Mantenimiento de la Red Pluvial

La Dirección General del Sistema Pluvial es la encargada de realizar los trabajos de mantenimiento y reacondicionamiento para que la red pluvial funcione correctamente.

Compartir en redes

La Dirección General del Sistema Pluvial es la encargada de realizar los trabajos de mantenimiento y reacondicionamiento para que la red pluvial funcione correctamente. En los últimos cuatro años, esta dirección realizó obras de mantenimiento activo y readecuación en todas las cuencas. Entre estos trabajos, la Dirección llevó adelante un proyecto de remediación de conductos que habían sufrido derrumbes o que presentaban conexiones deficientes. Esto permitió mejorar y aumentar considerablemente la capacidad de escurrimiento del agua.

Además, la Dirección General del Sistema Pluvial realiza una limpieza exhaustiva en gran parte de los conductos y emisarios. Una de las más importantes es la del túnel aliviador por el que drena el arroyo Maldonado. Durante este procedimiento se remueven los desechos que obstruyen el drenaje. Además, se llevan adelante tareas de mantenimiento para asegurar el correcto funcionamiento hidráulico y la ausencia de filtraciones. Para ello, primero es necesario sellar el conducto. De esa manera, se interrumpe el paso de agua y se permite el ingreso de máquinas retroexcavadoras para sacarán, de manera mecánica, las toneladas de sedimentos y residuos que, con el tiempo, se van acumulando en su interior: ramas, botellas PET, restos de obra y barro.

Las bolsas plásticas son el principal residuo que obstruye los conductos, ya que generan una especie de tapón que no permite que se circule el agua. La obstrucción de la red pluvial aumenta el riesgo de sufrir inundaciones en la ciudad. Por eso, su limpieza y mantenimiento son tan importantes. Pero también es fundamental concientizar a los vecinos acerca de la correcta disposición de los residuos y la disminución en el uso de bolsas plásticas.

En ese sentido, mediante la resolución N° 341/16 (enmarcada en la Ley 3.417), a partir del año 2017 se prohibió la entrega de bolsas plásticas de un solo uso en las líneas de caja de supermercados y autoservicios de la Ciudad. Esta medida no solo permitió disminuir la contaminación generada por el plástico, sino también los inconvenientes causados por las bolsas plásticas que se acumulan en la red pluvial, las cuales constituyen un tercio de los residuos que se encuentran durante las limpiezas que se realizan habitualmente.

Gracias a todas estas acciones diarias de mantenimiento y limpieza, en los últimos años Buenos Aires logró disminuir considerablemente el riesgo de sufrir grandes inundaciones.