Plan de estudios

Programa de Diplomatura en Administración Pública 4.0: “Hacia una Administración Pública Inteligente”

Compartir en redes

Módulo 1: Nuevas Tecnologias y su Impacto en el Estado

1. Cuarta revolución industrial y nuevas tecnologías.
Concepto y trascendencia de la Cuarta Revolución Industrial. Impacto en el Estado. La evolución de la Administración a partir de las transformaciones de la cuarta revolución industrial. Nuevo paradigma ¿Nuevo contexto político, económico y social con un viejo Estado? Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).Concepto. Importancia de las TIC y efectos sociales del cambio tecnológico. Ámbito de actuación de las TIC y entorno propicio para la implementación. TIC e Innovación.

2. Internet.
Naturaleza global y abierta. Principios. Estándares para el acceso a internet: una red libre, abierta e incluyente. Efecto transformador de Internet. Infraestructura. Acceso a la conexión de banda ancha. Brecha digital. Concepto e implicancia. Abordaje desde el Estado. Grupos vulnerables: inclusión y alfabetización digital. Rol del Estado. ¿Internet como Derecho Humano? ¿Internet como servicio público? Privacidad y neutralidad en la red. Redes sociales.

3. Tecnologías emergentes en el sector público.
Inteligencia artificial. Concepto. IA como método de optimización de tareas. Otras nociones de Inteligencia Artificial (IA). Inteligencia artificial general. Inteligencia artificial restringida. Aprendizaje automático. Técnica de IA restringida. El rol de los seres humanos en el diseño y difusión de IA. Ventajas y retos. Inteligencia artificial moderna. Inteligencia a distancia. Inteligencia local. La acción humana como parte integrante de la IA. Promesas y beneficios de la IA. Las promesas: La IA podría ser utilizada para ayudar a las personas analfabetas en línea. Beneficios de la IA. Desventajas y peligro de la IA. Posibles limitaciones de la IA. Consideraciones éticas sobre la IA. Retos sociales de la IA. Blockchain. Estado de situación de blockchain en la Administración Pública Nacional. Claves de la implementación de blockchain en procesos de gobierno.

Módulo 2: Tecnologías Disruptivas y Organización Administrativa

1. Nuevos desafíos de la organización administrativa e implementación del gobierno digital.
Administración pública tradicional y su necesaria evolución, a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías. Reconfiguración de las bases del Estado Constitucional de Derecho y sus principios cardinales a partir de la irrupción y crecimiento de las TIC.

2. Principios y postulados en la organización administrativa digital en el ámbito nacional y de la CABA.
Enfoque de gobierno integrado: Eficiencia, participación ciudadana, acceso universal y centralidad en el usuario. Nuevas herramientas tecnológicas y Estado. Aplicación de nuevas tecnologías para lograr nuevas formas de gestión. Digitalización de los procesos.

Módulo 3: Procedimiento Administrativo Digital

1. Breve reseña del régimen jurídico del procedimiento electrónico en Argentina.
El antecedente del gobierno electrónico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Antecedentes del Plan de Modernización del Estado iniciado en 2016. El Plan de Modernización del Estado Nacional. Principios. Los Decretos 891/17 y 894/17. Hacia la simplificación como principio rector de la política de transformación del procedimiento administrativo. Herramientas de simplificación: aplicaciones informáticas y buenas prácticas.

2. La digitalización de la Administración Pública Nacional.
El sistema “Gestión Documental Electrónica” –GDE-.Evolución del Modelo GDE en Nación. Despliegue federal del GDE en el sector público federal, provincias, municipios y otros poderes. La plataforma Trámites a Distancia (TAD). Plataforma de Autenticación Externa (PAEC - AUTENTIC.AR)
La equivalencia funcional. Archivo y digitalización de expedientes. Domicilio especial electrónico. Presentación de escritos, fecha y cargo. Autenticación. Firma digital dentro del GDE. Notificaciones electrónicas. La vista en el procedimiento electrónico. El expediente administrativo digital. El Derecho de acceso en el entorno digital y el expediente administrativo digital. Sistema de administración de documentos electrónicos. Tramitación de expedientes (notificaciones electrónicas, firma digital, digitalización de expedientes, entre otros).

