Planificación de la obra
Informate sobre lo que debés hacer antes de iniciar una obra.
Te recomendamos que le dediques tiempo a esta etapa, junto con un profesional de la construcción (por ejemplo un arquitecto, ingeniero civil o industrial, maestro mayor de obras).
Ya que cada ajuste posterior suele ser costoso y consumir tiempo, sea por problemas materiales o por necesidades legales, es fundamental definir las necesidades antes de comenzar la obra.
Definición de actividades comerciales
Es importante definir las actividades comerciales que se realizarán en el local para que el profesional pueda presentar un diseño que responda a los requerimientos y las normas legales correspondientes.
Por ejemplo, si estás pensando en abrir un bar, es importante preguntarte si también vas a preparar comida, ya que cambiar este requisito en la mitad de la reforma puede resultar muy difícil.
Las características de la obra determinarán qué tipo de permiso requiere la reforma a realizar.
A continuación te explicamos las principales opciones para iniciar una obra en tu local.
Tipos de permisos
- Aviso de obra: se realiza para realizar reformas pequeñas, que no incluyan un aumento de superficie, demoliciones o cambios en la distribución de los ambientes.
- Permiso de micro obra: estos permisos se solicitan para demoliciones no estructurales, modificaciones de obras e instalaciones sin límite de superficie. Si también querés realizar demoliciones estructurales, obras nuevas o ampliaciones, tendrás que solicitar el que corresponda a la superficie del lugar.
- Permiso de ejecución de obra civil: se solicita para realizar demoliciones parciales o totales, obras nuevas, ampliaciones y modificaciones de obras e instalaciones sin límite de superficie, altura o profundidad.
- Permiso de obra en etapa de proyecto: se solicita para obtener una verificación de un anteproyecto, pero no habilita a construir.
El profesional finaliza esta etapa al darte el presupuesto del proyecto y contratar la constructora que realizará la obra.
En el caso de una reforma mayor, el arquitecto te entrega los planos que sirven tanto para la solicitud de los permisos de obra como para la constructora, en forma de plan de trabajo.