Ciencia Ciudadana Escolar
Por primera vez en Latinoamérica, distintas escuelas de la Ciudad de Buenos Aires forman parte de un proyecto colaborativo de Ciencia Ciudadana que incluye la toma de muestras y procesamiento de indicadores de geomagnetismo, temperatura, precipitaciones y calidad de aire.
La Ciencia Ciudadana, entendida como la participación activa de la ciudadanía general en actividades que favorecen el acceso al conocimiento científico tiene, desde el punto de vista educativo, un elevado potencial para la didáctica de las ciencias. La participación de los y las estudiantes en este tipo de proyectos facilita la comprensión de conceptos y procesos científicos, favorece el interés y la motivación en el aprendizaje de las ciencias y promueve las vocaciones científicas y técnicas.
La aplicación de la ciencia ciudadana está mucho más extendida en contextos de educación informal y de educación a lo largo de la vida, antes que en proyectos implementados en los centros educativos vinculados a la educación formal.
El Programa de Ciencia Ciudadana Escolar se implementa en escuelas primarias y de nivel medio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que implique, en sus distintos proyectos, instancias de co-creación con la comunidad escolar, a través de:
- La interacción de docentes y estudiantes con actores del mundo científico y tecnológico.
- La realización de talleres de capacitación para docentes, estudiantes y asistentes técnicos.
- El análisis de adecuación al currículum escolar de cada uno de los niveles educativos.
Esta propuesta incluye la integración interdisciplinar con el campo de las ciencias sociales en el análisis de los resultados y su significatividad e impacto, que complementará la aproximación desde la perspectiva de las ciencias experimentales.
Este programa constituye una herramienta para la concreción de la agenda de desarrollo sostenible de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en particular y la República Argentina en general, dado que el abordaje de proyectos de Ciencia Ciudadana en las escuelas se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, ODS 4 (Educación de calidad), ODS 5 (Igualdad de género), ODS 10 (Reducción de desigualdades) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos) y cuenta con el apoyo del PNUD.
Público Objetivo
- Estudiantes y docentes de 7° grado de las Escuelas primarias IAC (intensificadas en actividades científicas).
- Estudiantes y docentes del nivel secundario, en especial, escuelas técnicas y aquellas escuelas medias con orientaciones: Ciencias naturales, Físico-química, Informática, Turismo y Ciencias sociales.
Proyectos
- Anticipando la crecida
- Calidad del aire
- Medición de campo magnético - Proyecto Eratóstenes
- Calidad del agua
Los proyectos proponen el relevamiento periódico y organizado de datos del ambiente mediante distintos dispositivos técnicos, para luego volcarlos en un aplicativo compartido por todos las escuelas participantes.