Septiembre 2015

Año 3 - Número 30

Compartir en redes

Descargar Carta de Noticias - Septiembre 2015


28, 29 Y 30 SEPTIEMBRE DE 2015, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

III CONGRESO INTERNACIONAL DE ABOGACÍA ESTATAL, LOCAL Y FEDERAL: “La Ciudad une al país. El aporte de la abogacía estatal al federalismo”


EDICIÓN ESPECIAL

El federalismo es libertad, equidad, justicia, dignidad, arraigo...

Instituido como una reunión obligada de la abogacía estatal, local y federal, el I Congreso Internacional de Abogacía Estatal, Local y Federal: “El Derecho Administrativo en el Estado Constitucional Social de Derecho”, se celebró por primera vez, los días 4, 5 y 6 de junio del año 2013, en la sala Martín Coronado del Complejo Teatral General San Martín.

En 2014, los días 9, 10 y 11 de junio se desarrolló el II Congreso Internacional de Abogacía Estatal, Local y Federal: “La Autonomía de la Ciudad de Buenos Aires en acción, a 20 años de la reforma constitucional de 1994”, en el Hotel Panamericano.

Cabe destacar que los dos simposios, inaugurados por el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ingeniero Mauricio MACRI, registraron la asistencia de aproximadamente 1500 personas y contaron con las exposiciones de reconocidos académicos y funcionarios nacionales y extranjeros.

De cara a un nuevo ciclo político, la Procuración General de la Ciudad, en esta oportunidad conjuntamente con el Ministerio de Gobierno, convoca a toda la abogacía pública local y federal a darse cita los días 28, 29 y 30 de septiembre para examinar el aporte de esta importante función del Estado en la consolidación del federalismo. Del encuentro participarán gobernadores, jueces de los Tribunales Superiores de las provincias, integrantes de las Fiscalías de Estado y de las Asesorías de Gobierno, así como asesores jurídicos de los municipios. La perspectiva vernácula será enriquecida con la visión de exponentes de la abogacía pública de otros países.

En este ejemplar especial de Carta de Noticias, suspendemos algunas de las secciones fijas del mensuario y habilitamos espacio para las autorizadas colaboraciones doctrinarias relativas al aporte de la abogacía estatal al federalismo, que lucen en la Nota Destacada.

En tal sentido, cabe resaltar la opinión de Julio OYHANARTE, colacionada en las mencionadas contribuciones, a cuyo tenor el federalismo es un reaseguro de la libertad; así como su constatación de que no existen antecedentes de regímenes totalitarios si el esquema federal funciona (1).

También según el autor traído, el sistema federal permite una mayor eficiencia y justicia en la acción gubernamental, de un modo propedéutico al interés común y a la mejor distribución de la riqueza y el ingreso.

Finalmente, esta forma de estado tiene una dimensión, humana, ya que privilegia la relación del hombre con su entorno natural y original, lo cual involucra sus raíces, su historia, su familia y permite el arraigo (2).

Por ello, nos preparamos con todo entusiasmo para este simposio que tendrá lugar a fines de este mes, y que se prolongará al 1° de octubre, con una Reunión Complementaria de Clausura en la Embajada de España, país con el que Argentina tiene una relación histórica muy especial.

La participación de los más notables catedráticos, expertos, pensadores y referentes de la abogacía pública, despojada de todo prurito de política partidaria, hará del encuentro, una oportunidad de unión que todos los argentinos merecemos.

Por último, remitimos a nuestros lectores a la columna de opinión del Procurador General de la Ciudad, el doctor Julio CONTE-GRAND.