Audiolibros para adultos

Literatura para escuchar en cualquier momento.

Compartir en redes

Caminantes, flâneurs, paseantes,walkmans, vagabundos, peregrinos (lectura de fragmento - ensayo) - Edgardo Scott

La literatura argentina se jacta con avaricia de su discreción: pareciera cada vez desechar más, abarcar menos. Se trata de mezquindades acordes con los malos tiempos (tal vez no existan buenos), de halagos autoinfligidos por ignorancia, no de medidas extremas tomadas a partir de la navaja de Ockham. En este libro y como no es frecuente, Scott amplía, entre otras cosas, el campo visual de la literatura: muestra cómo los arcos asociativos e imprevisibles y la conceptualización rápida e inteligente despejan los ceños fruncidos de la esterilidad y la sequía encubiertas. Una apertura única para lectores en el camino. Luis Chitarroni. Ediciones Godot (IG/TW: @edicionesgodot)


Una vida sin principios (lectura de fragmento - conferencias) - Henry David Thoreau

Life without Principle (Una vida sin principios) se llamó originalmente What Shall it Profit, y fue una conferencia dictada por Thoreau el 6 de diciembre de 1854 en el Hall del Ferrocarril de Rhode Island. Posteriormente, dictó la conferencia cuatro veces más en Massachusetts durante 1855, y una vez más en Nueva Jersey al año siguiente. La versión que tradujimos fue editada por el mismo Thoreau para su publicación en formato impreso, que realizó Atlantic Monthly en 1863, donde recibió su título actual. Ediciones Godot (IG/TW: @edicionesgodot)


Sur viejo, del libro “Setenta veces Siete” (cuentos) - Dalmiro Sáenz

Publicado por primera vez en el año 1956, este libro de cuentos se convirtió rápidamente en un best seller. Es el gran fotógrafo de las estepas patagónicas. La intemperie, el viento, el frío, la violencia, se conjugan maravillosamente en estos cuentos que no perdieron todavía su actualidad y su juicio despiadado. Estos cuentos de Dalmiro Sáenz nos enfrentan a cada momento con nosotros mismos, nos interpelan, nos modifican, nos hacen repensar dónde estamos parados, quiénes somos y quiénes creemos ser. Alto Pogo Ediciones (IG: @altopogo TW: @altopogook)


Cordero de Dios, del libro “El Mar de los Lobos” (cuentos) - César Sodero

César Sodero tiene una voz narrativa consciente del maravilloso ejercicio de la escritura. Con su mirada cinematográfica inventa un universo de historias mínimas con personajes conflictuados, sensibles y vulnerables. Un mosaico de escenas literarias donde la soledad, la violencia y el drama lo gobiernan todo. Alto Pogo Ediciones (IG: @altopogo TW: @altopogook)


Construcción de la Mentira (lecturas de fragmentos - novela) - Gonzalo Heredia

En Construcción de la mentira, su primera novela, Gonzalo Heredia le da vida a la voz en off de un actor en conflicto. Un recorrido cámara en mano por sets, boliches, decorados, el interior más íntimo de su casa. Extras y maquilladoras, divas, actrices jóvenes en ascenso. Pero también la paternidad, el cotidiano doméstico, su relación con su esposa y consigo mismo frente al espejo. Alto Pogo Ediciones (IG: @altopogo TW @altopogook)


La pecera también es la mascota, del libro “Fosfato” (cuentos) - Manuel Crespo

La narrativa argentina ha poblado la llanura de maneras diversas: mitología gauchesca, truculencias de la política, acertijos policiales, atisbos de quietud contemplativa o indios refinados, platónicos y emprendedores. En los cuentos de Crespo no hay nada de eso. La pampa sojera es un escenario constreñido por el cálculo; en él se ha aniquilado toda maravilla, cualquier ilusión de idilio. La tradición de Crespo es la de Hudson y en cierto modo la de Conti: el sustantivo da el clima, la materia es el eje de la frase, el detalle lateral forma el estilo, los personajes son sus modos y sus actos. Una pecera, un ciego de perspicacia alevosa, desvelos del cultivo, lluvia o sequedad sin pathos, objetos dentro de una mochila, cuerpos que caen del cielo, una vieja actriz que se transmuta en la campesina grosera que le invitan a interpretar, la suerte de los insectos. Los personajes se relacionan con la misma actitud con que miran el campo; son súbditos o beneficiarios de la soja, la odian en causas y efectos. Nadie tiene un medidor de anormalidad ni especula sobre el fenómeno inconcebible. El narrador tampoco; si odia la soja o tiembla, más fuerte es la curiosidad. La médula de estos cuentos es una atención abierta, sin propósitos. Al evitar que como tantas veces lo raro se vuelva fantástico, Crespo descubre en cambio el acontecimiento oculto, y lo muestra. Marcelo Cohen. Ediciones La Parte Maldita (IG/TW: @lapartemaldita)


