Planta de tratamiento de líquidos lixiviados

Conocé cómo es el tratamiento para el líquido que surge cuando se descomponen los residuos orgánicos.

Compartir en redes

Los residuos orgánicos, al descomponerse en ausencia de oxígeno, generan un líquido que se denomina lixiviado. Los módulos de relleno sanitario de CEAMSE se construyen con un sistema especial de retención y canalización de esos líquidos para evitar que entren en contacto con el suelo y las napas de agua.

Las plantas de tratamiento de líquidos lixiviados a través de distintos procesos eliminan los contaminantes. En el Complejo Ambiental Norte III se encuentra una de las más grandes del mundo, con capacidad de tratamiento de 2.000 m3 por día. Les proponemos conocer cómo funciona.

Un sistema de cañerías llamadas percoductos, bombean los líquidos desde el interior de los módulos de relleno sanitario hacia la planta, que utilizan un sistema totalmente automatizado. Allí recibirán un tratamiento en dos etapas. Primero, una biológica destinada a eliminar las sustancias contaminantes que son biodegradables. Para ello se utilizan bacterias. Existen dos tipos de bacterias, según utilicen o no oxígeno para vivir y crecer. Las anaeróbicas comienzan la degradación en piletas sin oxígeno. Luego los líquidos pasan a piletas oxigenadas por bombeo y comienza el turno de las bacterias aeróbicas.

Una vez cumplida la etapa biológica comienza el proceso de filtración por membranas, que consta también de dos instancias. Primero los líquidos pasan por una membrana de ultrafiltración (los poros retienen moléculas). Una vez atravesados esos filtros ya no quedan sólidos en suspensión, pero sí algunos compuestos químicos (sales) que les dan una coloración algo turbia.

La última fase es la de nanofiltración que utiliza membranas que retienen partículas muy pequeñas (incluso menores a una millonésima parte de un milímetro) para filtrar muchas de las sales. El resultado es un líquido totalmente inodoro, incoloro, sin materia orgánica, que se utiliza en su mayoría para limpieza de maquinarias y riego de caminos.

El líquido excedente alimenta una laguna artificial con desarrollo de vida animal y vegetal, lo que da cuenta de la calidad del tratamiento. Si quisiéramos utilizarlo para consumo humano, sólo restaría realizar una filtración que extraiga las sales más resistentes que permanecen luego de la nanofiltración, pero por el momento, disponemos de agua dulce de las napas y el Río de la Plata, más económicas de potabilizar.

Descubrí la Planta de Tratamiento de Líquidos Lixiviados


3. Espacios verdes sobre rellenos sanitarios