a través de encuentros en los que participan vecinos, vecinas, autoridades de la Policía de la Ciudad y funcionarios y funcionarias del Gobierno, en los que se debate sobre la realidad de cada barrio.

Este programa se desarrolla en todas las comisarías de la Ciudad, que una vez por mes abren sus puertas en simultáneo para generar una relación directa entre los vecinos, vecinas, la Policía de la Ciudad y los funcionarios y las funcionarias responsables de la seguridad porteña. De esta forma se pueden acercar todos los meses sugerencias para mejorar la seguridad del barrio y evaluar las soluciones implementadas. Durante la pandemia por el COVID-19 los encuentros se realizaron de forma virtual.

Mapa de las comisarías de la Ciudad de Buenos Aires

Conocé todas las comisarías de la Ciudad y descubrí la más cercana a tu domicilio. Todas cuentan con atención permanente las 24 h del día.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
    • Meta 16.1: Reducir considerablemente todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad conexas en todo el mundo.

Noticias

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos.Mirá todos los Compromisos de la Ciudad asumidos y medí cómo vamos.