Jueves 01 de Septiembre de 2022

Coordinador de la OIT disertó en el curso de formación Estrategas Urbanos

Participaron expositores provenientes de universidades, sindicatos y funcionarios de gobiernos locales

Compartir en Redes

El Mg. Joaquín Etorena Hormaeche, Coordinador del Programa PAGE Argentina por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizó la apertura de la XVI edición del Programa de Formación Estrategas Urbanos y redes de ciudades, bajo el lema "Hacia el Trabajo del Futuro, Oportunidades y Amenazas", de la que participaron expositores provenientes de universidades, sindicatos y funcionarios de gobiernos locales. La jornada se realizó en formato híbrido y concluyó con una visita técnica al Centro Metropolitano de Diseño (CMD).

Etorena presentó a la nutrida concurrencia el Proyecto Alianza para la Acción hacia una Economía Verde o Partnership for Action on Green Economy (PAGE), que busca apoyar a los esfuerzos nacionales en la transición hacia economías verdes que sean social, económica y ambientalmente sostenibles. Se trata de un trabajo conjunto entre distintos gobiernos y cinco agencias del Sistema de las Naciones Unidas: el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación.

“Una economía más verde podría crear 60 millones de puestos de trabajo decente adicionales a nivel mundial, en los próximos veinte o treinta años”, explicó Etorena, y agregó que se estima que una recuperación verde y justa en América Latina y el Caribe tiene potencial para crear 15 millones de empleos verdes, ligados a un proceso de descarbonización de las economías. Entre otras acciones es necesario pensar nuevas formas de propulsar la recuperación del empleo "en sectores ligados al ambiente, la eficiencia energética, las energías renovables, el transporte y la movilidad sostenible o la economía circular”.

“El principal objetivo de PAGE es incluir la sostenibilidad en el centro de las políticas públicas para avanzar en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, explicó Etorena Hormaeche, quien agregó que con ese fin el proyecto “promueve una recuperación que impulse la transición hacia una economía baja en emisiones, socialmente inclusiva y eficiente en el manejo de los recursos”. Descargá la presentación »

Tras la presentación de Etorena, se realizó la apertura del panel 1 “Nuevos trabajos, nuevas profesiones, desafíos y oportunidades” y que tuvo como primer expositor al Dr. Juan Miguel Massot, Director de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador (USAL), presentó el estudio “Profesionales del futuro. Lecciones a partir de un caso”, referido a los Cambios tecnológicos y culturales profundos modificaron la visión de los jóvenes sobre su formación y el trabajo. Descargá la presentación »

El Lic. Gustavo Frojan, de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), disertó sobre “¿Porqué es importante preparar a las pymes para los empleos del futuro?”. Echando una mirada sobre el tema: antes de pandemia, hoy y lo que vendrá para el futuro, las PyMEs son a nivel mundial uno de los actores más importantes en el desempeño de cualquier economía por su papel de generadoras de valor agregado y de empleo, favoreciendo una distribución más equitativa del ingreso. Descargá la presentación »

Representando al Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), la Dra. María Inés Costilla, expuso sobre “El futuro del trabajo”, donde destacó que nuevas fuerzas están transformando el mundo del trabajo, y nos esperan innumerables oportunidades para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, ampliar las opciones disponibles, cerrar la brecha de género, revertir los estragos causados por las desigualdades a nivel mundial y mucho más. Descargá la presentación »

Cerrando el primer bloque, se emitió un vídeo preparado por la Arquitecta Paula D’Orsi de la Universidad de Belgrano (UB), en el que presenta “Herramientas innovadoras necesarias”. En el que enumera como principales instrumentos el conocimiento de la geografía ambiental mundial, que desarrolla la visión del trabajo inclusive y sostenible; la responsabilidad social empresarial; los objetivos de desarrollo sostenible (ODS); y el manejo del tiempo en el trabajo flexible que estamos comenzando a desarrollar, entre otros.

En el panel 2 “Políticas de inclusión laboral, brechas e inquidades”, inició las exposiciones el Lic. Ricardo Rodríguez, Subsecretario de Juventud y Empleo del municipio de Lanús, presentando “Inclusión laboral ante la falta de oportunidades”. A través de la Subsecretaría de Juventud y Empleo promueve la participación y la capacitación, con el objetivo de brindar herramientas para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Lanús. Durante la primera parte de 2022, a través del portal de empleo municipal se llevaron a cabo 35 talleres de oficios con salida laboral y se realizarán 45 nuevos cursos en la segunda mitad del año que incluyen los rubros de gastronomía (con 200 inscriptos y 4 cursos de bartenders, baristas, ayudantes de cocina y camareros), mecánica, metalúrgica, robótica, programación web, entre otros. Descargá la presentación »

A continuación, el Lic. Sergio Scappini, Director General de Empleo de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de CABA, realizó la presentación de “Programas y Herramientas de Empleo”. Expuso sobre el Plan de Empleo Joven, iniciativa que tiene por objetivo promover la inserción laboral de los jóvenes de 18 a 24 años de edad que residan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para capacitarlos en diferentes oficios, en función de las necesidades reales del sector productivo conectando así la oferta y la demanda efectiva de trabajo. Explicó y detalló cada una de las distintas herramientas que ofrece la Ciudad de Buenos Aires: Prácticas Formativas, Programa Impulso a la Inserción Laboral y Empleo Joven. Descargá la presentación »

La Lic. Nancy Hildebrand, Responsable de Empleo y Comunicación interna en la empresa Rapanui, explicó a cerca de las oportunidades sobre primer empleo que brinda la empresa para los jóvenes.

Por último, a través de la plataforma Zoom, el Lic. Mariano Granato, Secretario General del municipio de Santa Fe, habló sobre el desafío de diseñar e implementar políticas públicas que acerquen oportunidades a las aproximadamente 60 mil personas que buscan trabajo en la ciudad de Santa Fe y su área Metropolitana, mediante la oficina de empleo municipal, fomentar empleo y orientación laboral. Descargá la presentación »

Finalizadas las exposiciones, se realizó la tradicional entrega de diplomas a los asistentes y la visita técnica a las instalaciones del Centro Metropolitano de Diseño.