Charlas informativas y asistencia técnica

El equipo ELSI brinda charlas informativas y talleres en temas relacionados al español como segunda lengua y la diversidad lingüística y cultural en la escuela.

Compartir en redes

Las presentaciones están dirigidas a grupos numerosos de supervisores, directivos y docentes, coordinadores de programas de inclusión, de distintos niveles. En estas presentaciones se trabaja a partir de información teórica y práctica sobre bilingüismo, bialfabetización, estrategias para promover la oralidad, la lectura y la escritura en todos los niveles: Inicial, Primario, Secundario y Adultos.

Los talleres con docentes son encuentros solicitados por escuelas e instituciones en las que intervenimos en casos particulares. El objetivo es trabajar directamente con docentes en relación a la inclusión de alumnos/as HaLeDiEs en el trabajo áulico, promoviendo estrategias que enriquecen la pedagogía en general y benefician a todas las partes.

Los talleres con familias son convocados por supervisiones de distritos y escuelas. ELSI aporta recursos (como mediadores culturales y las Entrevistas Bilingües para la Inclusión), estrategias para la comunicación y la colaboración con familias hablantes de otras lenguas.
 

Idiomas 1

2024

PRESENTACIONES

  • 11, 12 y 13 de marzo: Presentación “Recepción y primeras intervenciones para la inclusión de alumnos HaLeDiEs”. Audiencia: supervisores de escuelas privadas de nivel Inicial (11 de marzo), primaria (12 de marzo) y secundaria (13 de  marzo) convocados por la Dirección de Gestión Privada.
  • 4 de julio: Presentación “Estudiantes HaLeDiEs en Jornada Extendida.”  Audiencia: coordinadores de Jornada Extendida de los distritos 1, 3, 7 y 10.

TALLERES CON DOCENTES EN ESCUELAS

  • 15 de abril: Taller con docentes de nivel medio del Colegio Arce, “Diversidad Lingüística y Cultural: encuentro para la reflexión sobre las prácticas escolares”.
  • 6 de junio: Taller con docentes del Programa Primera Infancia sobre desarrollo bilingüe y estrategias para promoverlo en la escuela y en trabajo articulado con las familias.
  • 14 de junio: En el marco del Taller de Educadores, se trabajó sobre estrategias y buenas prácticas para la inclusión de alumnos HaLeDiEs con el equipo directivo y docente del EMM No 3 DE 4 “República de la Boca”.

TALLERES CON FAMILIAS

  • 30 de mayo en J.I.I. N° 1 DE 19 "Manuel Belgrano" y 13 de junio en JII 14 DE 19 (DAOM). En el marco del proyecto “Historias en familia”, se trabaja con familias para recuperar la tradición oral que circula en las familias y su importancia en el desarrollo subjetivo y lingüístico de los niños y niñas.  Organizado y coordinado por CEPAPI 1, Biblioteca del Docente, Escuelas Lectoras, Equipos ELSI - EIB, equipo de conducción escolar.  

