Claves, núcleos y ensambles polirrítmicos en la música afrolatinoamericana
Presentamos una serie de trabajos cuyo propósito es divulgar a la comunidad de músicos y educadores musicales algunos avances y resultados del proyecto de investigación en el IIEt/DGEART acerca de las músicas afrolatinoamericanas.
Claves, núcleos y ensambles polirrítmicos en la música afrolatinoamericana. Lados y direcciones de la clave.
Dr. Luis Ferreira Makl.
Presentamos una serie de trabajos cuyo propósito es divulgar a la comunidad de músicos y educadores musicales algunos avances y resultados del proyecto de investigación en el IIEt/DGEART acerca de las músicas afrolatinoamericanas.
La utilización de un tipo de esquemas rítmico-tímbricos conocidos como claves, maderas, cáscaras, marcações, en géneros como la rumba, el son, el candombe, el samba y el jazz, entre otros.
El proyecto de esta serie busca enriquecer la práctica musical y aportar insumos para una educación musical que profundice en contenidos no abordados por la musicología.
La serie comprende tres tópicas de indagación, cada una con dos o tres textos.
Presentación de la serie
Presentación
Descargar
Primera serie
Los patrones rítmicos-tímbricos conocidos como claves, maderas, cáscaras y levadas: caracterización; el entramado polirrítmico; la interrelación con la armonía, la forma y la fraseología melódica.
Segunda serie
Conexiones, afinidades y principios de organización musical en torno a patrones de clave en los flujos del Atlántico Negro Sur.
Tercera serie
Metodología y teoría etnomusicológica del proyecto sobre claves.