Escuelas ganadoras 2022

Proyectos educativos ambientales ganadores de la 7.° edición del Premio Germina.

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Ganadores 2022

Nivel Inicial

  • Instituto Educacional Duayén, proyecto: «La polinización: Somos los protagonistas». Aborda la temática de la biodiversidad, específicamente el rol que cumplen los polinizadores y flora nativa como actores claves en la sustentabilidad del ecosistema. El proyecto nace de la necesidad de poner en valor a insectos polinizadores, especialmente abejas, con el fin de concientizar y reivindicar su rol clave. Surge a partir de recorrido de investigación por la comunidad barrial,identificando que el barrio no había en su mayoría flora nativa.

  • Escuela Infantil N.° 4 D.E. 8, proyecto: «Nada se desecha, todo se transforma». Surge de la necesidad de trabajar en la institución con la separación de los residuos y en consumo responsable de los mismos. A través del proyecto se proponen generar hábitos, conductas y valores responsables hacia el ambiente. Recolectan el material reciclable para la construcción de juegos, juguetes, entre otros materiales lúdicos y como producto final, realizan un video tutorial para ser replicado a más niños y niñas como actividad de aprendizaje en servicio.

Nivel Primario/Especial

  • Instituto Grupo Caminantes - Primario y Posprimario , proyecto: «Plantas Nativas: semillas para la biodiversidad». Al mudarse a la nueva sede de la escuela, emplazada en un lugar muy cercano a uno de los mayores espacios verdes de esparcimiento público en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, los y las estudiantes comenzaron los paseos a ese medio natural para disfrutar de las plantas, los árboles y los pájaros se hicieron habituales. Es así como se generaron preguntas en los y las estudiantes respecto de las especies de aves y los distintos tipos de plantas que veían, comienzan a identificar a alguna de ellas y a informarnos sobre el porqué es tan importante la presencia de las plantas nativas en función de la biodiversidad. Con este disparador se dio comienzo al proyecto institucional, y se creó un espacio de taller para trabajar en el mismo.

  • E.P.C. N.º 3 D.E. 5 "Bernardo de Irigoyen", proyecto: «Análisis, reflexión y gestión de residuos escolares, y consumo responsable». Se trata de un proyecto de surgió la actividad cotidiana de separar en el aula papeles y cartones de otros tipos de residuos. Realizando esta separación, observan que el tacho negro, quedaba colmado de plástico. A partir de allí inician una investigación sobre los residuos y específicamente sobre los “plástico de un solo uso”. Se proponen intervenir cestos, trabajar en la separación de los residuos, realizar folletos, infografías y/o carteleras con información sobre la correcta disposición de residuos y el armado de ecobotellas. Y por último se promueve una intervención artística del espacio público en la puerta de la escuela, con una invitación a la comunidad a sumarse a la iniciativa.

Nivel Secundario/Superior

  • Instituto Industrial Luis A. Huergo, proyecto: «El océano y el cambio climático». El presente proyecto tiene por objetivo analizar la vinculación de este río con el océano a través de información satelital relevando las variaciones en las temperaturas superficiales de estas masas de agua que producirían un efecto determinante en sus propiedades físico – químicas desencadenando un posible cambio o variación a nivel ecológico. Al proyectar algorítmicamente las variaciones de temperaturas relevadas podría analizarse el impacto del cambio climático en este estuario.

  • Colegio N.° 6 Manuel Belgrano D.E. 2, proyecto: «Belgrano Nativo. El cole aporta y aprende participando en el biocorredor urbano». El proyecto se propone convertir los diferentes espacios abiertos con los que cuenta el colegio en un gran jardín agroecológico de plantas nativas que forme parte de los biocorredores existentes en CABA, y que cuente con una variedad de ejemplares que atraigan mariposas y picaflores. Se busca que la comunidad escolar y barrial participe en su creación y se aproveche esa jornada para concientizar sobre la importancia de preservar la biodiversidad urbana. Los estudiantes preparan una clase especial para darle a la comunidad, poniendo en práctica de esta manera el aprendizaje por proyectos que propone la Ley de Educación Ambiental.

Menciones especiales

  • Jardín de Infantes Integral N.º 4 D.E. 14, proyecto: «Proyecto de huerta». El proyecto parte de su Proyecto Institucional y los espacios verdes que hay en el Jardín que resultan significativos para su comunidad. Promueven a través del proyecto estar en contacto con el ambiente natural, observar la diversidad biológica, establecer relaciones entre las plantas y su entorno. Destacan: que el contacto con la naturaleza propicia en ellos/as su capacidad de observar, de asombrarse, descubrir lo diferente y el valor de trabajar en equipo, escuchando, cooperando y respetando el trabajo del otro. Invitan a las familias a ser parte del comité ambiental, quienes colaboran en tareas conjuntas en la huerta.

  • Jardín Maternal N.º 6 D.E. 2, proyecto: «Creando espacios verdes en el Jardín Maternal». Se trata de un proyecto de huerta desde el jardín maternal, que se propone revalorizar los espacios de la escuela. Proponen la huerta escolar como recurso didáctico y un modo de conocer las ciencias. A través de su propuesta realizan un abordaje desde las diferentes disciplinas y áreas. Atraviesan todas las etapas culturales de la huerta.