Miércoles 06 de Enero de 2016

Escuelas Verdes que inspiran

Videos, revistas digitales, folletos y bitácoras son algunos de los valiosos materiales que las escuelas producen y comparten en el marco del Reconocimiento Escuelas Verdes.

Compartir en Redes

El Ministerio de Educación de la Ciudad, a través del Programa Escuelas Verdes, destaca a las escuelas que desarrollan iniciativas que contribuyen a proyectar un modo de vida sustentable y construir una ciudadanía más responsable con el medio ambiente.

Para que una escuela comience a transitar el camino hacia una Escuela Verde, es fundamental el abordaje de la problemática ambiental, integrando estrategias, experiencias y actividades que estimulen el interés y la participación de las personas y grupos que conforman la comunidad escolar.

Contagiando entusiasmo

El Reconocimiento Escuelas Verdes está organizado en cuatro lazos que simbolizan el grado de compromiso de la escuela con la educación y la gestión ambiental. Para cada instancia, las escuelas envían videos, fotos, presentaciones y material diverso, elaborado por docentes y alumnos, que da cuenta de cómo vienen transitando el camino para ser una Escuela Verde.

La propuesta fue creada en el 2014 y es de carácter voluntario. A medida que la escuela avanza en su recorrido, tiene la posibilidad de profundizar su trabajo.

Se abre entonces un espacio propicio para que docentes y autoridades compartan e intercambien vivencias y miradas diferentes de cómo se debe encarar la problemática ambiental desde la escuela. De esta manera, afloran nuevos conocimientos, se contagia el entusiasmo y surgen ideas inspiradoras en la comunidad educativa.

Experiencias que inspiran

Todas las escuelas reconocidas presentaron múltiples iniciativas creativas y originales, que incluyeron desde expresiones artísticas hasta la elaboración de tecnología innovadora. Las compartimos en esta nota para que puedan servir de motivación e inspiración. Al pie podrán encontrar descargas con las experiencias realizadas. ¡Esperamos nos compartan muchas más!

El recorrido documentado

A través de la Bitácora Ambiental las escuelas registran, con imágenes, relatos, reflexiones y fotografías, todas las actividades realizadas entre docentes y alumnos.

El Jardín de Infantes Integral N° 1 DE 7 “Andrés Ferreyra” adoptó un enfoque ambiental en el 2013. Todos los antecedentes históricos y los logros conseguidos, que desde entonces marcaron precedentes para fomentar hábitos sustentables, se vieron reflejados en la Bitácora: Las prácticas en la escuela y espacios públicos, elaboración de huerta orgánica y el trabajo en distintas materias de la currícula. (La escuela obtuvo el lazo Ambiental III: Escuela Consolidada)

También desde el año 2013, la Escuela Técnica N° 28 DE 10 “República Francesa” propuso hábitos sustentables que se afianzaron con la firma del Acuerdo Ambiental. Todos los pasos históricos y recientes fueron plasmados en la Bitácora. Los pilares en los que se sostuvo el proyecto fueron la Gestión Integral de Residuos, colocación de huertas de hidroponía, la utilización de luminarias LED y la participación en eventos sustentables como Suma Verde y Desafío ECO.

También se promovió la articulación con otras instituciones con el fin de enriquecer contenidos y afianzar el vínculo con la comunidad. La escuela trabajó con otras dos escuelas técnicas en la reforestación de ciertas áreas de la Reserva Costanera Sur, se firmó un convenio educativo con el Museo Casa de Yrurtia y se presentó “El camino de los amonites”, una serie de encuentros con representantes del Planetario “Galileo Galilei” para reflexionar sobre el cuidado del patrimonio natural y fósil. (La escuela obtuvo el lazo Ambiental III: Escuela Consolidada)

Por su lado, el Instituto Industrial Luis A. Huergo – Nivel Secundaria consolidó en su Bitácora Ambiental el abordaje de las problemáticas ambientales a través de cuatro ejes: agua, separación y reciclaje de residuos, biodiversidad y atmósfera. El objetivo que se propusieron es que cada trabajo sea transversal a las diferentes unidades curriculares para lograr integrar los contenidos. (La Escuela obtuvo el Lazo Ambiental II: Escuela Abierta)

