Pluviales
La red pluvial es un sistema subterráneo que conduce el agua de lluvia y de los arroyos para evitar anegamientos en la ciudad.
La red pluvial es un sistema subterráneo que conduce el agua de lluvia y de los arroyos para evitar anegamientos en la ciudad.
¿Cómo funciona?
Cuando llueve, el agua es captada por los sumideros ubicados en las calles. Estos están conectados a los nexos que transportan el agua hacia los grandes conductos subterráneos, por donde también circulan los caudales de algunos de los arroyos más importantes de la ciudad.
De esta manera, tanto los arroyos como el agua de lluvia llegan a las desembocaduras originales de sus cuencas.
La ciudad está atravesada por 12 arroyos que desembocan en el Río de la plata o en el Riachuelo, que conforman distintas cuencas: Medrano, Vega, White, Maldonado, Radio Antiguo, Ugarteche, Boca-Barracas, Ochoa, Elía, Erézcano, Cildañez y Larrazábal-Escalada.
El sistema pluvial se mantiene operativo a través de tareas de mantenimiento de todos los elementos de la red pluvial incluyendo estaciones de bombeo. Además, se planifican y ejecutan obras de mejora y regulación para optimizar el drenaje en toda la ciudad.
La red se apoya en un sistema hidrometeorológico que monitorea en tiempo real las precipitaciones y niveles de agua mediante sensores, lo que permite anticipar riesgos y dar respuesta rápida en situaciones de tormenta.