Educación Híbrida (Modelo Híbrido)

Modelo Híbrido para la escuela secundaria es una propuesta pedagógica que combina estrategias de enseñanza presenciales y remotas en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Compartir en redes

Modelo Híbrido se apoya en la convicción de que la escuela secundaria es el lugar propicio para el desarrollo de la innovación educativa, la creatividad y la construcción de conocimientos entre pares. Es importante recordar que la escuela secundaria está pensada para que los/as estudiantes se formen en relación con el mundo del trabajo, la educación superior y el ejercicio de la ciudadanía, inmersos/as en el mundo digital que los/as atraviesa.

En tal sentido la aproximación a un modelo híbrido de educación favorece el desarrollo de habilidades digitales que hoy son necesarias tanto en el trabajo como en los estudios y el ejercicio cotidiano de la ciudadanía.

Para poder implementar Modelo Híbrido los y las docentes deben participar de un trayecto que ofrece Escuela de Maestros. El mismo implica una cursada híbrida mensual que culmina con la elaboración de la planificación didáctica híbrida de su asignatura.

La Dirección General de Planeamiento Educativo acompaña el proceso de implementación a través de:

  • Una colección de documentos de apoyo dirigidos a docentes del Nivel Secundario de 4to, 5to de todas las modalidades y 6to año de las escuelas técnicas;
  • Una comunidad de práctica híbrida, con encuentros sincrónicos mensuales y un aula virtual que ofrece instancias de intercambio asincrónico. La misma está coordinada desde el Ministerio por especialistas en la temática y se nutre de la participación de docentes, directivos, y asesores quienes comparten desafíos de la práctica y reflexiones en torno a la misma en el proceso de implementación de la enseñanza híbrida.
  • Instancias de asistencia técnica en territorio, que promueven el encuentro entre diversos actores para acompañar de manera conjunta y situada el proceso de implementación de Modelo Híbrido.

Con el propósito de adaptar las modalidades pedagógicas a los nuevos espacios de aprendizaje en cualquier momento y lugar surge la propuesta innovadora de combinar en el proceso de enseñanza-aprendizaje el modelo presencial con la educación remota entendida como una herramienta complementaria a la educación presencial que permite dar apoyo a los y las estudiantes integrando el uso de las TICs para mediar el aprendizaje. Esta iniciativa se impulsó en el marco del Proyecto de Implementación de “Prácticas Innovadoras en la Escuela Secundaria” (Resolución N°1178-GCABA-MEDGC/22) que integran el Régimen Académico.

 

Para visualizar correctamente los archivos PDF es necesario descargarlos y abrirlos con el programa gratuito Adobe Acrobat Reader DC.

Documentos orientadores

El Modelo Híbrido en la escuela Secundaria

El Modelo Híbrido en la escuela Secundaria

Descargar PDF

Curaduría de materiales didácticos generales

Curaduría de materiales didácticos digitales

Descargar PDF

Diseño de materiales didácticos

Diseño de materiales didácticos digitales

Descargar PDF

Evaluación basada en criterios: rúbricas y dianas

Evaluación basada en criterios: rúbricas y dianas

Descargar PDF