La bitácora de la Escuela Infantil N° 2 DE 14 del Hospital Tornú refleja las diversas actividades que se realizaron con los niños de lactario, deambuladores y salas de 2, 3, 4 y 5 años. Esta institución elaboró el Proyecto Escuela “Mirando La Naturaleza Que Nos Rodea Con Otros Ojos”, con el objetivo de convertir los espacios naturales propios del jardín, resignificar la tarea del docente, propiciar el trabajo en equipo y buscar espacios de participación activa de toda la comunidad educativa. (La Escuela obtuvo el Lazo Ambiental II: Escuela Abierta)

Guardianes de la Naturaleza

Desde la elección de un nombre que los identifique, la Escuela de Jornada Simple N° 13 DE 03 “Provincia de Santiago del Estero” sostuvo su planificación a partir de diversas actividades integradoras: la elaboración de huertas, el reciclaje y reutilización de materiales como plástico, vidrio, madera y metal y hasta recorridos por el barrio para compartir experiencias. Finalmente, se trabajó sobre la recuperación de los valores del respeto y el cuidado de la tierra que manifiestan las culturas originarias de nuestro país, basándose en 3 ejes de abordaje de la problemática ambiental: Escuela Verde, literatura y arte. (La escuela obtuvo el lazo Ambiental III: Escuela Consolidada)

Comunicación verde

Los videos, las revistas y carteleras fueron las herramientas más utilizadas para plasmar los contenidos que se produjeron en las aulas y llegar a mayor cantidad de personas de la comunidad.

La Escuela del Parque - Nivel Primario elaboró una revista digital llamada “Planeta Verde”, donde se difundieron las acciones realizadas por el Comité Ambiental. En dicho material se puede conocer el Acuerdo Ambiental y noticias medioambientales, como por ejemplo el proyecto de ley “Buenos Aires Verde”, en el cual participaron los alumnos de 5to grado. (La escuela obtuvo el Lazo Ambiental I: Escuela Comprometida)

La Escuela de Jornada Completa Nº 20 DE 09 "Carlos María Biedma" afianzó su proyecto “Yo separo los residuos… ¿y vos?” con una fuerte campaña de comunicación gráfica en los patios y pasillos de la escuela que incluyó coloridos afiches, carteleras y anuncios redactados por los alumnos. (La escuela obtuvo el Lazo Ambiental III: Escuela Consolidada)

Objetivos ambientales

El Jardín de Infantes Nucleado “B” DE 12 “Leonardo Da Vinci” confeccionó una lista organizada de 8 objetivos específicos para su proyecto educativo ambiental “Promotores de la sustentabilidad”, a través del cual la escuela delimita todos los pasos específicos que se necesitan transitar para el armado, ejecución y evaluación de todas y cada una de las actividades pensadas para la gestión ambiental en la escuela. En su proyecto, destaca la creación de una cultura de concientización ambiental con la colaboración de otras escuelas y el trabajo integrado con los vecinos del barrio. (La escuela obtuvo el Lazo Ambiental III: Escuela Consolidada)

Nuevas Tecnologías

Finalmente, destaca el proyecto Datarzi de la Escuela Técnica Nº 36 DE 15 "Alte. Guillermo Brown". Para crear el Dispositivo de Alerta Temprana y Atenuador de Riesgos Ante Inundaciones, los alumnos identificaron a las lluvias y el anegamiento de calles como la problemática puntual de su barrio, Saavedra, y a partir de allí idearon tecnología de alta complejidad que podría aplicarse a otras zonas inundables de la ciudad, e incluso adoptarse como una política pública. (La escuela obtuvo el Lazo Ambiental III: Escuela Consolidada)

Los logros del 2015 inspiran a pensar, como desafío para el 2016, en la expansión y consolidación de la red de Escuelas Verdes de la Ciudad de Buenos Aires.

Si queres conocer más sobre el Reconocimiento Escuelas Verdes, ingresa aqui

Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar