Martes 05 de Noviembre de 2024

Escuelas que celebraron su centenario en el inicio de la primavera

La Técnica N.° 8 y las escuelas primarias «Gauchos de Güemes», «Emilio Olivé», «Emilio Von Behring», «Casilda Igarzábal de Rodríguez Peña» y la «Policía Federal Argentina» festejaron sus 100 años.

Compartir en Redes

La escuela primaria Escuela N.° 17 D.E. 15 «Gauchos de Güemes» sorprendió al vecindario de Villa Urquiza con un colorido despliegue en la calle José Pascual Tamborini 5324. Algunos curiosos se acercaron atraídos por la música de la banda de la Gendarmería, madrina de la escuela. Los granaderos de San Martín escoltaron la bandera de ceremonias y la bandera de Salta. La Casa de la Provincia de Salta ofreció un repertorio de danzas folclóricas mientras que la directora de la escuela Raquel interpretó temas folclóricos vestida con el poncho güemesiano. Estudiantes de la escuela, con guitarras, violines, piano, bombo y otros instrumentos, invitaron a toda la comunidad a interpretar una canción compuesta especialmente para el aniversario. Un grupo de exalumnas improvisó un emotivo momento al invitar a una ex directora a entonar una cálida canción que solían cantar en la escuela. 

Al finalizar el acto los invitados ingresaron a la escuela donde los recibían con un video del evento grabado por un dron, y los esperaba un espacio museable cuidadosamente montado con objetos del patrimonio histórico de la institución.

«Hoy celebramos 100 años de esta casa de estudios, de este edificio que día tras día se llena de trabajo, expectativas, esfuerzo y construcción colectiva». Raquel, directora de la Escuela N.° 17

Al ingresar a la Escuela N.° 21 D.E. 7 «Emilio Raúl Olivé» de Villa Crespo, el retrato animado del patrono de la escuela, a partir de su única foto conocida, daba la bienvenida al patio donde se desarrolló el acto, bajo el lema «100 años de identidad». La directora Andrea Covelli, ofreció un emotivo discurso. «A lo largo de su historia nuestra escuela se propuso darle a sus estudiantes instrumentos y herramientas para que puedan constituirse como seres autónomos y sociales, para así desarrollarse eficazmente en la sociedad actual y futura», dijo. Luego, la comunidad educativa interpretó la canción «Los 100 años de la Olivé», con letra de los niños y música del profesor Emiliano Marchese, acompañados con los instrumentos ejecutados por ex alumnos y familias de la escuela. Para el acto, se realizó el Museo Centenario, una vitrina que atesora cuadernos, libros, actas de asistencia y fotografías de gran importancia en la historia de la escuela y que constituye su patrimonio educativo.

«En 1924 nació nuestra Escuela N.° 21. No tenía pasado, solo presente y un futuro prometedor. No tenía identidad, ni nombre. Calles de tierra y pasto, cantos de grillos, pero una semilla de guardapolvos blancos comenzaba a germinar, la de la educación pública».  Andrea Covelli, directora de la Escuela N.° 21.

Las docentes jubiladas de la Escuela Técnica N.° 8 D.E. 13 «Paula Albarracín de Sarmiento» de Parque Avellaneda dieron el discurso de bienvenida a la comunidad educativa. Los ex alumnos fueron los oradores más importantes del encuentro, portadores de las vivencias y la memoria de la institución.

 La escuela acompañó, con sus transformaciones y sus distintas modalidades, los cambios sucedidos en el devenir social. En sus inicios como escuela profesional supo formar mujeres que aspiraban a la independencia económica. Como escuela técnica, se comprometió con la formación de trabajadores calificados y profesionales. Como bachiller orientado en disciplinas sociales, aspira a formar estudiantes que puedan ampliar y profundizar la comprensión del mundo social.

Las exalumnas contaron que la princesa de España María Pía Padilla Borbón había sido su preceptora, y que pasado un año, no supieron más de ella. «Había salido en la revista Selecciones del ‘52’», recordaron las ex alumnas de la Escuela Técnica N.° 8.

