Actividades científicas infantiles y juveniles

Actividades Científicas es uno de los programas que se encuentra entre las propuestas educativas de la Dirección General de Escuela Abierta.

Compartir en redes

Este programa se propone generar un espacio colectivo de construcción de saberes vinculados con las ciencias al abordar nuevas temáticas a partir de los intereses de los y las estudiantes. Se promueve un acercamiento lúdico, creativo y -progresivamente- sistemático hacia las actividades del quehacer científico y tecnológico, favoreciendo la curiosidad, imaginación y el espíritu crítico de quienes participan.

¿Cómo funciona?

Su actividad principal son los Clubes de Ciencias que funcionan en escuelas primarias y medias. Estos se encuentran constituidos por grupos heterogéneos de estudiantes que concurren en horario extraescolar para realizar actividades científicas guiados por un/a docente capacitado/a en estos temas. Allí se llevan a cabo proyectos científicos, tecnológicos y/o sociales, planificados y organizados, cuyo objetivo es mejorar la comprensión de las ciencias y de la tecnología en la actualidad. Los Clubes de Ciencia aportan significativamente a la divulgación del proceso de alfabetización científico-tecnológica, fortaleciendo el despertar de vocaciones de manera recreativa. Se suelen realizar muestras, ferias, exposiciones, clases abiertas, etc. También concurren profesionales de la salud y científicos invitados para brindar charlas a los y las estudiantes desmitificando el rol tradicional del científico. Esta experiencia resulta muy enriquecedora dado que apunta al conocimiento de las ciencias desde otra perspectiva. Los talleres se desarrollan en los laboratorios escolares, con una duración de 1.30 o 2 horas reloj. Si bien el ámbito de trabajo es el laboratorio escolar, también se usan otros espacios de las instalaciones escolares para favorecer el aprendizaje de los y las estudiantes, como el patio, la biblioteca y la sala de informática.

¿En qué momento se puede inscribir?

La inscripción se realiza al inicio del ciclo lectivo. De todos modos, los interesados/as pueden consultar para incorporarse en cualquier época del año.

Encontrá tu sede »


Contacto

Carlos H. Perette 750 (Barrio 31), 2do piso.

gore@bue.edu.ar