Propuestas didácticas interareales
Reúne materiales con secuencias de actividades para el desarrollo de propuestas articuladas de enseñanza.
Sexto grado
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Espacios curriculares articulados: Prácticas del Lenguaje; Ciencias Naturales.
¿Qué pasó en Villa Epecuén? |
Espacios curriculares articulados: Formación Ética y Ciudadana. Área transversal: Educación Sexual Integral.
Cada vez más grandes: aprendemos a cuidarnos |
Séptimo grado
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Espacios curriculares articulados: Prácticas del Lenguaje; Formación Ética y Ciudadana. Área transversal: Educación Sexual Integral.
La publicidad: del derecho y del revés |
Espacios curriculares articulados: Ciencias Sociales; Formación Ética y Ciudadana. Área transversal: Educación Sexual Integral.
Mujeres y derechos: la lucha por la igualdad en los siglos XX y XXI |
Espacios curriculares articulados: Ciencias Sociales; Educación Tecnológica.
La actividad industrial en un mundo desigual |
Espacios curriculares articulados: Ciencias Naturales. Área transversal: Educación Sexual Integral.
Reproducción humana. Una mirada más allá de lo biológico |
Espacios curriculares articulados: Ciencias Sociales; Prácticas del Lenguaje; Ciencias Naturales
Petróleo, ¿soluciones o conflictos? |
Los materiales presentan las siguientes características y componentes:
Versión para docentes y Versión para alumnos
Se trata de propuestas de enseñanza destinadas a los docentes que incluyen secuencias de actividades para los alumnos. Cada material desarrolla alternativas para el abordaje de contenidos del Diseño Curricular, anticipando aspectos del enfoque adoptado, los propósitos o el sentido de cada propuesta, intervenciones posibles, comentarios sobre oportunidades para profundizar o ampliar y modalidades de evaluación. Para facilitar su utilización las distintas actividades para los alumnos pueden ser descargadas como un cuadernillo independiente (ver Versión alumnos).
Secciones
Introducción: texto en el que se presenta la temática, el sentido de la propuesta, los aspectos generales del abordaje y/o del enfoque y el aporte de cada área curricular a la comprensión del tema tratado. Incluye también algunas referencias en torno a las condiciones institucionales para la planificación, el desarrollo y la evaluación conjunta de la enseñanza.
Contenidos y objetivos de aprendizaje: en este apartado se identifican los contenidos y los objetivos de aprendizaje correspondientes a las distintas áreas curriculares del Diseño Curricular para la escuela primaria que se ponen en juego en la propuesta. Se Incluyen, además, las competencias y objetivos de aprendizaje de Educación Digital abordados.
Itinerario de actividades: las propuestas cuentan con una síntesis del recorrido de actividades que permite una primera aproximación a la lógica de la secuencia presentada. Funciona a modo de organizador previo de la lectura.
Orientaciones didácticas y actividades: este apartado intercala las actividades sugeridas para los alumnos con orientaciones didácticas cuya función es aportar claves a los docentes para el uso y/o adaptación de las propuestas a distintos contextos, realidades, grupos, momentos. Se ofrecen comentarios y aclaraciones sobre el alcance, los aspectos y las dimensiones de los contenidos más relevantes, las posibles intervenciones docentes, los niveles de acompañamiento o de ayuda implicados en cada actividad, las dificultades y los errores frecuentes que puede plantear el desarrollo del tema para los alumnos. Las actividades se enuncian tal como pueden ser presentadas a los alumnos. Pueden proponer diferentes tareas: análisis de fuentes, resolución de cuestionarios, ejercicios, análisis de tablas y de gráficos, lectura de imágenes, redacción de textos, expresión de ideas, elaboración de conclusiones, etcétera. Incluyen consignas especialmente diseñadas para el desarrollo de capacidades, formas de conocimiento y/o técnicas de estudio. En la mayoría de los casos la actividad final propone un cierre que recupera, sintetiza e integra lo trabajado, para que tanto el alumno como el docente puedan revisar, corregir y ajustar aspectos abordados.
Orientaciones para la evaluación: en este apartado se explicitan algunos criterios y dimensiones para la valoración de los procesos desplegados y los aprendizajes alcanzados, incluyendo, por ejemplo, indicadores de avance, sugerencias sobre el o los tipos de instrumentos de evaluación para valorar los desempeños de los alumnos y sus producciones, entre otros.
Bibliografía: se detallan las fuentes de referencia o consulta que dieron marco teórico al desarrollo del material.
Navegación y visualización
Los materiales están desarrollados en formato PDF. Cuentan con elementos interactivos que permiten la lectura hipertextual y optimizan la navegación, por ejemplo, enlaces a textos, imágenes, audios y videos, botones, iconos, campos de formulario, pop-ups, etcétera.