Jornada Extendida

Jornada Extendida plantea organizaciones que construyen nuevos espacios, tiempos y tipos de agrupamiento para el aprendizaje, articulando proyectos, llevando la voz y la potencialidad de la escuela a entramados propios en donde los derechos de nuestros chicos, chicas y jóvenes sean garantizados.

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En este sentido, el programa se propone repensar las formas de estar y aprender en la escuela, extendiendo el tiempo destinado a la enseñanza y al aprendizaje con un enfoque pedagógico, lúdico y social, redefiniendo ciertos márgenes de decisión para las escuelas. En otras palabras, ofrece espacios para que los y las estudiantes participen de experiencias diversas que les permitan acercarse al mundo y poner atención en él, y establece ciertos espacios obligatorios orientados a garantizar el acceso de todos los alumnos y las alumnas a los núcleos de aprendizaje prioritarios en las escuelas primarias y secundarias.

Otro de los sentidos que sustenta la implementación de la jornada extendida en el tránsito entre la escuela primaria y la escuela secundaria tiene que ver con que contribuye a formar a los alumnos y las alumnas en el oficio de estudiante, al exponerlos y exponerlas a una mayor cantidad de docentes, generando el hábito de permanecer más horas en la escuela o de propiciar espacios en donde se profundice en la adquisición de herramientas para el estudio.

Al igual que en la escuela y en sintonía con ella, Jornada Extendida ofrece la posibilidad de participar, vivenciar y potenciar el sentido público de la escuela, ya que en estos trayectos también se vivencian tiempos y espacios distintos de los del mundo familiar y laboral. Esto se traduce en posibilitar la extensión horaria y la mayor permanencia de chicos y chicas en la escuela, con la finalidad de ofrecer mayores oportunidades de formación para nuestros y nuestras estudiantes.

¿Cómo funciona?

Cada espacio educativo de Jornada Extendida organiza su propia currícula respondiendo a los lineamientos del Diseño Curricular vigente y de la Nueva Escuela Secundaria (NES). A partir de estos marcos, secuencian objetivos y contenidos propios que buscan potenciar avances en las trayectorias escolares de niños, niñas y jóvenes.

Cada una de las áreas se integra a los proyectos pedagógicos de cada institución, plasmados por el equipo docente de Jornada Extendida en el proyecto de cada sede.

Como parte de esta implementación, pensar articulaciones con las escuelas y sus equipos, encontrando puntos en común con ellos, ya sea a partir de propósitos y actividades, permite encuadrar los diferentes proyectos en busca de una mejora en los aprendizajes de los/as estudiantes.

Los espacios educativos que se abordan actualmente son:

  • LEO (Lectura, Escritura y Oralidad);
  • Hacer Matemática;
  • Ciencias;
  • IEA (Investigación en Acción);
  • TIC y Programación;
  • Teatro;
  • Lúdico-Expresivo;
  • Ajedrez;
  • ESI (Educación Sexual Integral).

Esta elección da cuenta de una mirada integral del sujeto, promoviendo el fortalecimiento de habilidades cognitivas, sociales y expresivas y permitiendo la adquisición de conocimientos teóricos, así como capacidades que posibilitan la resolución de situaciones de la vida cotidiana en un mundo cambiante.

Se trata de una selección dinámica, que si bien responde a marcos curriculares precisos, atiende a los diversos contextos escolares, a los gustos e intereses de los y las estudiantes, como también a los requerimientos particulares de la escuela. Esto implica establecer una caja curricular con márgenes de decisión para las escuelas y sus poblaciones.

Jornada Extendida

Marco pedagógico de Jornada Extendida

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