2023

PRESENTACIONES

  • 14 de marzo: Presentación: “Marco teórico y experiencias para una educación inclusiva de la diversidad lingüística y cultural”. Audiencia: aprox. 40 supervisores de escuelas privadas (inicial y primaria), convocados por la Dirección de Gestión Privada.
  • 21 de marzo: “Inclusión de alumnos HaLeDiEs”. Charla con directivos de las escuelas No 1, 5, 9 ,12, 17, 18 , 23 y 25 con un total de 34 alumnos hablantes de ruso, mandarín y portugués. Convocada por Supervisor del DE 10, Rodrigo Stanczak.
  • 23 de marzo: Presentación: “Marco teórico y experiencias para una educación inclusiva de la diversidad lingüística y cultural”. Audiencia: Coordinadores generales y coordinadores de sede de Programas de primera infancia, CET y EEPI, Red de Apoyo Escolar, Red de Apoyo Comunitario y Puentes Escolares. Convocado por Gerencia Operativa de Inclusión. Audiencia: aprox. 40 participantes.
  • 30 de mayo: Presentación “Español como Segunda Lengua en las escuelas de adultos.” Se compartió con unos 35 docentes convocados por la Supervisión del Sector 1 (Nancy Albornoz) el material elaborado durante las capacitaciones brindadas entre 2019 y 2021. El sitio se puede consultar en https://sites.google.com/a/bue.edu.ar/adultos-2020/home. El encuentro se llevó a cabo en la Escuela N.°13 D.E. 2 «República Islámica de Irán».
  • 4 de abril: Presentación “Español como Segunda Lengua en las escuelas de adultos.” Audiencia: aprox. 35 supervisores de Inicial de gestión pública, convocados por la Dirección de Educación Inicial.
  • 27 de abril: Presentación “Diversidad lingüística en el aula: bases y estrategias para la intervención docente.” Audiencia:  directivos de 25 escuelas de distritos 1, 9 y 10 de gestión privada con alta concurrencia de alumnos HaleDiEs. El encuentro se llevó a cabo en la Escuela Italiana Cristóforo Colombo
  • 13 de julio: Presentación “Diversidad lingüística y cultural: espacios de encuentro para la reflexión sobre las prácticas escolares. Parte 1” Audiencia: aprox. 40 maestras y maestros fonoaudiólogos y supervisores de educación especial. Se llevó a cabo en el marco de la Mesa de Maestras y Maestros Fonoaudiólogos en la  Escuela Domiciliaria Para Niños, Niñas y Jóvenes con Discapacidad N.º 8 D.E. 9.
  • 23 de agosto: Presentación “Primera infancia y lengua: reflexiones pedagógicas para procesos sociales y culturales complejos.” Convocada por la Lic. María Laura Díaz Campana, Coordinadora General del Programa Centros de Educación Temprana (CET). Audiencia: 45 profesionales de los CET.
  • 14 de septiembre: Presentación “Diversidad lingüística y cultural: espacios de encuentro para la reflexión sobre las prácticas escolares.” Parte 2” Audiencia: aprox. 40 maestras y maestros fonoaudiólogos y supervisores de educación especial. Se llevó a cabo en el marco de la Mesa de Maestras y Maestros Fonoaudiólogos en la  Escuela Domiciliaria Para Niños, Niñas y Jóvenes con Discapacidad N.° 8 D.E. 9.
  • 27 de octubre: Presentación: “Diversidad lingüística y cultural: espacios de encuentro para la reflexión sobre las prácticas escolares.” Audiencia: aprox. 45 docentes y directivos de instituciones del nivel inicial de los distritos escolares 19 y 21, coordinadora del EOE 19 y referentes del equipo del CEI 19. Convocado por CEPAPI 1 y CEPAPI 4.

TALLERES CON DOCENTES EN ESCUELAS

  • 16 de febrero: San Gregorio El Iluminador. Audiencia: 35 docentes y equipos de orientación de todos los niveles.
  • 22 de febrero: Nivel medio del Instituto Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernandez. Audiencia: 25 profesores de distintas disciplinas.
  • 23 de febrero: Instituto Argentino Gallego Santiago Apóstol. Convocado por el Equipo de Orientación Escolar. Audiencia: 50 docentes de los tres niveles.
  • 27 de marzo: Boston College. Convocada por la Prof. Ivana Gambarrutta, rectora. Encuentro virtual. Audiencia: 15 profesores de distintas disciplinas.
  • 11 de mayo: Taller con docentes de 3er, 4o, 5o y 7o grado de la EPC No 6 DE 1 “French y Berutti”: actividades y buenas prácticas para la efectiva inclusión de alumnos hablantes de ruso.
  • 18 de mayo: Taller con 5 profesores de 2do año de la Escuela de Comercio No 21 DE 11 “Cap. de Navío Hipólito Bouchard”: actividades y buenas prácticas para la efectiva inclusión de alumnos sinohablantes.
  • 1 de junio: Taller sobre desarrollo lingüístico en la primera infancia en el Jardín Comunitario Sacha Villa 20, Lugano. Audiencia: 5 maestras. Convocado por Gisella Macellaro, Coordinadora Pedagógica Primera Infancia.
  • 8 de agosto: Taller con 12 profesores del Colegio Avellaneda. Convocado por Mónica Melo, Rectora: actividades y buenas prácticas para la efectiva inclusión de alumnos hablantes de mandarín y ruso.
  • 15 de agosto: Escuela Cristiana Puerta Abierta. Taller con docentes de Historia, Geografía, Ciudadanía, Tec. de la Información, Arte, Sistemas Administrativos, Taller Vivencial, Profesor Tutor, Coordinadora de ACAPs, docente del equipo externo de acompañamiento para la inclusión y el rector del Nivel Secundario Walter Bongiorno. Actividades y buenas prácticas para la efectiva inclusión de alumnos sinohablantes.
  • 4 de septiembre: Taller con 15 profesores de distintas disciplinas de la Escuela de Comercio N° 20 DE 14 "Juan Agustín García" :actividades y buenas prácticas para la efectiva inclusión de alumnos sinohablantes.
  • 5 de septiembre: Taller con docentes de 4o y 6o grado de EPC No 8 DE 7 Provincia de San Juan: actividades y buenas prácticas para la efectiva inclusión de alumnos hablantes de ruso.
  • 6 de septiembre: Taller virtual con 5 profesores de nivel medio del colegio Galileo Galilei: actividades y buenas prácticas para la efectiva inclusión de alumnos hablantes de mandarín.
  • 18 de diciembre: Colegio San José. Taller con docentes de todos los niveles del colegio: actividades y buenas prácticas para la efectiva inclusión de alumnos hablantes de mandarín. Contó con una asistencia de 100 docentes y directivos en el marco de la EMI.