La comunidad educativa de la Escuela N.° 11 D.E. 20 «Emilio Von Behring» festejó su centenario el 3 de octubre. Participaron ex alumnos, ex directivos y ex docentes, que contaron con orgullo sus anécdotas. Las familias y la cooperadora estaban muy involucradas con el festejo y demostraron un gran sentido de pertenencia a su escuela y al barrio. Estuvo hasta «El torito», la mascota del Club Atlético Nueva Chicago, quien hizo gala de sus dotes artísticos para el baile, acompañado con música interpretada por la banda de la policía.

En la biblioteca armaron el museo donde expusieron el patrimonio histórico, un ex alumno hizo notar la firma de los familiares de Von Behring en el libro de oro de la institución y recordó que estuvo presente ese día.

«Los habitantes de Mataderos la llamaban ‘la escuela del zanjón', porque en esa época el arroyo Cildañez no estaba entubado. Era peligroso llegar caminando por la orilla porque existía la posibilidad de resbalarse». Alicia Colella, directora de la Escuela N.° 11

 La Escuela N.º 17 D.E. 12 «Casilda Igarzábal de Rodríguez Peña» festejó su centenario en el Club Ciencia y Labor del barrio de Villa Santa Rita. La directora, Adriana González, dio el discurso de bienvenida a la comunidad educativa y a las y los vecinos, destacando la historia de la escuela y la educación pública. Durante el acto se proyectó un video con la historia y la actualidad de la institución que emocionó a los docentes y las familias. El acto culminó con la exhibición de educación física y la murga del primer ciclo. Para el acto de fin de ciclo lectivo, expondrán el patrimonio histórico que atesora la Escuela, y el libro de oro con las dedicatorias de los participantes del acto por el centenario.

«En la década del ‘60 se le impuso el nombre Casilda Igarzábal de Rodríguez Peña, en homenaje a la dama patricia que fue esposa de uno de los grandes hombres de mayo, Nicolás Rodríguez Peña».

En la Escuela N.° 3 D.E. 17 «Policía Federal Argentina» la directora Débora Vergara contó que la escuela fue inaugurada en 1933 en otro edificio, y que desde 1950 lleva el N.° 3 distrito escolar 17. También explicó el origen del nombre de la institución, en 1960 la policía federal desarrolló un proyecto para apadrinar escuelas. Por eso, acompañó los festejos el Superintendente de Desarrollo Profesional, Comisario Mayor Daniel Enrique Pérez.

Los alumnos de 5.to, 6.to y 7.mo interpretaron dos temas acompañados por la profesora de música: «Cae el sol» y una creación propia que combinó las canciones «Vasos vacíos», «Se me ha perdido un corazón» y «La ventanita». El momento culminante se vivió cuando los estudiantes de 5.to grado interpretaron el tema del mundial «Muchachos» de la Mosca pero con letra propia compuesta por los chicos especialmente para celebrar el centenario. Los festejos se extendieron durante toda la semana con actividades del programa de Ajedrez Escolar, la Escuela de Música 3, la murga «Los Amos» y cerraron el viernes con la muestra de los alumnos.

«En la década del ‘60, la Policía Federal Argentina apadrinó varias escuelas. En homenaje a la ayuda recibida, algunas adoptaron como nombre contiguo a la denominación distrital, el de Policía Federal Argentina».

El programa Huellas de la Escuela del Ministerio de Educación de la Ciudad en el marco del proyecto Escuelas Centenarias acompaña a las escuelas en la recuperación y difusión de su patrimonio histórico. Cada escuela recibió una placa conmemorativa por sus 100 años de historia y un diploma.

Las próximas escuelas que celebran sus «100 primaveras» durante noviembre son la Escuela Técnica Raggio, el Instituto San Vicente de Paul, la Escuela N.° 9 «Dominguito», el Instituto Espíritu Santo y la Escuela N.° 8  «San Juan Bosco».