Docentes de Inicial

Formación Situada 2025 llevada a cabo por Escuela de Maestros.

Compartir en redes

Febrero 2025

Del 13 al 20 de febrero se realizará la primera instancia de la formación destinada a maestros de sección y celadores de la Dirección de Educación Inicial, la Dirección de Escuelas Normales Superiores y la Dirección de Educación Especial.

Cursada

Cada docente participará de 3 jornadas. La primera de ellas serán las conferencias de apertura y las dos restantes formaciones específicas según la sala en la que se desempeña, que se desarrollarán en dos turnos: mañana (9 a 12 h) y tarde (13 a 16 h).

 

Conferencias de apertura

Cada docente deberá asistir el día que le corresponde según su DE. Al momento de inscribirse podrán elegir el turno y la sede. La jornada constará de dos bloques, a cargo del equipo de Escuela de Maestros y de conferencistas invitadas.

FS inicial

 

Formaciones específicas por sala

En la segunda y tercera jornada, continuarán la formación según la sala en la que se desempeñan, según la siguiente organización:

 

           DE

      Fechas


1, 3, 5, 8, 12, 15, 17, 18, 19 y 21

 
 Lunes 17 y martes 18 de febrero


2, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 13, 14, 16 y 20


Miércoles 19 y jueves 20 de febrero

 

«Alfabetización en movimiento»

Formación destinada a docentes de salas de 5.
Sede: Escuela Normal Superior N° 1 (Av. Córdoba 1951)

Jornada 2

  • Primer bloque: Conferencia «Seguir en movimiento. Un nuevo marco curricular para acompañar los desafíos de la alfabetización inicial» 
  • Segundo bloque: Taller «¿Cómo planificar una progresión de actividades  para desarrollar la conciencia fonémica?» (al momento de anotarse deberán seleccionar un grupo)

Jornada 3

Participarán de dos talleres a elección que deberán seleccionar al momento de inscribirse entre los siguientes:

  • Contar para escribir: ¿Cómo modelar el proceso de escritura colaborativa para que los niños avancen en la producción del lenguaje oral y escrito?
  • La escritura de palabras: ¿qué situaciones proponer y cómo acompañar a los niños para resolverlas?
  • Aprender las letras: ¿Cómo fortalecer las habilidades y los conocimientos necesarios para avanzar en el aprendizaje de las correspondencias?
  • Primeras experiencias de lectura: ¿Cómo acompañar ese proceso en el nivel inicial?
  • Dialogar para comprender: ¿Cómo planificar intervenciones que permitan andamiar la comprensión oral de textos?
  • Palabras y oraciones: ¿Cómo abordar explícitamente las diferentes estructuras del lenguaje?

«Más Matemática»

Formación destinada a docentes de salas de 4 años.

Sede: Escuela Normal Superior N° 9 (Av. Callao 450)

Jornada 2

  • Conferencia «Planificar la matemática en la sala de 4 desde la actualización curricular»

Jornada 3

  • Taller «Planificar la matemática desde una mirada problematizadora» (al momento de anotarse deberán seleccionar un grupo)

«Planificar integrando múltiples lenguajes y miradas» (para docentes de salas de maternal, 3 años y maestras celadoras)

Formación destinada a docentes de salas de maternal, 3 años y maestras celadoras.

Los docentes podrán elegir una sede entre las siguientes:

Jornada 2 y 3

  • Taller «Armar, desarmar, crear, planificar» (al momento de anotarse deberán seleccionar un grupo)
  • Atelier Paisajes creativos «Planificación y diseño de ambientes de aprendizaje» (al momento de anotarse deberán seleccionar un grupo para cada uno)

Inscripción

Se realizará del 10 al 14 de febrero con el siguiente cronograma:

Docentes de jornada simple: a partir del 10 de febrero

Docentes de jornada completa: a partir del 12 de febrero (deben anotarse a un solo turno según cupos disponibles)

Ante cualquier duda, escribinos a nuestra Mesa de Ayuda: completá el formulario de contacto seleccionando Inscripción en «Tipo de consulta», Formación Docente Situada Inicial en «Propuestas» y detallanos tu consulta.