Escuelas Primarias Bilingües español-inglés
Las escuelas bilingües español-inglés son escuelas implementadas en 2022 en la Ciudad. Su característica distintiva es que se utiliza el inglés como lengua de instrucción para la enseñanza-aprendizaje de contenidos en distintos espacios curriculares.
El Programa Escuelas Primarias Bilingües funciona desde 2022 y se desarrolla en escuelas primarias de jornada completa de la Ciudad. Este programa desarrolla el lenguaje de los alumnos en dos dimensiones o niveles: las habilidades interpersonales básicas y el lenguaje cognitivo académico.
En los espacios curriculares se adopta el enfoque CLIL que promueve el aprendizaje tanto de contenido como del idioma.
Los/las alumnos/as que asisten a las Escuelas Primarias Bilingües tienen trece horas de clases semanales de lengua inglesa a partir de primer grado. Dentro de esta carga horaria los alumnos cursan materias curriculares como Ciencias, Arte y Música en inglés. Las propuestas están siempre enmarcadas en un enfoque comunicativo.
Este programa trae una gran variedad de beneficios para los alumnos. Por un lado, a mayor comprensión del funcionamiento de la lengua extranjera o adicional , mayor comprensión del funcionamiento de la propia lengua. Por otro lado, esta modalidad favorece una mayor flexibilidad cognitiva para la resolución de problemas e incrementa tanto la memoria episódica y semántica como la conciencia metalingüística.
Esta propuesta genera oportunidades para entender otras culturas y así contribuir al bienestar económico, social y cultural propio y de su comunidad en el largo plazo. La adquisición del idioma no solo como medio de comunicación, sino también como herramienta de instrucción para el aprendizaje de otras áreas permite el desarrollo de las capacidades cognitivas y del lenguaje académico.
Asimismo, es una oportunidad para que los/as estudiantes accedan a Exámenes internacionales opcionales y potenciales experiencias de inmersión y puedan incorporar la lengua inglesa favoreciendo intercambios con organizaciones o instituciones de habla inglesa.
Los siguientes establecimientos educativos han adoptado esta modalidad:
- Escuela Primaria N.° 27 D.E. 15 «Petronila Rodríguez» (Andonaegui 1532, Parque Chas).
- Escuela Primaria N.° 2 D.E. 14 «Gral. Mariano Acha» (Roseti 1450, Villa Ortuzar).
- Escuela Primaria N.° 21 D.E. 17 «Rompehielos Gral. San Martín» (Santo Tomé 2836, Villa Del Parque).
- Escuela Primaria N.° 22 D.E. 10 «Remedios de Escalada de San Martín» (Franklin D. Roosevelt 1510, Belgrano).
- Escuela Primaria N.° 9 D.E. 9 «Juan Crisóstomo Lafinur» (Gorriti 5740, Palermo).
- Escuela Primaria N.° 2 D.E. 2 «Juan Larrea» (Laprida 1235, Recoleta).
- Escuela Primaria N.° 22 D.E. 4 «Guillermo Rawson» (Humberto Primo 343, San Telmo).
- Escuela Primaria N.° 21 D.E. 5 (Andrés Ferreyra 3749).
- Escuela Primaria N.° 23 D.E. 6 «Provincia de Entre Ríos» (Av. Boedo 1935, Boedo).
- Escuela Primaria N.° 15 D.E. 7 «Gral. José Gervasio de Artigas» (Dr. Eleodoro Lobos 437, Caballito).
- Escuela Primaria N.° 5 D.E. 7 «Juan B. Peña» (Manuel Ricardo Trelles 948, Flores).
- Escuela Primaria N.° 2 D.E. 8 «Tomas Santa Coloma» (Santander 1150, Parque Chacabuco).
- Escuela Primaria N.° 11 D.E. 11 «Dr. Pedro Goyena» (Gregorio De Laferrere 3624, Parque Avellaneda).
- Escuela Primaria N.° 13 D.E. 18 «Cnel. José Antonio Melián» (Camarones 4351, Floresta).
- Escuela Primaria N.° 4 D.E. 9 «Provincia de Córdoba» (Av. Raúl Scalabrini Ortiz 1336, Palermo).
- Escuela Primaria N.° 4 D.E. 13 «República del Brasil» (Manuel Artigas 5951, Mataderos).
Secuencias didácticas - Escuelas Primarias Bilingües (EPB)