Disminuir 50% la cantidad de estudiantes en situación de promoción acompañada

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a reducir a la mitad la cantidad de estudiantes en situación de promoción acompañada para 2021.

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Cumplimiento: 2021

 

 

Uno de los propósitos más relevantes del sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires es favorecer el logro de los aprendizajes previstos para cada nivel. Esto implica, entre otras cuestiones, reconocer los distintos puntos de partida del alumnado al momento de vincularse con las propuestas escolares, disponer las medidas tendientes a brindar múltiples oportunidades para apropiarse del conocimiento y generar mejores condiciones para que los y las estudiantes construyan trayectorias integrales y continuas.

El proyecto Promoción Acompañada impulsa en las escuelas primarias nuevas prácticas y procedimientos en relación a los procesos de evaluación y acreditación de los aprendizajes, para así ampliar las oportunidades de promoción de los y las estudiantes. Esta política se propone como una estrategia de intervención orientada a aquellos alumnos y alumnas que no logran los aprendizajes requeridos para el pasaje de un grado al siguiente.

La cuarentena impactó negativamente sobre la educación: muchas de las mejoras en los indicadores educativos que habíamos logrado en los últimos 12 años cayeron en 2020. Entre otros efectos, 6.272 estudiantes pasaron de grado en 2020 en situación de “promoción acompañada”, lo cual representa el doble de estudiantes que en 2019.

Estamos comprometidos a no dejar a nadie atrás. En la Ciudad de Buenos Aires, la educación es prioridad: es un derecho y una herramienta de progreso. Por eso, queremos reducir la brecha educativa y promover que cada día más alumnos y alumnas alcancen los aprendizajes esperados.

Por eso, nos comprometimos a disminuir un 50% la cantidad de estudiantes en situación de promoción acompañada a 2021.

Este Compromiso se vincula con los de sostener la trayectoria de 9.000 estudiantes secundarios y consolidar la revinculación de 6.500 chicos y chicas que perdieron contacto con la escuela en 2020.

 

Cómo lo hemos logrado

 

Reforzamos el trabajo en un seguimiento personalizado de las trayectorias escolares de cada estudiante, para lograr que los chicos y chicas de primaria alcancen los saberes esperados. Aprovechamos las instancias de presencialidad para hacer seguimiento personalizado de la evolución de aprendizajes de cada alumno y alumna.

Para lograr esta meta, implementamos distintas herramientas que permiten fortalecer las trayectorias educativas de los y las estudiantes, como las Pausas Evaluativas de prácticas del lenguaje y matemática en Nivel Primario, la entrega de cuadernillos pedagógicos con contenidos priorizados y libros de lectura, y el dispositivo Decí Presente, que continúa vigente para no dejar a nadie afuera.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
    • Meta 4.1: Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.
  • Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.
    • Meta 10.3: Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.

 

Noticias

 

 

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos.Mirá todos los Compromisos de la Ciudad asumidos y medí cómo vamos.