3. Identidad digital soberana.
Identidad Digital Auto Soberana (ewallet). Estándares identidad digital. Modelo de roles. Conceptos claves. Base legal para la actuación propuesta. Dimensión en negocio. Trámites en sucursal para corporativo.

Módulo 4: Procedimientos Administrativos Digitales Especiales

1. Compras y contrataciones digitales.
Marco normativo. Nuevos estándares y principios. Nuevos sitios de compras, subastas y registraciones electrónicas. Sistema de compras y contrataciones (COMPR.AR). Sistema de Obra Pública del Estado (CONTRAT.AR). Sistema de Subasta Pública Electrónica (SUBAST.AR). Sistema de Bienes Patrimoniales y Almacenes o Bienes de Consumo.

2. TIC orientado a la comunidad en general.
Registro de identificación de beneficiarios y planes sociales y subsidios. Registro civil electrónico. Defensa y Protección del Consumidor. Gestor de Asistencias y Transferencias (GAT). Registro Integral de Destinatarios (RID). Legajo único de niñas, niños y adolescentes (LUNNA). Contrato de Prenda digital. Interacción a través de redes sociales. Boletín oficial web.

Módulo 5: Inteligencia Artificial aplicada a Organizaciones Públicas

1. Gobernanza de datos. Información y patrones de información.
Data management y gestión estratégica de la información. Consistencia y calidad. Sistematización. Estandarización. Segmentación. Arquitectura inteligente y mapas de procesos. Construcción de modelos. Árboles de decisión. Reglas de validación. Procesos previos a la aplicación de sistemas inteligentes e insumos necesarios. Sistemas de gestión de calidad y gobernanza de datos. La información como centro de un gobierno inteligente. La ejecución presupuestaria como motor de la información y la administración. La importancia de la información central en la toma de decisiones: modelo de reportes y tableros.

2. Sistemas asistenciales y predictivos.
Desarrollo de los tres niveles de innovación. Primer nivel de innovación: relación ciudadanos-organizaciones públicas a través del paradigma 4.0. Apertura asistida a través de sistemas de IA. Información, trámites, turnos, formularios y acceso a servicios públicos a través de sistemas de IA. Agentes artificiales conversacionales o chatbots (front office). Segundo nivel de innovación: optimización de la burocracia interna (Back office). Inteligencia artificial para controlar plazos, requisitos formales en actos administrativos y escritos judiciales. Creación de documentos legales con IA (oficios, cédulas, contestaciones, notificaciones. Uso de calendarios inteligentes. Pliegos inteligentes. Tercer nivel de innovación: Inteligencia artificial predictiva. Sistemas en funcionamiento en el mundo.

3. Experiencia Prometea.
La experiencia del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires: su implementación en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario y Penal, Contravencional y de Faltas y su funcionamiento en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Bibliografía

BLASCO DÍAZ, José Luis. El sentido de la transparencia administrativa y su concreción legislativa. En: GARCÍA MACHO, Ricardo (Coord.). Derecho administrativo de la información y administración transparente, Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, Madrid, 2010.

CASSAGNE, Juan Carlos. Los grandes principios del derecho público, Editorial La Ley, Buenos Aires, 2015.

CEPAL, Libro blanco de interoperabilidad de Gobierno Electrónico para América Latina y el Caribe, Versión 3.0, Santiago de Chile, 2007.

CLUSELLAS, Pablo; MARTELLI, Eduardo y MARTELO, María José (2019). Un gobierno inteligente. El cambio de la Administración Pública de la Nación Argentina 2016-2019. - 1a ed. - Ciudad Autónoma Buenos Aires, 2019.

CLUSELLAS, Pablo; MARTELLI, Eduardo y MARTELO, María José (2014). Gestión Documental Electrónica - Una transformación de raíz hacia el gobierno electrónico en la ciudad de Buenos Aires 2009-2014, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2014.

CORVALÁN, Juan G.; “Gobierno y Administración Pública Digital. Enfoque internacional (ONU, OEA Y CLAD) y su vinculación con la República Argentina” - Revista Jurídica de Buenos Aires - año 43 - número 96 - 2018 – I, págs. 17-51, 2019.

CORVALÁN, Juan G., Hacia una Administración Pública 4.0: digital y basada en inteligencia artificial. Editorial La Ley. Buenos Aires, 2018.

