La planificación y las prácticas escolares

Destinatarios: docentes de las escuelas de la Dirección de Escuelas Normales Superiores.

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Esta propuesta tiene como propósito discutir y analizar algunas ideas relevantes en relación a lo que implica enseñar, aprender y evaluar en las diferentes disciplinas y áreas:

  • Ciencias Sociales
  • Ciencias Naturales: Biología
  • Ciencias Naturales: Química + Física
  • Prácticas del lenguaje y Lengua y Literatura
  • Matemática
  • Educación Física

En este marco, será objeto de discusión la planificación de la/s clase/s, la decisión sobre la presentación didáctica del contenido, la forma de presentar las diferentes actividades, la anticipación de los posibles procedimientos o estrategias de las y los estudiantes para prever sus intervenciones, la gestión de la puesta en común, la evaluación de los procesos de aprendizaje de cada estudiante y del grupo total.

Destinada a: docentes a cargo de las asignaturas de la formación general de los Ciclos Básico y Orientado del Bachillerato, de las Escuelas de la Dirección de Escuelas Normales Superiores.

Inscribite

Hasta el martes 13 de julio de 2021.

Cursada

La cursada se desarrollará en el período que abarca desde el 13 de julio hasta el 29 de octubre de 2021.
La modalidad es virtual, con actividades asincrónicas y sincrónicas. Incluye tres períodos de encuentros sincrónicos comunes:

  • Primer período: 23 al 27 de agosto
  • Segundo período: 20 al 30 de septiembre
  • Tercer período: 25 al 29 de octubre

Asimismo, cada área o disciplina tendrá los encuentros sincrónicos en las fechas y horarios indicados a continuación

Ciencias Sociales

La propuesta de trabajo tiene como destinatarios a los y las docentes del área de Ciencias Sociales de la formación docente del ciclo básico. Nos proponemos en el primer encuentro sincrónico junto con los y las docentes construir secuencias didácticas areales para llevar adelante en el aula para luego discutirlas en el segundo encuentro. Para dicho encuentro trabajaremos sobre los contenidos priorizados y sobre una propuesta de articulación concreta que nuclea a Historia, Geografía, FeyC y Tecnología.

Encuentros sincrónicos de 9 a 11 h

  • 26 de agosto
  • 30 de septiembre
  • 28 de octubre

Ciencias Naturales

Al diseñar una secuencia de enseñanza para implementarla en la práctica, es decir, al decidir qué se va a enseñar y cómo, se ponen de manifiesto y se concretan las miradas, ideas e intenciones pedagógicas de quien lo hace. Por eso, en este espacio formativo se propone revisar algunos criterios para la construcción de secuencias para la enseñanza de las disciplinas que forman parte del campo de las Ciencias Naturales, como los referidos a la definición de los objetivos, a la selección de contenidos, a la organización y secuenciación de los contenidos, a la organización y secuenciación de las actividades, a las instancias de evaluación y a la organización y gestión del aula en escenarios híbridos. La propuesta se desarrollará a través de espacios sincrónicos y asincrónicos en los que se pondrá en diálogo la teoría y la práctica para permitir el diseño de una secuencia de enseñanza breve que pueda ser implementada y así poder evaluar su funcionamiento.

Encuentros sincrónicos de 9:30 a 11:30 h
Biología - Química + Física

  • 25 de agosto
  • 22 de septiembre
  • 27 de octubre

Prácticas del lenguaje y Lengua y Literatura

En este trayecto propondremos trabajar la especificidad del espacio de Prácticas del Lenguaje/Lengua y Literatura en el marco de la propuesta de la Didáctica General sobre Aulas Invertidas. En función de dar lugar para la reflexión sobre las prácticas de aula y de pensar modos de sostener la continuidad pedagógica en el difícil contexto actual, se propondrán en este espacio, a partir de los contenidos priorizados, ejes de discusión y propuestas concretas que sirvan como andamiaje y disparadores para el trabajo en el aula en situaciones de bimodalidad y virtualidad.

