Evolución

Texto elaborado por Andrea Sofía Casabuono.

Compartir en redes

Ahora podemos ser tan efímeras. La mayoría de las veces, apenas una simple acumulación de micro puntitos lumínicos. Es molesto depender de un enchufe o de una batería con carga.

A los inicios, todo era muy diferente. Nuestros antepasados, esos dibujos llenos de simbolismo, sobrevivieron muchas veces por tener poco contacto con la luz. Claro, como sabrán, fuimos evolucionando y simplificándonos en forma.

Qué placer era saber todo el ritual que implicábamos. Afilaban con esmero sus herramientas, buscaban los soportes apropiados y lo más importante era que sabían lo que iban a dejar tallado. Llevaba tiempo y práctica dejarnos plasmadas en piedras y tablillas. Teníamos un bajo relieve magnífico y nos cuidaban con recelo.

Los papiros, una verdadera lástima que aquellas superficies ya no se consigan de calidad. Las plumas ni cosquillas les hacían. Nuestra tinta espesa brillaba en sus rugosas fibras. No tienen comparación con las hojas blancas lisas que casi ni gramaje tienen.

Resulta casi insultante saber que perdimos nuestro peso. Ya no vale la pena dedicarnos tiempo. Los iconitos, ¿cómo los llaman?, emoticones, sí esos. Se piensan que vienen a sintetizarles la vida. Ojalá no terminemos como dibujos de nuevo.


Evolución, por Andrea Sofía Casabuono.