Escuelas Primarias Bilingües español-inglés

Las escuelas bilingües español-inglés son escuelas implementadas en 2022 en la Ciudad. Su característica distintiva es que se utiliza el inglés como lengua de instrucción para la enseñanza-aprendizaje de contenidos en distintos espacios curriculares.

Compartir en redes

El Programa Escuelas Primarias Bilingües funciona desde 2022 y se desarrolla en escuelas primarias de jornada completa de la Ciudad. Este programa desarrolla el lenguaje de los alumnos en dos dimensiones o niveles: las habilidades interpersonales básicas y el lenguaje cognitivo académico.

En los espacios curriculares se adopta el enfoque CLIL que promueve el aprendizaje tanto de contenido como del idioma.

Los/las alumnos/as que asisten a las Escuelas Primarias Bilingües tienen trece horas de clases semanales de lengua inglesa a partir de primer grado. Dentro de esta carga horaria los alumnos cursan materias curriculares como Ciencias, Arte y Música en inglés. Las propuestas están siempre enmarcadas en un enfoque comunicativo.

Este programa trae una gran variedad de beneficios para los alumnos. Por un lado, a mayor comprensión del funcionamiento de la lengua extranjera o adicional , mayor comprensión del funcionamiento de la propia lengua. Por otro lado, esta modalidad favorece una mayor flexibilidad cognitiva para la resolución de problemas e incrementa tanto la memoria episódica y semántica como la conciencia metalingüística.

Esta propuesta genera oportunidades para entender otras culturas y así contribuir al bienestar económico, social y cultural propio y de su comunidad en el largo plazo. La adquisición del idioma no solo como medio de comunicación, sino también como herramienta de instrucción para el aprendizaje de otras áreas permite el desarrollo de las capacidades cognitivas y del lenguaje académico.

Asimismo, es una oportunidad para que los/as estudiantes accedan a Exámenes internacionales opcionales y potenciales experiencias de inmersión y puedan incorporar la lengua inglesa favoreciendo intercambios con organizaciones o instituciones de habla inglesa.

En 2022 los siguientes seis establecimientos educativos han adoptado esta modalidad en el primer ciclo:

En 2023 se sumarán los siguientes diez establecimientos educativos a la modalidad bilingüe en el primer ciclo: