Escuela N.° 6 D.E. 11 «Dr. Carlos Vaz Ferreira»

Se encuentra ubicada en el barrio de Flores y pertenece a la Comuna 07. Su dirección es Avenida Varela al 1040.

Compartir en redes

El 1 de abril de 1925, con el nombre de Escuela N.° 21 Consejo Escolar N.° 12, comenzó a funcionar en la calle Recuero 2536/42, en el barrio de Flores, ofreciendo educación primaria para mujeres en tres secciones por grado en ambos turnos. A lo largo de sus cien años de historia, la institución atravesó una mudanza, cambios en su denominación, y un proceso de transformación de su propuesta educativa adaptándose a las necesidades de la sociedad, hasta convertirse en la escuela que conocemos hoy.

Desde sus inicios, contó con una asociación cooperadora que el 11 de julio de ese mismo año inauguró la “Copa de Leche”, una iniciativa que se venía implementando desde inicios del siglo XX en otras escuelas, con el objetivo de mejorar el rendimiento intelectual y recomponer las energías para sobrellevar las tareas del aula.

Seis años más tarde, el 25 de enero de 1931, la escuela se trasladó definitivamente a su actual domicilio, en la misma manzana, sobre la calle Varela 1040. A diferencia del edificio anterior, que era alquilado, éste inmueble sería propiedad fiscal. Al año siguiente, en 1932, comenzó a funcionar en el mismo edificio la Universidad Popular de Flores, que hasta 1948 ofreció educación para adultos en horario nocturno, que buscaba promover tanto la formación académica en múltiples disciplinas como el fortalecimiento de las redes de capital social del barrio.

En 1943, se creó la Asociación de Ex Alumnas, fortaleciendo los lazos entre generaciones y promoviendo actividades culturales y educativas.

Luego de los sucesivos cambios de  distrito y numeración - Esc. 14 C.E.  19 y  Esc. 6 C.E. 11 - , en 1966, adopta el nombre especial de  “Dr. Carlos Vaz Ferreira” en honor al legado educativo del destacado filósofo, abogado y educador uruguayo, nacido en Montevideo el 15 de octubre de 1872. Profesor de Psicología, miembro directivo de Enseñanza Primaria, rector de la Universidad de la República en Uruguay y director de la Facultad de Ciencias y Humanidades, su pensamiento pedagógico se focalizó en el proceso de reflexión y en la formación integral del alumno.

Hasta 1966 funcionó en el primer piso de la escuela una farmacia de la Obra Social del Consejo Nacional de Educación. Ese espacio fue destinado a la construcción del comedor escolar, inaugurado en 1969, con una concurrencia inicial de 95 alumnos y alumnas.

En 1966 y 1967, se permitió la inscripción de alumnos varones hasta 7° grado, iniciando la coeducación en la institución. Aunque esta modalidad fue suspendida temporalmente, en 1970 se estableció de manera definitiva, conforme a las directrices del Supervisor del D.E. 11, José Delmonte Torres.

En 1968, la escuela adoptó la modalidad de jornada completa, ampliando su propuesta educativa. Ese mismo año, se inauguró el Jardín de Infantes, con dos secciones en cada turno, funcionando hasta 1992. El espacio que ocupaba fue destinado a la Biblioteca, creada en 1993, la cual alberga, entre otros, cinco ejemplares de obras del Dr. Vaz Ferreira, incluyendo su correspondencia con el escritor Miguel de Unamuno.

La Asociación Cooperadora, oficializada y formalmente constituida en 1981, ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de la escuela. Desde sus inicios, ha promovido iniciativas como la Copa de Leche, el Teatro de Títeres y de Sombras, y el apadrinamiento de una escuela rural en El Maitén, provincia de Chubut, enviando anualmente alimentos y vestimenta para las festividades escolares. Además, ha obsequiado libros a las alumnas egresadas, fomentando el hábito de la lectura.

Un hito significativo en la historia reciente de la escuela fue la creación del Espacio de la Huerta. En la década de 1990, la Asociación Cooperadora presentó un proyecto para que el terreno baldío ubicado en Recuero 2545/37 fuera cedido a la institución. El 20 de octubre de 2000, la Dirección General de Administración de Bienes aprobó la cesión, y la Legislatura de la Ciudad formalizó el traspaso. Tras un arduo trabajo comunitario, se concretó el Proyecto de Huerta Modelo, denominado "El Paraíso en la Tierra", espacio que hoy es parte integral de la propuesta educativa.

En los últimos años, la escuela ha intensificado las actividades científicas, promoviendo proyectos interdisciplinarios que estimulan la curiosidad y el pensamiento crítico de los estudiantes.

Actualmente, la Escuela N° 6 D.E. 11 “Dr. Carlos Vaz Ferreira” continúa su compromiso con la educación pública de calidad, formando ciudadanos comprometidos y reflexivos, en un entorno que valora la historia, la cultura y la comunidad.