Himno Nacional Argentino, para piano solo y canto y piano - Blas Parera (ca. 1777-ca. 1840)
Edición crítica para performance y estudio del manuscrito atribuido a Blas Parera (ca. 1777-ca. 1840) del Himno Nacional Argentino, compuesto entre 1812 y 1813, en versión para piano solo y para canto y piano.
El objetivo de una edición de estas características es proveer al intérprete, estudiante y/o investigador, de un material cuyo análisis se realizó con mirada crítica sobre todas las fuentes disponibles, respetando la creación musical y resguardando los detalles editoriales. Busca ser una publicación pensada y preparada desde su contenido musical y extramusical, su maquetación y forma de presentación, para ser interpretada y estudiada con comodidad y claridad, desde una perspectiva crítica y atenta a las fuentes y su contexto. Las notas que acompañan a la edición musical se presentan como un apéndice cuyo contenido busca esclarecer las decisiones tomadas en el proceso de generar una partitura tanto históricamente correcta y fiel al original, como también práctica en pos de priorizar a la edición como material interpretativo y de estudio. Incluye, además, textos biográficos e históricos sobre su compositor y la creación de la obra. Se puede usar tanto en su versión digital como impresa y anillada, lista para el atril.
Nuestra edición
La publicación comprende dos versiones:
- Himno Nacional Argentino, para piano solo (1812-13), compuesto por Blas Parera (ca. 1777-ca. 1840).
- Himno Nacional Argentino, para canto y piano (1812-13), con música de Blas Parera, letra de A. Vicente López y Planes (1784-1856), y arreglo de la parte del canto a dos voces por Alberto Williams (1862-1952).
En ambos casos la transcripción, revisión, maquetación y edición musical estuvieron a cargo del Lic. Patricio Mátteri, mientras que el diseño editorial y la maquetación general fueron responsabilidad de Vanina Steiner. Los textos biográficos, históricos y críticos, son autoría de Patricio Mátteri.