Calles

Se trata de las calles Bolívar, Balcarce, Moreno, Alsina, Chile y Perú.

Compartir en redes

Se trata de las calles Bolívar entre Belgrano y Garay, Balcarce entre Alsina y Belgrano, Moreno y Alsina entre Defensa y Balcarce, Chile entre Defensa y Paseo Colón y Perú entre Belgrano y San Juan.

Bolívar I, II, III (entre Av. Belgrano y Av. Juan de Garay): 

  • Bolívar I (entre Av. Independencia y Humberto I): Las obras incluyen la nivelación de 3 cuadras, la incorporación de farolas históricas y bolardos nuevos, la reparación de veredas, el readoquinado, la incorporación de 11 Santa Ritas y de decks gastronómicos sobre Carlos Calvo, entre Bolívar y Defensa.
  • Bolivar II (entre Humberto I y Av. Juan de Garay): La obra incluye la nivelación de 3 cuadras, la incorporación de farolas históricas y bolardos nuevos, la reparación de veredas con baldosas sobre Bolívar y en el entorno de Plaza Dorrego, la renovación de las calles con adoquines nuevos y la incorporación de 3 tilos, 53 Santa Ritas y 6 prunus.
  • Bolívar III (entre Av. Belgrano y Av. Independencia): Las tareas incluyen la nivelación de 4 cuadras, la incorporación de farolas históricas y bolardos, la reparación de veredas con baldosas y la incorporación de 13 Santa Ritas.

Balcarce (entre Alsina y Av. Belgrano), Moreno (entre Defensa y Balcarce) y Alsina (entre Defensa y Balcarce):

Las obras incluyen el mantenimiento integral de 4 cuadras, la nivelación de calles, la reparación de veredas, el reemplazo del asfalto por adoquín, la incorporación de planteras y el refuerzo de iluminación. 

Balcarce I y II (entre Av. Belgrano y Av. Independencia):

Las obras incluyen el mantenimiento integral de 4 cuadras, la nivelación de calles, la reparación de veredas, el reemplazo de asfalto por adoquín, la incorporación de planteras y el refuerzo de iluminación. 

  • Balcarce I (entre Av. Belgrano y Chile):  Las tareas incluyen el mantenimiento integral de 3 cuadras, la incorporación de farolas, planteras y nuevos árboles, la reparación de veredas con baldosas y la nivelación de calles sobre Balcarce, entre México y Chile.
  • Balcarce II (entre Chile y Av. Independencia): Las tareas incluyen el mantenimiento integral de 1 cuadra , la ejecución de rampas y la reparación de veredas con baldosas.

Chile (entre Defensa y Av. Paseo Colón): Los trabajos incluyen la reparación de veredas con baldosas, la ejecución de rampas, la incorporación de farolas, planteras y 23 nuevos árboles (15 tilos y 8 crespones). 

Perú (entre Av. Belgrano y Av. San Juan): 

  • Entre Av. Belgrano y Av. Independencia:  Las tareas incluyen el ensanche, la nivelación y reparación de veredas, la plantación de 19 árboles (jacarandá) y la incorporación de farolas nuevas.
  • Entre Av. Independencia y Av. San Juan: Las tareas incluyen el ensanche y la reparación de veredas , la incorporación de farolas nuevas, la instalación de bancos y la plantación de 20 árboles (jacarandá). 

Transporte. El Plan de Reordenamiento de Colectivos en el Casco Histórico incluye cuatro líneas (22, 24, 28 y 126), que circulaban por las calles Perú y Chacabuco que serán derivadas al Metrobus 9 Julio y del Bajo.

Además, sobre Bolívar se construye una ciclovía, Perú se transforma en una calle con una velocidad máxima a 10 km/h —al igual que en el resto de las calles de Microcentro— y en Chacabuco se ensanchan las veredas y se nivelan cruces.

Instancias de participación ciudadana

Desde diciembre de 2021 hasta el inicio de la primera etapa de las obras sobre la calle Bolívar, se realizaron cuatro reuniones con vecinos, referentes y directivos de las instituciones de la zona. Estos encuentros se enfocaron en dar a conocer el proyecto e intercambiar ideas sobre las etapas de renovación.

Polígono comprendido por el Plan Integral Casco Histórico: