Pluviales

Este entramado subterráneo almacena y traslada el agua de lluvia junto con los caudales de los arroyos hacia el Río de la Plata y el Riachuelo para evitar anegamientos.

Compartir en redes

La red pluvial es un sistema subterráneo encargado de recolectar el agua de lluvia y transportarla hacia las zonas de desembocadura en el Río de la Plata o el Riachuelo. Este gran tejido de aproximadamente 900 kilómetros está conformado por las cunetas, es decir, las aberturas horizontales ubicadas en los cordones de las veredas, los sumideros, los nexos y los conductos.

¿Cómo funciona?

Cuando llueve, el agua es captada por las cunetas, que funcionan como caneles a cielo abierto, hasta ser absorbida por los sumideros. Éstos se encuentran conectados a un nexo que traslada el agua hacia los grandes conductos bajo tierra a través de los cuales también circulan los caudales de algunos de los arroyos más importantes de la ciudad.

Por medio de los conductos, tanto los arroyos como esta agua de lluvia son dirigidos a las desembocaduras originales de sus cuencas.

La ciudad está atravesada por 12 arroyos que conforman 11 cuencas distintas: Medrano, Vega, White, Maldonado, Radio Antiguo, Ugarteche, Boca-Barracas, Ochoa- Elía, Erézcano, Cildánez y Larrazábal-Escalada 2.

Los arroyos/afluentes fueron entubados para evitar que sus aguas rebalsen sobre las calles
durante las lluvias intensas.