Escuela N.° 3 D.E. 17 «Policía Federal Argentina»

Se encuentra ubicada en el barrio de Villa del Parque, perteneciente a la Comuna 11 de la Ciudad de Buenos Aires. La dirección es Argerich 2849.

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Año 2024. Nos encontramos festejando el centenario de la Escuela N.° 3 D.E. 17 Policía Federal Argentina dado que nació allá por 1924 como la Escuela N.° 19 del Consejo Escolar N.° 14.  

Según la Nómina Alfabética de las Escuelas Primarias de la Capital Federal (documento del Ministerio de Cultura y Educación publicado en 1974 que obra en poder de la Biblioteca Nacional de Maestros) la escuela se inauguró el primer día del mes de marzo de 1924. Aunque según Juan José Clemente, en su Reseña histórica de Villa del Parque, la institución abrió sus puertas el 1 de abril en la calle Cuenca, esquina Baigorria, frente a la Plaza Aristóbulo del Valle. En 1933 se trasladó al edificio donde funciona actualmente, Argerich 2849

Clemente en su reseña nos cuenta que al cumplirse el vigésimo quinto aniversario se ofició una misa en el templo parroquial y un acto en la Escuela; documento que resignifica las imágenes que encontramos en un álbum fotográfico, gran tesoro que descubrimos recientemente. Se infiere que por medio de esa celebración, a partir de 1950 pasó a ser la Escuela N.° 3 D.E 17.

Al preguntarnos ¿a qué se debe la imposición del nombre que lleva la Escuela?. Encontramos la respuesta en el Museo Policial. Allí se registra que a partir de la década de 1960, la Policía Federal Argentina implementó el Plan de Acción Cívica con fondos originados en colectas del personal policial con el objetivo de apadrinar escuelas de la Capital Federal y de todo el país. En homenaje a la ayuda recibida, algunos de los establecimientos educativos apadrinados adoptaron como nombre contiguo a la denominación distrital, el de Policía Federal Argentina. Tal es el caso de nuestra Escuela, que cuenta con una placa recordatoria de 1966, de ese acontecimiento. Por ende cada 28 de octubre se celebra el patrono. 

Este año nos propusimos escribir y documentar esta historia. Aún seguimos investigando, buscando vestigios que nos ayuden a responder otros interrogantes. Sabemos que todos juntos, estudiantes, docentes y comunidad vamos a ampliar este patrimonio cultural para seguir construyendo aprendizajes. Estamos convencidos que dejarán importantes huellas.