Escuelas ganadoras 2023

Proyectos educativos ambientales ganadores de la 8.° edición del Premio Germina.

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Ganadores 2023

Germina

Nivel Inicial 

  • Jardín de Infantes Integral N.º 5 D.E. 9 «Jardín del Bosque»Proyecto: «Biocorredor Libertador» Este proyecto busca promover la biodiversidad mediante plantas nativas hospedadoras y fomentar el contacto de los niños y las niñas con la naturaleza. Esto lo lograron con el apoyo del Comité Ambiental, las familias y otras escuelas con las que se articulan.
  • Instituto Dalmacio Vélez Sarsfield «Velecito». Proyecto: «Creá y Doná: regalá un juguete hecho por vos para alegrar a los que menos tienen» Estimulando la creatividad, más de 300 juegos, juguetes e instrumentos musicales fueron donados a entidades benéficas para el Día de la Niñez, con gran compromiso por parte de las familias, comprendiendo la importancia de la reutilización y la reducción  de residuos.

 

Nivel Primario

  • Escuela Primaria Común N.º 21 D.E. 15 «Lic. Justo José Núñez». Proyecto: «Cuidemos nuestra TieRRRa»Tras analizar el diagnóstico ambiental institucional, identificaron una problemática en el comedor de la escuela. Se propusieron trabajar desde un enfoque pedagógico transversal y multidisciplinar el tratamiento de los residuos, la separación en origen y la economía circular mediante la instalación de una compostera para depositar semanalmente los residuos orgánicos del comedor.
  • Escuela del Siglo Nuevo. Proyecto: «Cultivando la biodiversidad. Siembra de árboles autóctonos en nuestra escuela». Involucrando a todos los grados, diversas áreas curriculares, actores de la comunidad educativa, al Jardín Colmenita y al programa «forestadores ambientales», llevaron a cabo una siembra colectiva para crear conciencia sobre la importancia de los árboles y las plantas nativas para preservar la biodiversidad local. 

 

Nivel Secundario/Superior

  • Escuela Técnica N.º1 D.E. 4 «Otto Krause». Proyecto: «Yo productor, yo consumidor: huerta hidropónica autosustentable». En este proyecto las y los estudiantes vivenciaron la integración de los saberes teórico-técnicos del área electricidad con una problemática social, ambiental y urbana, como es el acceso a una alimentación saludable y sostenible. Aprendieron contenidos específicos del área de enseñanza práctica, así como de biodiversidad y producción de alimentos. 
  • Escuela Técnica N.° 34 D.E. 9 «Ing. E. M. Hermitte». Proyecto: «Competencia ecológica». Trabajando con auxiliares, cooperativas de reciclaje y el Punto Verde cercano a la escuela, asumieron el desafío de gestionar integralmente los residuos y desplastificar progresivamente la institución. 

 

Menciones especiales

  • 1° mención: Centro Educativo de Nivel Secundario N.º 28 D.E. 9. Proyecto: «Eco papel 28». Este proyecto trabajó la temática de los residuos en distintas áreas curriculares y desde un abordaje integral y transversal: la producción de compost, las 7Rs, la comprensión del proceso de reciclaje y el teñido del papel y cartón. Elaboraron productos a partir de papel reciclado y compost, intercambiándolos con otros Centros Educativos. 
  • 2° mención: Instituto Divina Providencia - Nivel Secundario. Proyecto: «EcoAventura: Desafíos para la Biodiversidad y el Cambio Sostenible». A través de una sala de escape, trabajaron contenidos específicos y principios de la Educación para la Sustentabilidad. Destacamos el diseño de una experiencia educativa gamificada que fomenta el trabajo en equipo, el aprendizaje situado y el pensamiento crítico.