Generación de energía eléctrica a partir de los residuos

¿Sabías que los residuos orgánicos, como restos de alimentos, cáscaras, huesos y grasas, entre otros, se aprovechan para producir electricidad?

Compartir en redes

La visita virtual lleva a recorrer la Central San Miguel, una de las Plantas de Generación de Energía Eléctrica a partir de Biogás que tiene CEAMSE, para contarte cómo es el proceso.

1 - De residuos a fuente de energía

Muchos de nuestros desechos son orgánicos, es decir, provienen de elementos que tuvieron vida. Algunos se pueden aprovechar para producir compost en nuestros hogares, como restos y cáscaras de frutas y verduras, café, té, yerba, hojas secas, cortes de pasto, pequeños restos de poda y flores marchitas. Otros, son procesados en la Planta de TMB y se someten al proceso de bioestabilizado. Pero una gran cantidad, se dispone en relleno sanitario.

Allí, la enorme cantidad de residuos es compactada a diario. Los residuos de un día, son cubiertos por los del siguiente y así sucesivamente. Esto ocasiona que la descomposición de la materia orgánica en el relleno sea anaeróbica, es decir, sin presencia de oxígeno. Naturalmente, cuando esto ocurre, esa descomposición genera gases como Dióxido de Carbono, Metano, y una muy pequeña proporción de otros. A esta mezcla, se la denomina Biogás (justamente porque se produce por la descomposición de materia orgánica), y debido a su composición, puede utilizarse como combustible.

2 - Extracción del Biogás

Para poder extraer el gas del interior de los módulos de relleno, se realizan pozos de captación (para este caso, 270). Allí se colocan caños con perforaciones para que por ellas ingrese el gas, que se comprime y se envía hacia la planta de tratamiento mediante un sistema de cañerías para su ingreso por un único punto troncal.

3 - Depuración

Al llegar a la Planta, el gas es sometido a un pretratamiento donde es acondicionado para su mejor utilización. Pasando por las etapas de:

  • Enfriamiento. Baja la temperatura del gas que asciende durante el transporte hacia la Planta.
  • Filtro ciclónico. Elimina partículas sólidas y líquidas que pudieran haber ingresado al sistema desde el relleno.
  • Filtros de humedad. Para extraer humedad residual.
  • Filtro de siloxanos. Extrae el dióxido de silicio (una especie de arenilla) que se forma con el enfriamiento del Biogás, para evitar que se dañen los motogeneradores y así alargar su vida útil.

4 - Generación de energía

Una vez depurado, el gas alimenta seis motores de combustión interna que generan entre todos 10 Megawatts de electricidad.

5 - Conexión a la red

La energía eléctrica generada es transportada a través de un electroducto subterráneo de 7,2 Km de extensión, que atraviesa el río Reconquista y la autopista Camino del Buen Ayre, hasta la Subestación Rotonda, de la empresa EDENOR. Allí se inyecta al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Otras Plantas de Generación

En el Complejo Ambiental Norte III funcionan dos plantas de generación de energía eléctrica a partir de biogás. Central San Miguel (que acabamos de visitar) y Central San Martín. Producen 10 MW y 5 MW de potencia continua respectivamente.

En el Complejo Ambiental Ensenada funciona una planta que genera 5 MW; y en el Complejo Ambiental González Catán otra de iguales características próximamente entrará en funcionamiento. Todas las plantas operan las 24 horas, los 365 días del año y tienen capacidad para generar un total de 25 Megawatts de electricidad, el equivalente al consumo aproximado de 150.000 personas.

Beneficios ambientales

La valorización energética del biogás que realiza CEAMSE tiene el doble beneficio ambiental de utilizar una fuente de energía limpia y renovable, y disminuir las emisiones de gases generadores de efecto invernadero, responsables del cambio climático. El funcionamiento de estas plantas evita que se liberen a la atmósfera 1,5 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2). Para generar la misma cantidad de energía que produce CEAMSE a partir del biogás, se necesitarían 55 millones de metros cúbicos de gas natural.

Generación de energía a partir del Biogás