¿Qué debo saber?

Encontrá algunas recomendaciones para hacer un buen uso de tecnologías en casa.

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Podríamos definir a las tecnologías y a los entornos digitales como un conjunto de aplicaciones, portales y herramientas de Internet que los usuarios utilizan para interactuar con plataformas digitales, negocios, marcas, organizaciones y/o organismos de carácter educativo. Esta interacción puede darse a través de celulares, tablets, pc, juegos de consola, televisión, entre otros.

No. Los dispositivos digitales pueden funcionar como herramienta cuando nutren el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes y favorecen su desarrollo integral.

En ese sentido son, por ejemplo, una gran fuente de información y recursos educativos accesibles en la web. También hacen posible que el uso del tiempo se adapte a las necesidades y modos de aprendizaje de sus usuarios y enriquecen la expresión creativa y el trabajo colaborativo.

Para potenciar los beneficios y minimizar los riesgos. Para ello, la supervisión activa, la educación responsable y el uso de controles parentales respecto de los tiempos, contenidos y momentos en que chicos y chicas utilizan la tecnología y los medios digitales son importantes y necesarios. 

Organismos nacionales e internacionales como la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Academia Argentina de Pediatría.

Período escolar en nivel inicial - primera infancia 

  • Evitar el uso hasta los dos años de edad.
  • A partir de los dos años establecer pautas y rutinas claras y coherentes, en relación al tiempo y los momentos de uso.
  • Compartir con los/as niños/as lo que están viendo o luego preguntarles sobre el contenido. 
  • Que el contenido sea lúdico/educativo y tenga un lenguaje apropiado a la edad.
  • No es aconsejable el uso de dispositivos antes de los momentos de descanso o sueño o en los momentos de alimentación. 

Período escolar en nivel primario - niñez temprana

  • Verificar el contexto y el tiempo y la calidad de uso. Por ejemplo: no es recomendable una hora antes de dormir o en el momento de las comidas. 
  • Compartir el tiempo de uso de pantallas y dialogar con ellos/as sobre el contenido que consumen. 
  • Chequear que los contenidos sean acordes a nuestros valores como familia y en el caso de que sean nuevos, disponer del tiempo para conocer cuál es la propuesta que hacen. 
  • Hacer uso de “controles parentales” que apunten a disminuir el riesgo de que los/as niños/as tengan acceso a contenido no deseado o inapropiado.
  • Desactivar el autoplay de las plataformas de videos de modo que cuando termine de ver el contenido seleccionado no avance el próximo video de manera automática y elegir, si es posible, plataformas que no interrumpan con publicidad.
  • Estar atentos/as a conductas o comportamientos disruptivos.
  • Ofrecer otras propuestas: juegos, actividades, tiempo en familia, salidas, etc. dado que el uso de dispositivos móviles retrae su interacción con el entorno y con las personas.

Período escolar en nivel secundario - adolescencia

Es importante, que los/as adultos/as estemos presentes acompañando e informando sobre: 

  • Privacidad en línea: hablando sobre la protección de datos y la divulgación de información propia y de otros, como un derecho y una responsabilidad.
  • Huella digital: informando qué son los rastros (datos) que dejamos en Internet cuando utilizamos y exploramos sitios web, redes sociales y plataformas en línea como las actividades que realizamos, nuestros intereses e información personal.
  • Herramientas de seguridad y privacidad diseñadas para proteger la identidad, confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos de los usuarios en entornos digitales.