Materiales para docentes y bibliotecarios/as

Estos materiales, pertenecen a autores y autoras de reconocida trayectoria de Argentina y de otros lugares de América y España.

Compartir en redes

Presentación

Hemos preparado una selección de materiales teóricos para aportar a la formación de docentes y bibliotecarios/as. Estos textos nos recuerdan la importancia de nuestra tarea para que todos accedan a leer. Redimensionan la tarea de biblioteca escolar como un proyecto que atañe a toda la escuela y/o ayuden a mirar, en colectivo, cuáles son las funciones que le competen y las necesidades específicas de la biblioteca de esa escuela hoy.

Dan soporte institucional a la instalación y desarrollo de nuestra biblioteca escolar. Nos permiten comprender mejor las tareas de organización de los materiales y la instalación de los espacios y servicios en la biblioteca escolar y muestran ejemplos de acciones o bien señalan caminos desde las bibliotecas escolares para lograr cumplir alguna o varias de sus funciones.

Todos estos textos fueron cedidos por los autores/as y las editoriales a las que pertenecen, solo para un uso pedagógico en bibliotecas y escuelas. Agradecemos enormemente su generosidad. Algunos de ellos fueron curados por la especialista en lectura, María Elvira Charria.

Indice

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U

V - W - X - Y - Z


A

Acompañante de biblioteca. Material de capacitación

Autores: Plan de lectura BA

Resumen: El presente es un pequeño manual de procedimientos para acompañar a las personas que realizaron junto al Plan de lectura BA la capacitación de acompañante de biblioteca.

Agenda de lectura

Autores: Plan de lectura BA

Resumen: Ponemos a disposición esta "Agenda de lectura" que permite a los/as docentes planificar la semana/mes con sus actividades. Está preparada para la impresión en hoja A4.

Apuntes para la construcción de una biblioteca

Autores: Marta Polimeni y Roberto Sotelo

Resumen: Ante la pregunta ¿qué es una biblioteca?, hecha a niños de distintas edades, las respuestas recogidas son más o menos parecidas, simples y claras: un lugar donde hay libros. De ahí en más los adultos empezamos a complicar las cosas con clasificaciones diversas. Este lugar, pensado como espacio físico, tiene diversidad de representaciones.

Volver al índice

B

Volver al índice

C

Ciudades asombrosas, un recorrido por la literatura y el arte

Autores: Plan de lectura BA

Resumen: Vivimos en una ciudad asombrosa. Casas, edificios, rascacielos, plazas y parques pueblan Buenos Aires. Casi tres millones de personas viven aquí y muchas más vienen a trabajar, estudiar o a visitar. Estos itinerarios incluyen propuestas de diferentes características: textos narrativos, poéticos, informativos, obras de arte, recorridos por la ciudad, visitas a museos etc.

Cuando la biblioteca es un asunto de la escuela

Autora: Cecilia Bajour

Resumen: La especialista argentina escribe sobre el tema de la biblioteca y su lugar en la escuela. “No hay criterios únicos en los modos de imaginar el lugar de la biblioteca en las instituciones escolares. Si el punto de partida de este imaginario se nutre de los mismos postulados teóricos y prácticos que el resto de las bibliotecas.

46 años. No olvidamos. Nivel Primario

Autores/as: Plan de lectura BA

Resumen: Ponemos a disposición de los/as docentes y los/as bibliotecarios/as este material perteneciente a la colección "Memoria y Literatura", elaborado especialmente para el Nivel Primario. El material aborda el tema de la Memoria y el Golpe Militar de 1976. Cuenta con caminos de lectura basados en obras literarias sobre el tema, algunas entregadas por el Plan de lectura BA y otras por el Plan Nacional de Lecturas. Incluye una reflexión introductoria, reseñas e imágenes de los libros así como una guía de recursos disponibles en internet.

46 años. No olvidamos. Nivel Secundario

Autores/as: Plan de lectura BA

Resumen: Ponemos a disposición de los/as docentes y los/as bibliotecarios/as este material perteneciente a la colección "Memoria y Literatura", elaborado especialmente para el Nivel Secundario. El material aborda el tema de la Memoria y el Golpe Militar de 1976. Cuenta con caminos de lectura basados en obras literarias sobre el tema, algunas entregadas por el Plan de lectura BA y otras por el Plan Nacional de Lecturas. Incluye una reflexión introductoria, reseñas e imágenes de los libros así como una guía de recursos disponibles en internet.

Volver al índice

D

Diez tesis para el debate sobre las bibliotecas escolares

Autor: Guillermo Castán Lanaspa.