Instrucciones para despedirse del libro, del libro de cuentos “El mundo no necesita más canciones” - Maria Eugenia Ludueña

Los personajes de “El mundo no necesita más canciones” realizan un viaje, que también es el relato de la lucha por cambiar. Con sabiduría, nunca se resignan –actitud tan frecuente en la narrativa actual– sino que profundizan en la raíz de los obstáculos, y siguen adelante, aun con lastres. Analizan sus peripecias y, aunque algo golpeados, pueden reírse del mundo y de sí mismos con una mueca de costado, como si todo fuera la comprobación de una trama prevista que, ante la esperanza, se había vuelto insospechada. María Eugenia Ludueña desarrolla con humor relaciones tan cotidianas como riesgosas. Con descripciones impresionistas o metáforas punzantes descubrimos que detrás de lo más obvio suele existir una segunda intención. Los protagonistas, enredados en pequeños engaños o grandes traiciones, se desvían pero no pierden dimensión del mapa global que debería seguir sus vidas, sea por mandato autoimpuesto o social. Y eso, en este libro, a veces puede ser lo mismo. “El mundo no necesita más canciones” logra una atrapante épica de la desilusión. Las historias funcionan como un estudio narrativo sobre las aventuras que llevan a la pérdida, la decepción y al exceso de control; el motor del deseo y sus histerias. Como si Ludueña pusiera en acto vital y reflexivo a la vez, aquello de que la literatura resulta, al fin, una gran herramienta de conocimiento del mundo. Sonia Budassi. Ediciones La Parte Maldita (IG/TW: @lapartemaldita)


La mujer esquimal, del libro “La noche en otra parte” (cuentos) - Martin Cascante

Este cuento integra el maravilloso libro La noche en otra parte, donde Martín Cascante trabaja con frescura y delicadeza la extrañeza que anida en los universos aparentemente domésticos, y los límites que existen –o no- entre la realidad y lo fantástico. Ediciones La Parte Maldita (IG/TW: @lapartemaldita)


El amor en fuga, del libro “Kamikaze” (cuentos) - José María Brindisi

En Kamikaze el movimiento es doble: los relatos se expanden –la dispersión como ejercicio de la memoria− y al mismo tiempo buscan hondura. Lo intrínseco –el artificio de la rememoración biográfica− remite a la identidad de los protagonistas, a la comprensión de lo íntimo, pero también a asuntos menos privados. En estos cuentos, la pregunta personal desborda, funciona como carga de profundidad; la demanda, en todos los casos, resulta ontológica. Así, una anécdota paterna –un pormenor curioso− se despega de la particularidad para sondear en las raíces del suicidio de Hemingway. O una historia de amor –o del esmalte progresivo del desamor− conduce, como por accidente, a los escritos del padre del protagonista: cartas de kamikazes, las últimas palabras de los aviadores japoneses. Brindisi organiza con extraordinaria naturalidad –sus narradores parecen olvidados de la responsabilidad elocutiva− tramas ondulantes en las que cada coda, cada giro de la peripecia, esconde un hallazgo. Hay un vaivén en la escritura, un bamboleo, una forma subversiva de abordar el nudo del relato y de extraviarlo –la digresión como método− que permite que la intriga se mantenga hasta el final. Eso es: el texto se encuentra activado. Todos sus atributos están listos para detonar. Y como dice uno de los narradores del libro: “un arma es siempre un arma”. Jorge Consiglio. Entropía (IG/TW:@ed_entropia)


Mudanza, del libro “Las Tormentas” (cuentos) - Santiago Craig

Con un lenguaje tan poético como preciso, con una maestría calma, llena de detalles y capas que se superponen hasta lograr una profundidad asombrosa, Santiago Craig relata estas ocho historias de personajes obsesionados por el paso del tiempo, de recuerdos míticos que se transforman en fantasmas, de hombres que necesitan controlar al menos algo, aunque sea sólo cavar un pozo en la arena para después meterse adentro. La cotidiana desesperación de estos mundos los acerca a veces al fantástico, o al absurdo. Y sin embargo, sus habitantes en ningún momento son otra cosa más que seres humanos navegando en el caos de la vida, encontrándose y desencontrándose en una casa demasiado grande, reconociéndose unos a otros por el olor que llevan impregnado en el pelo. A veces es el olor del cansancio y el jabón blanco de la pobreza digna. Otras veces, es el olor de una tarta de atún, de un cuerpo amado, de la familia que supieron construirse bajo la tormenta. Federico Falco. Entropía(IG/TW:@ed_entropia)