Idiomas 2

2022

  • 15 de diciembre: Taller “Bilingüismo y educación”. Oxford High School.
  • 14 de diciembre: “Estrategias para el trabajo en el aula con alumnos y alumnas bilingües” Boston College.
  • 20 de octubre: Taller “Diversidad lingüística en el aula: bases y estrategias para la intervención docente”, Profesorado del Instituto del Perpetuo Socorro.
  • 18 de octubre: Taller para docentes del Jardín 14 DE 19. Coordinado con CEPAPI 1. Jardín 14 DE 19.
  • 6 de octubre: “Español Lengua Segunda para la Inclusión”, presentación para supervisores, directivos y docentes de Gestión Privada. Ministerio de Educación de CABA, auditorio.
  • 12 de agosto: “Escuelas y Comunidad: Fuentes de conocimiento y colaboración para fortalecer las trayectorias escolares.” Presentación para Supervisores, Directivos y Docentes de los distritos 19 y 21. Encuentro coordinado con CEPAPI 1 y CEPAPI 4. Parque de la Ciudad.
  • 27 de junio: Taller con Familias de Inicial del Distrito 19, coordinado con CEPAPI 1 y en articulación con EIB. “Relación entre familias y escuela”.
  • 26 de abril: Taller con Familias de Inicial del Distrito 19, coordinado con CEPAPI 1 y en articulación con EIB. “Lengua e identidad en familia” (Parte 2).
  • 29 de marzo (mañana): Taller con Familias de Inicial del Distrito 19, coordinado con CEPAPI 1 y en articulación con EIB. “Lengua e identidad en familia” (Parte 1).
  • 29 de marzo (tarde): Taller para supervisores y directivos de Inicial convocado por la Dirección de Inicial sobre la inclusión de niños lingüística y culturalmente diversos en situación de refugio

idiomas

2021

  • 19 de octubre - 2021
    Charla-taller: “Diversidad lingüística en el aula: bases y estrategias para la intervención docente”, a futuros maestros y maestras. Esta actividad fue promovida por los profesores del espacio curricular “Educación en la Diversidad” del profesorado del Instituto Nuestra Señora del Buen y Perpetuo Socorro.
  • Semana de la Educación Especial 4-8 de octubre - 2021
    “Diversidad lingüística y cultural y educación especial: espacios de encuentro para la reflexión sobre las prácticas escolares”

  • 7 de mayo - 2021
    Taller “La reflexión sobre la lengua como práctica pedagógica transversal”. Bachillerato con Orientación Artística para Adultos N. ° 1 D.E. 8 “Antonio Berni”

2020

  • Febrero y octubre - 2020
    Recorrido por el sistema educativo para familias inmigrantes y refugiadas. Centro de Apoyo al Refugiado.

  • 6 de marzo - 2020
    Taller para profesores del nivel secundario: “Español como Lengua Segunda para la Inclusión”. Eccleston School.

  • 22 de septiembre - 2020
    Taller para profesores/as y alumnos/as: “Las diferencias en diálogo”. Children’s School / Boston College.

  • Marzo a junio - 2020
    Serie de talleres sobre la enseñanza de español como lengua segunda a alumnos y alumnas hablantes de otras lenguas en las escuelas de adultos para maestros y maestras de Primaria Adultos.