Gerencia Operativa de Logística Urbana

La Gerencia Operativa de Logística Urbana tiene como principales objetivos facilitar, promover y fiscalizar la actividad de logística de abastecimiento y distribución urbana en la Ciudad de Buenos Aires

Compartir en redes

Abasteciendo la Ciudad


Lograr que las mercancías y materias primas lleguen a los comercios y a los habitantes de la ciudad es principalmente una tarea del sector privado, al cual se ayuda y regula mediante la revisión constante de la infraestructura de calles y avenidas, espacios para carga y descarga y reglamentaciones, pensando en los efectos sobre el ambiente y la seguridad vial para lograr un abastecimiento eficiente, limpio y seguro.

El abastecimiento de productos en las ciudades es un asunto resuelto por operadores del sector privado, que encuentran las soluciones para que lleguen a destino, con sistemas flexibles y que se adaptan continuamente a las necesidades de las empresas y de los consumidores.

cajón de carga y descarga en uso con un camión

El papel del sector público es facilitar infraestructuras y servicios que le den al sector privado opciones que generen escenarios que permitan bajar costos y subir el nivel de servicio (tiempos, volúmenes y cantidades de entrega comprometidas, costos de transporte, de inventarios inmovilizados y de almacenamiento, ventas perdidas y otros).

camión circulando por el Paseo del Bajo

La competencia por el espacio público es preocupación de quienes lo gestionan en muchas ciudades del mundo, incluida Buenos Aires. Esto se debe no sólo a la presencia cada vez mayor de vehículos privados, sino también al aumento en la cantidad y variedad de productos que deben distribuirse tanto en comercios cada vez más atomizados, como en domicilios particulares impulsados por el e-commerce. Esta situación conlleva a un incremento generalizado en el movimiento de cargas, que se gestiona a través de la denominada “logística de última milla” o más recientemente “micro logística”.

La Gerencia de Logística Urbana, creada en 2020 dentro de la Dirección General de Diseño e Implementación, dependiente de la Subsecretaría de Planificación de la Movilidad de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se ha involucrado activamente en la problemática, revisando infraestructuras y reglamentos, además de promover y apoyar distintas iniciativas de mejora tales como el desarrollo de movilidad de cargas con cero emisiones, plataformas y micro plataformas de transferencia de carga, entre otras.


Principales objetivos


Facilitar, promover y fiscalizar la actividad de logística de abastecimiento y distribución urbana en la Ciudad de Buenos Aires. Para ello tiene a su cargo:

  • Armar el Plan Director de Logística Urbana de la Ciudad de Buenos Aires
  • Optimizar la operación y seguridad considerando el entorno, el tránsito, la movilidad de las personas y la eficiencia.
  • Identificar y proponer medidas, proyectos e infraestructura para el desarrollo del transporte de cargas y logística.
  • Intervenir en la elaboración de normas y medidas de ordenamiento del transporte de cargas.
  • Facilitar la integración con el resto del área metropolitana y la correcta conectividad dentro de la Ciudad para los camiones de carga.
  • Facilitar el correcto abastecimiento comercial fomentando el uso eficiente del espacio público.
  • Generar las soluciones para cada sector comercial y cada zona de la Ciudad entendiendo la diversidad de combinaciones.
  • Acompañar las nuevas tendencias para mejorar la experiencia del transporte de cargas y distribución urbana.
  • Facilitar el acceso al empleo formal en el sector logístico y favorecer la incorporación adecuada de cooperativas de última milla, cadetería o micro distribución al circuito de entrega de mercancías e insumos en el sector privado.