CORVALÁN, Juan G., Prometea Inteligencia artificial para transformar organizaciones públicas, Edición Editorial Astrea, Universidad del Rosario, DPI Cuántico e IMODEV, 2019.

CORVALÁN, Juan G., Derecho Administrativo en transición, Editorial Astrea, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2016.

DON TAPSCOTT y ALEX Blockchain Revolution, How the Technology behind bitcoin and other crytocurrencies is changing the world, 2018. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Encuesta sobre E-Gobierno 2018, “Impulsar E-Gobierno para apoyas la transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes”, Nueva York, 2018.

HUANG, Jizhou; ZHOU, Ming; YANG, Dan. Extracting Chatbot Knowledge from Online Discussion Forums. International Joint Conference on Artificial Intelligence, California, 2007, vol. 7, p. 423-428.

LOVELESS, Avril; WILLIAMSON, Ben. Nuevas identidades de aprendizaje en la era digital, Narcea, Madrid, 2017.

LUHMANN, Niklas. La sociedad de la sociedad, Herder, México, 2007.

MARZUOLI, Carlo. La transparencia de la Administración y el derecho a la información de los ciudadanos en Italia. En: GARCÍA MACHO, Ricardo (Coord.). Derecho administrativo de la información y administración transparente, Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, Madrid, 2010.

Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Informe sobre gobierno electrónico 2012: Gobierno electrónico para la gente, 2012.

PALMA MÉNDEZ, José; MARÍN MORALES, Roque. Inteligencia artificial, Mc Graw-Hill, Madrid, 2011.

PITSCHAS, Rainer. Derecho administrativo de la información. En: SCHMIDT – ASSMAN, Eberhard; PAREJO, Luciano; PITSCHAS, Rainer; BARNÉS, Javier. Innovación y Reforma en el derecho administrativo. 2. ed. Global Law Press, Sevilla, 2012.

PONCE SOLÉ, Juli. Derecho Público y Buena Administración. Jurisprudencia Argentina. Buenos Aires, Abeledo Perrot, Buenos Aires, 2011.

PONCE SOLÉ, Juli. Procedimiento administrativo, globalización y buena administración, Lex Nova, Valladolid, 2001.

SÁ ZEICHEN, Gustavo. "La Administración Pública, el Derecho Administrativo y las Nuevas Tecnologías: El caso de las contrataciones electrónicas en el Estado". En libro homenaje a Julio R. Comadira AA.VV. Julio Pablo Comadira y Miriam Ivanega, Coordinadores. Ad Hoc, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 2009, pag.403 y ss.

SÁ ZEICHEN, Gustavo. “La aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a las adquisiciones del Estado. Las contrataciones públicas electrónicas”, El Dial, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10/09/08.

SÁ ZEICHEN, Gustavo. “La Corte Suprema y la informatización de sus comunicaciones en materia de superintendencia. Comentario a la Resolución CSJN N° 60/09”, El Dial, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 08/04/09

SÁ ZEICHEN, Gustavo. “El sistema de adquisiciones públicas electrónicas en la Ciudad de Buenos Aires. Un repaso sobre el estado de situación.” El Dial: 11/5/12. elDial.com - DC1866.

SÁ ZEICHEN, Gustavo. “El procedimiento administrativo electrónico en la reforma a la Ley de Procedimientos Administrativos”. En La Ley Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dir. Jorge Alterini. Año 7/Número 04/agosto 2014.

SADÍN, Éric. La humanidad aumentada. Buenos Aires: Caja Negra, 2017.

SCHWAB, Klaus. La Cuarta Revolución Industrial, Debate, Barcelona, 2016.

TANNO, Natalia. La nueva reglamentación de las contrataciones en la Ciudad de Buenos Aires. DOCTRINA EN DOS PÀGINAS Diario DPI Suplemento Derecho y Tecnologías Nro. 40 – 04.10.2017

TANNO, Natalia. Contrataciones digitales. DOCTRINA EN DOS PÁGINAS Diario DPI Suplemento Derecho y Tecnologías Nro. 39 - 06.09.2017

THOUROT, Patrick; KOSSI AMETEPE, Folly. Big Data, opportunitéou menace pour lássurance? RB Édition, Paris, 2016.