Operativos de Limpieza Intensiva
Durante todo el año, se realizan operativos de limpieza intensiva para reforzar la higiene en los distintos barrios de la Ciudad.
En los operativos de limpieza intensiva, trabajan en conjunto todos los equipos de limpieza, centrándose en un punto geográfico específico con el fin de mejorar y concientizar sobre la higiene en la Ciudad.
Estos operativos se realizan de lunes a sábados entre las 6 y las 10 am. Las zonas elegidas para llevarse a cabo se definen a partir de una evaluación y detección del estado de higiene de las cuadras de los barrios. Además, en estos operativos se hace particular foco en aquellos lugares que son de alto tránsito peatonal como pueden ser los polos gastronómicos y los puntos de ingreso a la Ciudad. Los operativos establecen un mínimo de cuadras, sino que cada uno se adapta a la zona a intervenir.
A diferencia de las acciones comunes del Servicio Público de Higiene Urbana, estos operativos son calendarizados previamente y cuentan con un equipo de concientizadores que recorren los barrios y conversan con los vecinos para contarles sobre las distintas acciones que se hacen y las que ellos deben hacer para cuidar la limpieza de la Ciudad.
Acciones de limpieza en estos operativos
- Hidrolavado integral de los contenedores (interior y exterior), del sitio de emplazamiento y entorno.
- Recolección de residuos desparramados en la vereda y alrededor del contenedor.
- Limpieza de calzada.
- Barrido manual y/o mecánico (depende la zona)
- Arreglo de mobiliario, como por ejemplo: pedales de los contenedores negros/grises, tapas de contenedores negros/grises, cestos papeleros, entre otros.
- Despegue de afiches y afichetas del mobiliario urbano (contenedores, cestos, etc.)
- Recorte de pasto y malezas en canteros (sólo en caso de ser necesario en la zona).