Escuela Técnica N.° 8 D.E. 13 «Paula Albarracín de Sarmiento»
Se encuentra ubicada en el barrio de Parque Avellaneda perteneciente a la Comuna 9 de la Ciudad de Buenos Aires. La dirección es Pío Collivadino 436.
La escuela se creó a instancias del presidente Marcelo T. de Alvear y fue gestionada por su primera directora Carmen S. Pandolfi, destacada luchadora por los derechos de las mujeres.
Inició sus actividades en 1924 como «Escuela Profesional y del Hogar de Mujeres N.° 7» de Liniers y años después recibió el nombre de «Paula Albarracín de Sarmiento».
Funcionó en el antiguo edificio llamado «Villa Ambato», que la municipalidad de Buenos Aires le compró a la familia Olivera. Durante el siglo XIX, los Olivera eran propietarios de las tierras que hoy conforman el barrio Parque Avellaneda, entre otras extensiones. En la actualidad, el edificio escolar es patrimonio histórico de la Ciudad.
A mediados de la década del 30 asumió la dirección la doctora Sara Justo, también protectora de los derechos de la mujer. En ese momento, se dictaban talleres de: corte y confección, cocina y repostería, sombreros y fantasía, bordado y bordado a máquina, lencería y secretariado, entre otros.
Ha estado destinada exclusivamente para la educación de mujeres hasta la década de 1970, cuando se transformó en «Escuela Nacional de Educación Técnica N.° 8» con las especialidades de práctica comercial y de técnico en administración de empresas, dirigida a varones y mujeres que hubieran aprobado el nivel primario.
En 1974 se inició el ciclo básico industrial de 3 años, transformando en su totalidad la estructura escolar. La principal característica fue el aumento de la matrícula de varones y el descenso de la matrícula de mujeres.
La escuela funcionó como ciclo básico industrial hasta 1984, cuando ingresó la orientación del ciclo superior de técnico químicos. La especialidad actual en química se encuentra también de aniversario, porque este año se cumplen 40 años de dicha orientación.
En 1995 se incorporó el ciclo básico unificado de bachiller, que más adelante se convertirá en el bachiller orientado en ciencias sociales y humanidades.
La historia de la escuela acompañó, con sus transformaciones y sus distintas modalidades, los cambios sucedidos en el devenir social. En sus inicios como escuela profesional supo formar mujeres que aspiraban a la independencia económica y a la mejora de sus condiciones materiales. Como escuela técnica, se comprometió con la formación de trabajadores calificados y profesionales. Como bachiller orientado en disciplinas sociales, aspira a formar estudiantes que puedan ampliar y profundizar la comprensión del mundo social.
En esta escuela enseñaron chefs de renombre internacional, y se convirtió en escuela modelo. Desde entonces, fue renombrada en varias ocasiones, ha cambiado de dirección educativa y transitado distintas modalidades.
En este mundo en constante cambio, la misión de esta escuela fue y sigue siendo la de educar para construir una sociedad más justa, inclusiva y humana.