Redes de ciudades

Conocé sobre las redes internacionales de megaciudades más importantes que trabajan en cambio climático en las cuales participa la Ciudad de Buenos Aires

Compartir en redes

C40

C40 es una organización formada por las principales ciudades del mundo unidas para hacer frente al cambio climático. La Ciudad de Buenos Aires es un miembro muy activo de esta red. Su participación a nivel técnico es coordinada por la Agencia de Protección Ambiental y, a nivel político, por la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales.

En marzo de 2015, Buenos Aires fue anfitriona del primer Foro Latinoamericano de Alcaldes C40, enmarcado en la problemática del cambio climático como desafío urbano. En dicho encuentro participaron numerosos alcaldes de la región. A su vez, distintos representantes de la Ciudad participaron en una gran cantidad de eventos de C40, tanto a nivel técnico como político. Además Buenos Aires ha sido reconocida por esta organización en distintas oportunidades por sus iniciativas climáticas. Por ejemplo, en el año 2013 el Plan de Movilidad Sustentable de la Ciudad ganó el premio de Elección Ciudadana, y en el año 2017 la Ciudad fue finalista en los C40 Cities Awards en la categoría Basura Cero por la inauguración del Centro de Reciclado de Villa Soldati.

Desde el año 2020, el Jefe de Gobierno porteño es parte del Comité Directivo de C40, representando a América Latina, junto con la alcaldesa de Bogotá, con quien promueve el desarrollo de planes de acción climática en las ciudades latinoamericanas.

Buenos Aires ha recibido también el apoyo técnico y la validación de esta organización durante la elaboración del Plan de Acción Climática 2050. Además, fue reconocida por C40 como una de las ciudades más activas en la región en 2020, por su compromiso con la acción climática como medio para garantizar una recuperación ecológica y justa frente a la doble crisis climática y de salud.

Por otra parte La Ciudad de Buenos Aires, continúa reforzando sus compromisos ambientales es por ello que se suma a la firma de declaraciones específicas. En ese marco se ha sumado a la “Declaración de C40 por un Aire Limpio en las Ciudades”, a través del cual se reconoce que respirar aire limpio es un derecho del ser humano y se compromete a establecer objetivos ambiciosos de reducción de la contaminación y a implementar políticas sustantivas de aire limpio a mediano y largo plazo. Adicionalmente, ha firmado la “Declaración de Naturaleza Urbana de las Ciudades C40”, comprometiéndose a promover espacios verdes para mejorar la calidad del aire y fortalecer la protección contra los impactos del clima en las ciudades.

Evento “C40 Mayors Summit”. Ciudad de México, 2016.
Evento “C40 Mayors Summit”. Ciudad de México, Diciembre 2016.

ICLEI

Otra de las redes de ciudades importantes que participa Buenos Aires es ICLEI - Gobiernos Locales por la Sustentabilidad-, desde el año 2003. Ha brindado apoyo técnico a la Ciudad de Buenos Aires, en particular durante los primeros años de la elaboración de la política climática local, como por ejemplo, en el desarrollo de los primeros inventarios de gases de efecto invernadero. Actualmente, la Ciudad participa de distintos proyectos de ICLEI, relacionados al transporte sustentable, logística urbana, entre otros.