Escuela N.° 18 D.E. 16 «Helena Larroque de Roffo»
Se encuentra ubicada en el barrio de Villa Urquiza y pertenece a la Comuna 12. Su dirección es Medeyros 3555.
La Escuela fue inaugurada el 20 de junio de 1925 como Escuela N.º 18 del Consejo Escolar 16 por resolución del Consejo Nacional de Educación (Exp. 5187/25 de fecha 25/03/1925), en el edificio de la calle Medeyros 3555, construido especialmente por el propietario de la finca, el Sr. Virginio Luchetti. En sus primeros años creció rápidamente.
En sus comienzos, la matrícula era de 340 alumnas y alumnos distribuidos en dos turnos y para 1928 contaba con 16 secciones abarcando todos los grados que componían la educación primaria. Su primera directora fue la Sra. Saturia de Gracia Miñones, y en 1931 contaban con maestras especiales de Labores y Dibujo. Debido al aumento de matrícula, en 1950, se autorizó el funcionamiento del turno intermedio que funcionó hasta 1960. En 1969 la escuela adoptó la modalidad de jornada completa (por Exp. 18518/68.) y se construyeron la cocina y el comedor con fondos del Consejo Nacional de Educación. Desde 2002, se intensificó en Prácticas del Lenguaje aumentando las clases de inglés desde primer grado, a ocho horas semanales; en 2005 se sumó portugués como segunda lengua y en 2008 egresó la primera cohorte de esta escuela plurilingüe.
La Asociación Cooperadora fue fundada en 1932 bajo el nombre “Bernardino Rivadavia”. En 1938 también se dieron nombres de próceres a las aulas: Sarmiento, Urquiza, Moreno, Rivadavia, Mitre,Vicente Lopez y Planes, Belgrano, San Martín y Alberdi.
En 1934 la escuela adoptó el nombre especial de “Helena Larroque de Roffo”, en homenaje a esta destacada colaboradora científica del Dr. Ángel Roffo. En 1944 se realizó el acto oficial de imposición del nombre, con misa, bendición del busto donado por las Damas Patricias y presencia de la Banda de Música de la Policía de la Capital. Fue padrino del acto Juan Domingo Perón.
La escuela acompañó el crecimiento y los cambios del barrio, conocido en sus inicios como «La Siberia” por lo inhóspito y apartado. En esos tiempos se caracterizaba por sus casitas bajas de construcciones modestas, baldíos, aceras inexistentes o deficientes, calles sin adoquinar, y falta de medios de transporte. Estas realidades ocasionaron muchas penurias para las maestras quienes no podían concurrir a dictar clases los días lluviosos porque los coches que alquilaban se negaban a llevarlas puesto que significaban un viaje riesgoso.
Luego de la solicitud de la conducción escolar, en 1928 enviaron cerradas de cenizas para rellenar los pozos de las calles pero fue poco Io que se resolvió. En 1929 se lograron avances y se adoquinó la Av. de los Constituyentes. En 1936 se expropia la chacra, el parque y el lago artificial de la familia Saavedra, donde se inauguró el actual Museo Histórico Saavedra, el 25 de mayo de 1942, a pocos metros de la escuela. La construcción de la Av. General Paz y su puente en 1969 trajo progreso, pero también dificultades: el peligro vial afectó la matrícula escolar.
A lo largo de su historia, la Escuela “Helena Larroque de Roffo” supo adaptarse y crecer junto a su comunidad, consolidando un proyecto educativo innovador y comprometido con el desarrollo social y cultural del barrio.