Referentes ambientales

¿Qué significa ser un referente ambiental?

Compartir en redes

Un referente ambiental es un miembro del cuerpo docente o directivo de la escuela dirigido a promover el avance de las acciones ambientales en los establecimientos educativos, con quien se mantiene un contacto permanente con el Programa Escuelas Verdes. Cada escuela debe designar su referente ambiental.

¿Cuál es su función?

  • Propiciar el vínculo entre los distintos actores institucionales y no institucionales.
  • Acompañar y dar seguimiento a los distintos proyectos que se implementen junto al Programa Escuelas Verdes en las escuelas.
  • Participar de espacios de formación y capacitación en Educación Ambiental promovidos por el Programa Escuelas Verdes.
  • Canalizar al Programa las demandas que se generen en la escuela en torno a la ejecución de los proyectos y otras actividades dentro de la temática ambiental.
  • Acompañar la formación del Comité Ambiental, fomentando acciones de participación ciudadana entre los estudiantes.

¿Cómo trabajamos juntos?

Desde Escuelas Verdes acompañamos a los referentes ambientales proponiendo una agenda de capacitaciones y actividades, y acercando materiales que faciliten su labor en la escuela. A su vez, compartimos noticias y novedades mensuales a sus correos electrónicos para brindarles información relevante a su función y disponemos de un espacio virtual que les permitirá acercar inquietudes y recomendaciones sobre actividades que pueden desarrollar en la escuela.

Recursos para referentes ambientales

Los invitamos a conocer y descargar los recursos para referentes ambientales:

  • Preguntas frecuentes para referentes ambientales - gestión integral de residuos: documento con las respuestas a las inquietudes más frecuentes que se generan a la hora de implementar la gestión integral de residuos en las escuelas de Gestión Estatal de la Ciudad.
  • Publicaciones regulares: boletín de novedades del Programa Escuelas Verdes para los referentes ambientales, el cual se envía mensualmente con la información más relevante del programa. Incluye calendario de actividades relacionadas con la educación ambiental para el mes en curso. Invitamos a suscribirse al mismo a través de un correo al: Programa Escuelas Verdes
  • Recursos para referentes ambientales: recopilación de materiales seleccionados por el equipo técnico y docente del Programa Escuelas Verdes. Puede ser de utilidad para el referente ambiental como así también para toda la comunidad escolar a la hora de desarrollar proyectos, actividades y/o propuestas.

Contiene:
1- Recursos pedagógicos de Escuelas Verdes
2- Ser referente
3- Recursos didácticos recomendados
4- Normativa

Podés solicitar una copia al Programa Escuelas Verdes o descargarlo.

El rol del referente ambiental

Preguntas frecuentes para la gestión integral de residuos