Sector residuos

Conocé las medidas que lleva a cabo la Ciudad para fomentar el reciclaje y la reutilización de residuos, y disminuir su generación y disposición en el relleno sanitario

Compartir en redes

La Ciudad establece las siguientes acciones y metas en el sector de Residuos, que contribuirán a lograr los compromisos del Plan de Acción Climática a mediano y largo plazo:

Metas del sector residuos, PAC 2050
Metas del sector residuos, PAC 2050. Gerencia Operativa de Cambio Climático, Agencia de Protección Ambiental

Hacia una Economía Circular

Para lograr los ambiciosos objetivos que se propone la Ciudad, es necesario transformar el paradigma de economía lineal hacia la economía circular. Para ello, es fundamental que todos los actores involucrados (tanto en el sector productivo como en el del consumo) adopten cambios de hábitos y se promueva el consumo sostenible y responsable. En este sentido, se busca elaborar nuevas estrategias, alianzas e iniciativas para reducir la generación de residuos y para promover la concientización, comunicación y difusión de sistemas de economía circular. Se promoverá que cada vez más productos sean fabricados con materiales recuperados y que, a su vez, puedan ser reinsertados en la industria. Además, se reforzará el trabajo de las Cooperativas de Recuperadores al Servicio de Higiene Urbana y se realizará un trabajo coordinado con los grandes generadores de residuos de la Ciudad.

Imagen: Centro de Reciclaje en Villa Soldati
Centro de Reciclaje en Villa Soldati: plantas de tratamiento y centro educativo.

Más y mejor separación en origen

Para lograr un buen sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos, es indispensable la correcta separación en origen. Con el objetivo de profundizar el trabajo realizado hasta el momento y disminuir la cantidad de residuos que van a relleno sanitario, a través de la concientización y la promoción ambiental se llegará a los actores que forman parte del sistema de gestión de residuos. Para eso, se lanzarán campañas de comunicación masiva, tanto de manera virtual como territorial, en las que se informará sobre cómo realizar efectivamente la separación en origen y sobre la importancia de reutilizar y compostar en los hogares. Se busca como objetivo final aumentar la recuperación de los residuos potencialmente reciclables, reutilizables y compostables y, como contrapartida, lograr la disminución de la cantidad que termina en rellenos sanitarios.

Tratando nuestros residuos

Para poder lograr una adecuada gestión integral de los residuos sólidos urbanos es necesario trabajar en el tratamiento de los residuos generados para evitar su disposición final en rellenos sanitarios. Hasta el momento se ha trabajado fuertemente en la gestión de los residuos y en el desarrollo de una compleja matriz de tratamiento que incluye: un Centro de Reciclaje, una Planta de Tratamiento Mecánico Biológico, tres centros de compostaje de restos verdes y dieciséis Centros Verdes para el procesamiento de materiales reciclables. Para reforzar este trabajo, se instalarán nuevas plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos que promuevan la valorización in situ y la economía circular, y confieran una mayor autonomía en materia ambiental a la Ciudad.