Encuentros sincrónicos: 11 a 13 h

  • 23 de agosto
  • 20 de septiembre
  • 26 de octubre

Matemática

El objetivo de la misma es dar respuesta a la demanda planteada por la dirección en relación con la reflexión y el desarrollo de propuestas de secuencias didácticas que se nutren de un ida y vuelta entre el momento de la planificación y el aula. En este sentido, en matemática nos preguntamos: ¿cómo elaborar secuencias didácticas en las que se contemple la progresión de los contenidos a enseñar, en las que las tareas propuestas posibiliten que las y los estudiantes interactúen de diferentes maneras con dichos contenidos, habiliten espacios de discusión y provoquen la génesis de los conceptos matemáticos?, ¿cómo hacemos para que cada estudiante tenga “algo para decir” frente a la situación presentada, cómo interpretamos esas diferentes voces y cómo las incluimos dentro de nuestro proyecto de enseñanza? Las respuestas a éstas y a las nuevas preguntas que surjan a lo largo del trabajo en espacios sincrónicos y asincrónicos se irán elaborando a partir de la construcción compartida de conocimientos didácticos fundados en los saberes profesionales de las y los docentes participantes y en los conocimientos construidos a partir de las interacciones que se generarán en los diferentes espacios de aprendizaje.

Encuentros sincrónicos: 14 a 16 h

  • 26 de agosto
  • 30 de septiembre
  • 28 de octubre

Educación Física

El contexto actual presenta nuevos desafíos para la enseñanza de la Educación Física. Se hace necesario construir alternativas pedagógicas que permitan a cada estudiante apropiarse de saberes específicos de esta asignatura, poner en juego su motricidad, acceder y disfrutar de prácticas de actividad física. ¿Cómo continuar enseñando Educación Física en este contexto? ¿Cómo articular con otros espacios? ¿Cómo diseñar propuestas didácticas combinadas que posibiliten sostener la enseñanza de la Educación Física, acompañar trayectorias y poner en juego prácticas de cuidado?¿Cómo elaborar secuencias de enseñanza considerando la perspectiva del aula invertida? Estos y otros interrogantes se abordarán en este espacio de formación.

Encuentros sincrónicos (con 2 opciones para elegir)

  • 23 de agosto de 18 a 20 h o el 24 de agosto de 11 a 13 h
  • 27 de septiembre de 18 a 20 h o el 28 de septiembre de 11 a 13 h
  • 25 de octubre de 18 a 20 h o el 26 de octubre de 11 a 13 h

Propósitos generales de la capacitación

  • Ofrecer una caracterización analítica y general de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el modelo de aula invertida, en el marco de las áreas y las disciplinas.
  • Comparar las actividades de docentes y estudiantes en la enseñanza tradicional y en el aula invertida, en el marco de las áreas y las disciplinas.
  • Proporcionar a los y las docentes conceptos de la Didáctica del área o la disciplina y evaluar su pertinencia y utilidad en relación con su profesión.
  • Aportar herramientas metodológicas para desarrollar propuestas de enseñanza en aula invertida.
  • Construir secuencias didácticas para el estudio de algún concepto específico, considerando los diferentes elementos conceptuales discutidos en este espacio de formación.
  • Promover la reflexión sistemática sobre las prácticas de enseñanza en aula invertida en relación con acuerdos institucionales en el contexto de bimodalidad (presencial-remota).
  • Generar espacios de trabajo entre docentes para la selección y elaboración de materiales.
  • Construir herramientas de análisis didáctico esenciales para identificar y explicar fenómenos relativos a la enseñanza y el aprendizaje.

Contenidos

  • Caracterización del modelo: aula invertida / clase invertida/ FlippedClassroom / enseñanza invertida / aprendizaje invertido.
  • Pensar la clase: centralidad de la planificación. ¿A qué dedicamos tiempo en clase? ¿cómo llegar al aprendizaje profundo, al aprendizaje realmente significativo?).
  • Secuencias didácticas u otras propuestas (dependerá del área o disciplina). El aprendizaje a través de las situaciones didácticas. Análisis y elaboración. El contrato didáctico. Formas de evaluación. Gestión de la clase.
  • Diseño de la propuesta de enseñanza: partir del diseño de un ambiente de aprendizaje. Definir espacios de trabajo individual y grupal (classroom/ aula virtual/campus, aula (vivo: físico en el aula o virtual sincrónico). Lo asincrónico “ondemand” y lo sincrónico “el vivo”: presencial o virtual. Conceptos de ensamble.

Metodología de trabajo

Campus asincrónico en las primeras semanas de julio y luego del receso, hasta octubre inclusive. Luego del receso se realizarán tres encuentros sincrónicos: uno en agosto, otro en septiembre y otro en octubre.
Propuestas de lectura y actividades de debate y discusión a través del campus -asincrónico- que serán recuperadas en los espacios de encuentro sincrónicos.