Clásicos de la literatura argentina

Valeria Weise, periodista y locutora, nos invita a sumergirnos en los mundos literarios de autores argentinos de gran renombre.

Compartir en redes

Graffiti, del libro “Queremos tanto a Glenda” - Julio Cortázar

Cortázar presenta las posibilidades de articular una respuesta estética hacia una ciudad dominada por una dictadura, otorgándoles a sus personajes la capacidad de comunicar a través de pinturas abstractas plasmadas en superficies urbanas o usando sus cuerpos torturados como representaciones de sufrimiento político. Los dos protagonistas, hombre y mujer, se comunican y se enamoran a través de dibujos codificados que pintan en una pared o en la puerta de un garaje para que los vea la otra persona. Amanda Holmes


La Paloma, del libro “Los trenes matan a los autos y otros cuentos” - Roberto Fontanarrosa

En “Los trenes matan a los autos”, el primer libro de cuentos de Roberto Fontanarrosa, encontramos un humor negro y ácido, historias absurdas que con un toque de genio cobran fuerza, cuentos cortos, que se leen como si se tratase de artículos de periódico. “La Paloma” es uno de los cuentos que lo conforman y Valeria Weise, periodista y locutora argentina, nos invita a escucharlo.


Amigos por el viento - Liliana Bodoc

Este cuento de Liliana Bodoc incluye siete relatos que abordan con valentía y creatividad el dolor de una pérdida, los conflictos generacionales propios de la adolescencia, los efectos –a veces impensados– que tiene enamorarse, la infancia en situación de calle y la amistad que, en sus muchas formas, desafía las diferencias y la soledad. Una obra singular, donde el humor, la poesía y una mirada inteligente sobre los hombres y su circunstancia se conjugan para deleitar con cada una de estas historias.


El fin, del libro “Ficciones”- Jorge Luis Borges

En la posdata que Borges escribió en 1956 respecto del cuento dice: "Fuera de un personaje - Recabarren - cuya inmovilidad y pasividad sirve de contraste, nada o casi nada es invención mía … todo lo que hay en él está implícito en un libro famoso y yo he sido el primero en desentrañarlo o, por lo menos, en declararlo". En este cuento Borges va a "completar" un célebre episodio del "Martín Fierro".


"El viaje de Lucio" de María Esther Vázquez

El cuento escrito por María Esther Vázquez pertenece a "El libro de las casas encantadas" de Miguel Vendramin. Se trata de una selección de textos que no pueden faltar en la biblioteca. Su prólogo, escrito por Vendramin dice así: "La palabra encantar tiene, entre sus varios significados, el de obrar maravillas, ejerciendo un poder mágico sobre personas y cosas, o el de cautivar la atención, en tanto que el adjetivo encantado se aplica, en sentido figurado, al edificio grande y deshabitado."


"Una de Terror" de Pablo De Santis

Este cuento pertenece al libro "Cuentos Argentinos. Antología para gente joven" de editorial Alfaguara. A cada uno de los autores aquí reunidos - exponentes indiscutibles de la mejor literatura argentina para niños y adultos - se le pidió un cuento que, por su temática o su tratamiento, estuviera dirigido a lectores jóvenes. El resultado es esta antología, integrada por quince relatos - en su mayoría inéditos - que abarcan todos los registros y enfoques de un género fascinante. Del humor al terror, del realismo intimista a lo fantástico, estos cuentos escritos por argentinas y argentinos de hoy proponen el camino de la imaginación, el juego y la aventura. La meta de ese trayecto no es otra que descubrir o reafirmar el incomparable placer de la lectura.