Resolución 970/22 del Régimen Académico
Para la implementación del Régimen Académico de las escuelas secundarias.
Orientaciones y recursos para una correcta implementación de cada título de la resolución.
Para visualizar correctamente los archivos PDF es necesario descargarlos y abrirlos con el programa gratuito Adobe Acrobat Reader DC.
Normativa
Conocé las resoluciones relativas al Régimen Académico:
Título III - Organización y planificación de la enseñanza
En esta sección, encontrarán una detallada descripción de la organización y planificación de la enseñanza en instituciones educativas. Desde el Diseño Curricular hasta la planificación docente, se abordan aspectos fundamentales para garantizar una educación de calidad. Descubrirán cómo se estructuran los contenidos, se promueve la integración disciplinaria, se fomenta la participación de los/as estudiantes y se incorpora la tecnología con fines pedagógicos. Además, se explora la importancia de la evaluación como parte integral del proceso educativo. Ofrece una visión completa de cómo se diseña y desarrolla la enseñanza en el marco de las instituciones educativas a través de materiales y recursos para trabajar la planificación teniendo en cuenta las exigencias vigentes y las características del ciclo básico unificado.
Orientaciones para la implementación del Régimen Académico Evaluación integral: Hacer foco en las capacidades. |
|
Orientaciones para la implementación del Régimen Académico Planificación ciclada: consideraciones iniciales. |
|
Orientaciones para la implementación del Régimen Académico Herramientas para la elaboración de una planificación ciclada. |
Título IV - Acompañamiento a las trayectorias escolares
Este título proporciona una visión integral sobre cómo las instituciones educativas respaldan a los/as estudiantes a lo largo de su recorrido educativo. Se estructura en cinco capítulos: Consideraciones Generales; Articulación entre Niveles; Función Tutorial en el Primer Ciclo/Ciclo Básico; Orientación en el Segundo Ciclo/Ciclo Orientado y Equipo de Profesores del Curso. Encontrarán recursos y materiales para organizar la evaluación colegiada.
Orientaciones para la implementación del Régimen Académico Evaluación colegiada. |
Plan Personal para el Fortalecimiento y Acreditación de los Aprendizajes
Para estudiantes del Ciclo Básico y del Primer Ciclo de la Educación Técnico Profesional de Nivel Secundario.
Para estudiantes del Ciclo Orientado y del Segundo Ciclo de la Educación Técnico Profesional de Nivel Secundario.
Título VI - Sobre la Asistencia
Teniendo en cuenta que el acompañamiento de las trayectorias escolares es central en el Régimen Académico, ofrecemos algunos recursos disponibles y orientaciones para acompañar la asistencia escolar y para cubrir horas libres por ausencia de profesor/a.
Título IX - Movilidad estudiantil
El título N. ° 9 del Anexo I de la Res. 970/22 informa: «Cuando el/la estudiante solicite pase a otra institución y tenga entre tres y cuatro espacios curriculares pendientes de aprobación, su situación respecto de la promoción será definida por la escuela de origen. A tal efecto no deberán considerarse aquellos espacios curriculares que no formen parte del plan de estudios de destino.»