- Descargá la ficha técnica del fondo Dillon
- Conocé la investigación “El club oriental”,
derivada de la clasificación y análisis de la documentación que lo integra. - Consultá los inventarios del fondo Dillon de programas de concierto y de carpetas y cuadernos de anotaciones
Síntesis biográfica
César Arturo Dillon nació el 18 de diciembre de 1939 en la ciudad de Buenos Aires.
Fue abogado, escritor, conductor radial y coleccionista.
Dedicó su vida a la recopilación de documentación ligada a los teatros, a la Ópera y el teatro musical en Buenos Aires.
Escribió cuatro libros referidos a la temática, creó y condujo el programa radial “Fuera de catálogo”, referido a la ópera, junto a Juan A. Sala en LS1 Radio Municipal.
Descripción del fondo
El fondo se compone de la documentación producida y reunida por César Arturo Dillon en el período de su existencia (1939-2012), y en el ejercicio de su labor de escritor, locutor y coleccionista amplía a un período mucho más extenso, -desde 1880- en Buenos Aires.
Comprende documentación personal, entre la que se destacan un álbum hemerográfico de finales del siglo XIX, fotografías originales de cantantes líricos de inicios del siglo XX, colecciones de programas históricos de actividades musicales en la ciudad de Buenos Aires, la partitura orquestal facsimilar del Himno a Rivadavia de Nicola Bassi (1880), grabaciones históricas de registros de ópera en vivo del Teatro Colón, grabación de la interpretación del solo de violín de la Pasión según San Mateo en soporte de cinta abierta, la filmación de la ópera Don Juan de Juan Carlos Zorzi.
Subfondo Juan A. Sala
Asimismo está compuesto por la subfondo Juan A. Sala, crítico y musicógrafo porteño, colaborador en los diarios La Nación, Buenos Aires Musical, en la revista Polifonía, y sendas publicaciones musicales europeas. Realizó los programas del Teatro Colón durante 25 años. colaboró en varias de las empresas editoras con Dillon, y legó su colección al abogado. Entre los documentos relevantes se cuentan dos álbumes hemerográficos de grandes dimensiones con gacetillas de la programación de los teatros líricos de Buenos Aires entre 1918 y 1926. Juan A. Sala falleció en Buenos Aires en 1998.
Avances en la recuperación del material
Por testamento el Dr Dillon legó sus materiales al Instituto Nacional de Musicología y a la Universidad Católica Argentina (Facultad de Música).
Llegado el momento, uno de los albaceas, el Dr. Juan María Veniard, consultó al Instituto de Investigación en Etnomusicología por el posible interés en recibir algunos de esos materiales del fondo, que no habían podido ser recepcionados por las entidades mencionadas.
De esta manera, el Instituto de Investigación en Etnomusicología de la Ciudad de Buenos Aires, junto con el Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega y el Instituto de Investigaciones Musicológicas Carlos Vega de la Universidad Católica Argentina, custodian de forma independiente el Fondo César Arturo Dillon.
La documentación fue clasificada a partir de los soportes y en segundo término según la temática de su contenido.