Inventario de Gases de Efecto Invernadero
Conocé qué es y cómo se elabora el Inventario de Gases de Efecto Invernadero de la Ciudad de Buenos Aires
El objetivo general de la elaboración de un inventario de gases de efecto invernadero (GEI) es cuantificar las emisiones asociadas a las diferentes actividades antropogénicas (generadas por el hombre), durante un período determinado. En el caso de la Ciudad se realiza tomando un año calendario. Dicho reporte permite identificar a los sectores que mayores emisiones generan y al mismo tiempo funcionan como herramienta de control de cumplimiento de aquellas metas de reducción de emisiones establecidas, dado que permite observar la evolución de las emisiones de GEIs de la Ciudad a través del tiempo.
En el año 2003, la Ciudad comenzó a elaborar sus primeros inventarios de GEI. Luego, en 2015 se actualizaron los inventarios existentes de acuerdo al Protocolo Global para Inventarios de Gases de Efecto Invernadero a Escala de Comunidad (Global Protocol for Community-Scale Greenhouse Gas Emission Inventories – GPC por sus siglas en inglés).
De acuerdo al protocolo utilizado para confeccionar los inventarios, las emisiones se dividen según el alcance de las mismas, considerando:
- Alcance 1 - Emisiones de GEI directas: fuentes de combustión, por ejemplo gas natural o consumo de combustibles en vehículos, o actividades que ocurren dentro de los límites geográficos de la ciudad.
- Alcance 2 - Emisiones de GEI indirectas: toma en cuenta las emisiones consecuencia del consumo de energía eléctrica de la red dentro de los límites de la ciudad.
- Alcance 3 - Otras Emisiones Indirectas: son consecuencia de las actividades de la ciudad, pero que no son controladas por la misma y/o ocurren fuera de sus límites geográficos. Por ejemplo, las emisiones de los residuos generados en la ciudad, que son dispuestos en un relleno sanitario fuera de la ciudad.
Actualmente, la Ciudad reporta en el nivel Básico bajo la metodología GPC. El nivel BÁSICO cubre las emisiones de alcance 1 y alcance 2 provenientes de la energía y el transporte, así como las emisiones de alcance 1 y alcance 3 provenientes de los residuos.
En base a los resultados del inventario de GEI, junto a proyecciones sobre emisiones futuras y la estimación del impacto de distintas estrategias de mitigación, se plantea una estrategia de reducción de emisiones a mediano y largo plazo, incluida en el Plan de Acción Climática 2050 de la Ciudad de Buenos Aires.
De esta manera, la Ciudad ya cuenta con una serie histórica de Inventarios GEI en el período 2000-2021. En el año 2022, la Ciudad de Buenos Aires elabora el Sistema de Gestión del Inventario de Gases de Efecto Invernadero que permite sistematizar las tareas dejando registro de los pasos a seguir en la elaboración del inventario de la ciudad.