Resumen: poner resumen del material

Directrices de la IFLA/UNESCO para la Biblioteca Escolar

Autor: VVAA

Resumen: Este documento de IFLA/UNESCO establece cuál es la misión y la política. Los recursos que necesita la biblioteca, las tareas y funciones del bibliotecario/a, los programas y actividades. Un documento de mucha utilidad para el/la bibliotecario/a escolar.

Volver al índice

E

Volver al índice

F

Ficha libro

Autores: Plan de lectura BA

Resumen: Esta es la ficha que se utilizará para llevar el control de los libros que se encuentran en préstamo fuera de la biblioteca institucional. Se coloca en la parte interna de la contratapa guardada en un sobre con el sello de la biblioteca. En este descargable encontrarás fichas listas para imprimir en formato oficio.

Volver al índice

G

Volver al índice

H

Volver al índice

I

Volver al índice

J

Volver al índice

K

Volver al índice

L

La biblioteca que necesitamos para apoyar el proyecto escolar

Autores: María Elvira Charría y Rubén Pérez Buendía

Resumen: Manual para el maestro bibliotecario y el Comité de la Biblioteca Escolar, en el que se detallan las condiciones necesarias para desarrollar este proyecto y lograr sus objetivos, por lo que es indispensable que las directoras y los directores de las escuelas.

La gran ocasión. La escuela como sociedad de lectura

Autora: Graciela Montes
Ilustraciones: Saúl Oscar Rojas

Resumen: La especialista y escritora argentina Graciela Montes reflexiona acerca de la lectura. El lector, se va volviendo más astuto en la búsqueda de indicios, más libre en pensamiento, más ágil en puntos de vista, más ancho en horizontes, dueño de un universo de significaciones más rico, más resistente y de tramas más sutiles. Lectura a lectura, se va construyendo su lugar en el mundo.

Las nanas infantiles

Autor: Federico García Lorca

Resumen: La presente es una conferencia que el poeta, dramaturgo y prosista español dio en la Residencia de estudiantes de Madrid en 1928.

La guerra de Malvinas. Nivel Primario

Autores/as: Plan de lectura BA

Resumen: Ponemos a disposición de los/as docentes y los/as bibliotecarios/as este material perteneciente a la colección "Memoria y Literatura", elaborado especialmente para el Nivel Primario. El material aborda la Guerra de Malvinas y cuenta con caminos de lectura basados en obras literarias sobre el tema, algunas entregadas por el Plan de lectura BA y otras por el Plan Nacional de Lecturas. Incluye una reflexión introductoria, reseñas e imágenes de los libros así como una guía de recursos disponibles en internet.

La guerra de Malvinas. Nivel Secundario

Autores/as: Plan de lectura BA

Resumen: Ponemos a disposición de los/as docentes y los/as bibliotecarios/as este material perteneciente a la colección "Memoria y Literatura", elaborado especialmente para el Nivel Secundario. El material aborda la Guerra de Malvinas y cuenta con caminos de lectura basados en obras literarias sobre el tema, algunas entregadas por el Plan de lectura BA y otras por el Plan Nacional de Lecturas. Incluye una reflexión introductoria, reseñas e imágenes de los libros así como una guía de recursos disponibles en internet.

Volver al índice

M

Manual del asesor acompañante

Autores: María Elvira Charría y Rubén Pérez- Buendía

Resumen: Los Diez propósitos que nos orientan en la escuela en su labor de formadora de lectores y escritores ( a partir del Proyecto latinoamericano “Podemos Leer y Escribir” CERLALC- SEP) Comentarios y reflexiones con los maestros por Carola Diez. ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué podemos hacer para conseguirlo?

Material de acompañamiento para docentes. Libros para aprender

Autores: Plan de lectura BA y GOC

Resumen: El presente corresponde a un material de apoyo para docentes del Nivel Inicial que acompañará la entrega de los libros del Programa Libros Para Aprender. El material fue preparado por la Gerencia Operativa de Currículum y por el Plan de lectura BA.

Volver al índice

N

Volver al índice

O

Orientaciones acerca de derechos de autor

Autores: Plan Nacional de lecturas - Ministerio de educación

Resumen: El Plan Nacional de Lecturas pone a disposición el marco legal que rige las leyes de derecho de autor, de publicaciones y los derechos editoriales.

Volver al índice

P

Pasaporte de lectura

Autores: Plan de lectura

Resumen: El Plan de lectura Ba pone a disposición de quien lo requiera un pasaporte de lectura. Apto para impresión.

Pasaporte de lectura de nivel secundario

Autores: Plan de lectura

Resumen: El Plan de lectura Ba pone a disposición de quien lo requiera un pasaporte de lectura para jóvenes. Apto para impresión.

Paso a paso en la selección y evaluación de materiales de lectura

Autora: Lina María Pulgarín Mejía

Resumen: La especialista en lectura y bibliotecóloga colombiana Lina Pulgarín, nos entrega una serie de claves para pensar la selección de materiales para las BE y su evaluación. “Todo seleccionador, bibliotecario, educador, padre de familia o promotor de lectura, debe considerar la selección como un ejercicio clave para el efecto y la aceptación de los materiales de lectura".

Por las bibliotecas escolares de Iberoamérica, CERLAC

Autores: AAVV

Resumen: Este documento de UNESCO/CERLALC fue elaborado colectivamente por un grupo de expertos de los ministerios de educación de varios países de Iberoamérica, con la participación de especialistas en lectura y escritura, después de un proceso de discusión en reunión realizada en Cartagena de Indias, en junio de 2006. En el conceptualiza de biblioteca escolar, sus posibilidades de organización y su potencial.

Volver al índice

Q

¿Qué es leer y para qué leer?

Autora: María Emilia López

Resumen: En este texto María Emilia López plantea el siguiente interrogante: ¿qué leen y cómo leen los/las niños/as más pequeños/as? Así, nos invita a romper con ciertos prejuicios acerca de los “primeros lectores” y a revisar los modos de acercamiento de los/las adultos/as mediadores/as que los/las acompañan, creando ocasiones para que ingresen en sus vidas: “el lenguaje poético, el placer de imaginar y el poder creador”.

Volver al índice

R

Reflexiones sobre la paz.

Autor: Gustavo Schujman

Resumen: Ponemos a disposición de los/as docentes y los/as bibliotecarios/as este material perteneciente a la colección "Memoria y Literatura", elaborado especialmente para el Nivel Primario. Es un material que aborda la reflexión sobre la guerra a partir de la pedagogía de la paz. Incluye guías para reflexionar y conversar sobre el tema y actividades para profundizarlo junto a los alumnos y las alumnas.*.

Volver al índice

S

Sugerencias del Plan de lectura BA para nivel inicial

Autora: María Elvira Charria

Resumen: María Elvira Charria, especialista colombiana experta en lectura y bibliotecas, realizó para el Plan de lectura BA una serie de ideas de ideas y propuestas para trabajar los libros del Plan de lectura en el aula.

Volver al índice

T

Tarjetón 1 "Ciudades Asombrosas" Buenos Aires

Autores: Plan de lectura BA

Resumen: Presentamos el Tarjetón 1 - Buenos Aires, que forman parte del proyecto "Ciudades Asombrosas". Este material descargable está preparado para su impresión.

Tarjetón 2 "Ciudades Asombrosas" Emily Dickinson

Autores: Plan de lectura BA

Resumen: Presentamos el Tarjetón 2 - Emily Dickinson, que forman parte del proyecto "Ciudades Asombrosas". Este material descargable está preparado para su impresión.

Tarjetón 3 "Ciudades Asombrosas" Usina del arte

Autores: Plan de lectura BA

Resumen: Presentamos el Tarjetón 3 - Usina del arte, que forman parte del proyecto "Ciudades Asombrosas". Este material descargable está preparado para su impresión.

Tarjetón 4 "Ciudades Asombrosas" - Xul Solar

Autores: Plan de lectura BA

Resumen: Presentamos el Tarjetón 4 - Xul Solar, que forman parte del proyecto "Ciudades Asombrosas". Este material descargable está preparado para su impresión.

Tarjetón 5 "Ciudades Asombrosas" - Palabras

Autores: Plan de lectura BA

Resumen: Presentamos el Tarjetón 5 - Palabras, que forman parte del proyecto "Ciudades Asombrosas". Este material descargable está preparado para su impresión.

Tarjetón 6 "Ciudades Asombrosas" - Nativas - Ceibo

Autores: Plan de lectura BA

Resumen: Presentamos el Tarjetón 6 - Nativas - Ceibo, que forman parte del proyecto "Ciudades Asombrosas". Este material descargable está preparado para su impresión.

Volver al índice

U

¿Un modelo legitimista o una propuesta transformadora?

Autores: Silvia Castrillón y Didier Álvarez Zapata

Resumen: “Esta situación de vaguedad de la concepción de la biblioteca como organismo educativo, como ente pedagógico, es apenas manifestación lógica de una profunda falacia ontológica y programática que aun no le permite responder a las trascendentales preguntas de su ser y de su hacer: ¿Qué dice, la biblioteca, y qué hace, en el ámbito de la educación?.

Volver al índice

V

Volver al índice

W

Volver al índice

X

Volver al índice

Y

Volver al índice

Z

Volver al índice