REC: Radio - Escuela - Comunicación

El Programa REC promueve la comunicación como herramienta pedagógica permanente al trabajar con la lectura, escritura y expresión oral como eje central.

Compartir en redes

Se fomenta el desarrollo de habilidades comunicacionales en los y las estudiantes a través de la elaboración de programas radiales que se transmiten en radios comunitarias.

Se desarrollan diferentes actividades que orientan la realización de producciones periodísticas en formato radial (grabaciones, entrevistas, spots, edición) y/o gráfico (historias de vida, perfiles, reportajes, notas de opinión). Las propuestas de trabajo se desarrollan procurando que la elección de temas parta de las necesidades, inquietudes y compromisos de los y las estudiantes y se ajusten a los proyectos de cada escuela.

¿Cómo funciona? 

Las prácticas radiofónicas propiciadas por Programa REC se desenvuelven dentro de la modalidad pedagógica de taller dado que la intención es acercar a los chicos y las chicas al conocimiento de una forma distinta: a través de la experiencia de la acción.

Antes de comenzar con el trabajo concreto, se definen los contenidos a abordar de acuerdo a la planificación del docente, al Proyecto Escuela y/o a los intereses del grado o curso, fomentando siempre una mirada global.

Una vez pautada la dinámica y los tiempos de la actividad, se organizan grupos de trabajo de acuerdo a intereses en común o por afinidad. Al interior de dichos grupos, se dividen tareas entre cada uno de sus miembros. De acuerdo a las particularidades de cada grupo, los roles pueden compartirse, dividirse o una misma persona puede cumplir varios de ellos. Lo que siempre se tiene presente en esta propuesta es que éstos se complementan, puesto que “en el taller todos tienen que aportar”.

Funciona en nivel inicial, primaria y media.

Contacto

Carlos H. Perette 750 (Barrio 31), 2do piso.

gore@bue.edu.ar