Sostener la trayectoria de 9.000 estudiantes secundarios

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a sostener la trayectoria de 9.000 estudiantes de secundaria que no alcanzaron los aprendizajes esperados en 2020, mediante un seguimiento personalizado, la articulación con diferentes organismos del Estado y mayores instancias de presencialidad.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

 

Cumplimiento: 2021

 

Durante 2020, la cuarentena implicó serias afectaciones en las trayectorias educativas de muchos alumnos y alumnas de secundaria, que no pudieron alcanzar los aprendizajes esperados durante el ciclo lectivo. Muchas de las mejoras en los indicadores educativos y de calidad que habíamos logrado en los últimos 12 años cayeron en 2020, producto de casi un año sin clases presenciales, fundamentalmente.

La falta de presencialidad incrementó la brecha educativa, y nuestro Compromiso es no dejar a nadie atrás. En la Ciudad de Buenos Aires, la educación es prioritaria: es un derecho y una herramienta de progreso.

Queremos garantizar que los chicos y las chicas vayan a la escuela, ya que además de ser un ámbito vital para ellos, los y las prepara para los desafíos que van a tener que enfrentar. Es el mejor instrumento para progresar, crecer y generar un proyecto de vida.

Ya cumplimos nuestro Compromisos de reducir la deserción, contribuyendo a que 3.000 alumnos continúen estudiando, y mejoramos la calidad de la educación, al capacitar al 100% de los docentes en tecnologías digitales, asegurar a jornada extendida en todas las escuelas de la Ciudad e implementar educación digital en sala de 5 años.

En ese camino, también nos comprometimos a sostener la trayectoria de 9.000 estudiantes de secundaria que no alcanzaron los aprendizajes esperados en 2020 y lo cumplimos.

Este Compromiso se vincula con los de consolidar la revinculación 6.500 chicos y chicas que perdieron contacto con la escuela en 2020 y disminuir 50% la cantidad de estudiantes en situación de promoción acompañada.

 

Cómo lo hemos logrado

 

Para sostener las trayectorias de este grupo de estudiantes, diseñamos e implementamos un plan específico, con el que estamos asegurándonos de que vuelvan a sus escuelas y de hacerles seguimiento personalizado con sus referentes. Además, estamos fortaleciendo el acompañamiento de sus familias y articulando diferentes organismos del Estado.

 

También estamos ofrecimos instancias que incrementen los espacios de presencialidad, para brindarles más tiempo y oportunidades de aprendizaje.

De este modo, pusimos en marcha el operativo Decí Presente, con el objetivo de prevenir el abandono de los y las estudiantes que perdieron contacto con la escuela durante 2020 o no iniciaron las clases tras el receso de verano.

Además, generamos instancias específicas de aprendizaje y acreditación de contenidos destinadas a estudiantes con promoción en proceso, como los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Educativas. Estos centros tienen como objetivo facilitar la integración y profundización de contenidos priorizados para alcanzar los objetivos curriculares de 2020 y 2021, a la vez de ofrecer herramientas que ayuden a cada estudiante a organizar sus actividades.

Las escuelas determinan la participación de cada estudiante y las estrategias de recuperación de los aprendizajes se definen para cada caso particular. Los contenidos se organizan en módulos por asignatura y las cursadas se realizan los días sábado.

 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
    • Meta 4.1: Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.
  • Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.
    • Meta 10.3: Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.

 

 

Noticias

 

 

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos.Mirá todos los Compromisos de la Ciudad asumidos y medí cómo vamos.