Instituto «San José Villa del Parque»
Se encuentra ubicado en el barrio de Villa del Parque y pertenece a la Comuna 11. Su dirección es Tinogasta al 3150.
La historia del Instituto San José de Villa del Parque comienza el 16 de marzo de 1925, cuando el Padre Vicente Rigoni, párroco de Santa Ana, decidió iniciar una propuesta educativa primaria y confesional para el barrio.
El primer edificio del Instituto se construyó en la calle Pedro Lozano, junto a la parroquia, y abrió sus puertas con 15 alumnos. Un año más tarde de su inauguración se adquirieron dos lotes que permitieron extender el Instituto hacia la calle Tinogasta. Recién en el año 1933 el instituto abrió el nivel secundario, ofreciendo dos orientaciones: Comercial y Nacional, marcando un hito en la historia del colegio.
Las décadas siguientes estuvieron marcadas por el crecimiento sostenido de la institución, siempre guiada por su lema: "Fe y Sabiduría".
Entre 1960 y 1980, el Instituto continuó ampliando su matrícula y mejorando la propuesta educativa, incorporando también actividades al aire libre. Bajo la dirección del Pbro. Vicente De Simone, quien imprimió su huella en la comunidad educativa, se tomó la decisión histórica de abrir las puertas del Instituto a las mujeres.
En cuanto al nivel inicial, para 1976 existía una sola sala que albergaba a niños de 4 y 5 año. En el año 1978 se separan en salas de 4 y 5 (las salas de 3 y 2 años años se inaugurarán recién en 1998 y 2001, respectivamente).
En el año 2000 falleció durante su ministerio quien fuera párroco de la comunidad, Pbro Eduardo Ridano.
A lo largo del nuevo milenio, el Instituto experimentó un rápido crecimiento. En el año 2001 se adquirieron dos lotes y una casa en la calle Tinogasta, donde se construyó una nueva sede para el nivel inicial.
En 2015, se reformó el plan de estudios del secundario dando lugar el Bachillerato NES con dos orientaciones: Ciencias Sociales y Humanidades y Economía y Administración. Asimismo, el nivel primario abrió una segunda división para cada grado, ampliando la matrícula año a año. Un año más tarde, se dio inicio a la jornada completa en el nivel inicial respondiendo a las nuevas demandas de la sociedad y ofreciendo a las familias una opción educativa con talleres extracurriculares.
En 2018 se inauguró la planta baja del nuevo edificio para el nivel inicial en la calle Tinogasta, con la visita del Arzobispo Mons. Mario Aurelio Poli, quien presidió la misa de inauguración. Ese día, los alumnos de primaria y secundaria recibieron a los más pequeños con pancartas y una fiesta, que cerró con la Banda de la Policía Federal Argentina interpretando canciones patrias. En el 2020 se inauguró el primer piso de este nuevo edificio.
En el año 2019 el nivel primario abrió la oferta educativa de la jornada completa. En el año del centenario egresa la primera cohorte de esta modalidad. Durante los últimos años los alumnos han tenido la posibilidad de rendir exámenes internacionales de Inglés.
Actualmente el Instituto San José de Villa del Parque continúa siendo en el barrio un referente de educación integral, brindando sólidas herramientas para la vida con un fuerte compromiso con la fe, la solidaridad y el crecimiento de sus estudiantes.